TITULO ORIGINAL
Partners
AÑO DE ESTRENO
1982
DIRECTOR
James Burrows
PRODUCTORES
Aaron Russo, Francis Veber
GUION
Francis Veber
REPARTO
Ryan O’Neal (Sargento Benson),
John Hurt (Oficial Kerwin), Kenneth McMillan (Jefe Wilkins), Robyn Douglas
(Jill), Jay Robinson (Halderstam), Denise Galik (Clara), Joseph R. Sicari (Walter),
Michael McGuire (Monroe), Rick Jason (Douglas), James Remar (Edward K.
Petersen), Jennifer Ashley (Secretaria), Darrell Larson (Al), Seamon Glass
(Gillis), Steven Reisch (Chico del mostrador), Bob Ozman (Detective), Carol
Williard (Oficial)
CINEMATOGRAFÍA
Victor J. Kemper
BANDA SONORA
Georges Delerue
VESTUARIO
Wayne Finkleman
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
93 minutos
93 minutos
JEFE WILKINS: “Ya sé lo que
sientes Benson. No quieres trabajar con Kerwin porque tienes miedo. Él es gay,
es peligroso, te podría violar. Te imagino como una virgen indefensa en manos
de ese monstruo que se aprovecha de ti como una bestia salvaje. A usted también
le comprendo Kerwin. No quiere trabajar con Benson porque tiene miedo, tiene
que descubrirse. Lleva muchos años escondido en un armario y ahora de pronto le
piden que acepte su condición. Comprendo sus recelos. Pero ustedes son policías
ante todo. Benson, acepta el caso. Es una orden. Si te niegas volverás a hacer
rondas por las calles. ¿Entendido? Y de uniforme. En cuanto a usted, Kerwin.
Cualquier cosa que le diga no le hará más infeliz de lo que ya es ahora.
Reconózcalo de una vez por todas. La verdad es que realmente le necesitamos.
Tomé su propia decisión.”
OFICIAL KERWIN: “La solución
estaría en encontrar a un tipo lo suficientemente atractivo como para posar, y
con agallas para hacer de señuelo.”
SARGENTO BENSON: “No Kerwin, ni
hablar. Soy policía y no modelo masculino de revistas porno. Búscate a otro. Y
deja de planchar mi ropa interior. Un tío no plancha la ropa de otros tíos.
Esto es una vasija de mierda y definitivamente no mostraré el culo.”
SINOPSIS
Una serie de asesinatos han
tenido lugar en la comunidad gay de Los Ángeles, y la policía es acusada de no
interesarse en el caso. Para poner fin a esto, el Jefe Wilkins le pasa el caso
al heterosexual y atractivo Sargento Benson, y al homosexual e inseguro Oficial
Kerwin. Benson es seleccionado por ser un buen y atractivo policía, mientras
que Kerwin es seleccionado para ayudarle a integrarse en la comunidad gay. De
manera reticente, ambos deben hacerse pasar por una pareja e investigar los
asesinatos. Mientras Kerwin se ve invadido por sus inseguridades, Benson debe
enfrentarse a sus prejuicios en el proceso.
Los dos compañeros no tardan en
descubrir que las víctimas eran modelos de revistas eróticas, y que habían
recibido llamadas de un hombre de voz grave interesado en contratarlos. Poco
después habían aparecido muertas. Durante la investigación Benson va superando
sus prejuicios y forja una buena amistad con Kerwin, que también le toma
cariño. Haciéndose pasar por modelo en la investigación, Benson conoce a una
fotógrafa que desatará los celos de Kerwin. Sin embargo éste comenzará a
encajar las piezas del caso para sorpresa de todos.
CURIOSIDADES
La
película supuso el debut en Estados Unidos del guionista y director Francis
Veber. De hecho fue la primera película para la que Veber escribió un guion
completamente original, logrando que Hollywood le ayudara a producirlo.
Anteriormente había recibido ofertas para realizar remakes de sus películas
francesas en Estados Unidos.
Recientemente, Veber había colaborado en la
creación de los guiones de las famosas películas francesas “Vicios Pequeños”
(1978) y su secuela “Vicios Pequeños 2: La Jaula de las Locas” (1980). La
película fue creada como una parodia de la conocida “A la Caza” (1980). En ella
Al Pacino interpretaba a un policía que se infiltraba en la comunidad gay para
localizar a un asesino en serie de homosexuales.
La
película formó parte de un ciclo de películas de Hollywood que comenzaban a
mostrar personajes pertenecientes a la comunidad gay en la primera mitad de la
década de 1980. Otras películas de ese ciclo fueron “A la Caza” (1980), “Su Otro
Amor” (1982), “¿Víctor o Victoria?” (1982), “Tootsie” (1982) y “La Mejor Marca”
(1982). Sin embargo, la película no fue bien recibida por la crítica, que llegó
a acusarla de ser homofóbica por explotar los estereotipos gay. O’Neal fue
nominado a los Golden Raspberry Award como “Peor Actor de la Década”. John Hurt
se mostró indignado por estas críticas y otras referentes a que su personaje
siempre vestía ropas lila, explotando estereotipos gay ya que no tenía que ser
cierto.
Hurt señaló que el crítico que realizó dichas críticas era un
homosexual vistiendo un traje de color rosa.
LO MEJOR
La verdad es que siempre me han
irritado esas obsesiones sobre los estereotipos. Que no se pueda hacer uso de
personajes afeminados o con gustos excéntricos, cuando existen en realidad y
forman parte de la comunidad gay, por explotar estereotipos me parece un
absurdo absoluto. Dicho esto, encontré la película francamente divertida, y la
química entre O’Neal y Hurt más que efectiva. La historia hace un gran análisis
de lo negativo que pueden ser los prejuicios. Y el cómo dos hombres de distinta
orientación sexual pueden ser amigos. Hay una escena en la que ambos, siendo
policías, son arrestados mientras trabajan en cubierto. La expresión de O’Neal
al descubrir como las minorías son tratadas y discriminados es asombrosa y
creíble. Si tuviera que elegir una escena, esta que he señalado sería la más
grande sin lugar a dudas. Por otro lado, si bien se puede hacer uso de
estereotipos, me encantó ver como el personaje gay era el que salvaba el día.
También me encantaba ver como el personaje heterosexual va adoptando ciertos
manierismos y costumbres que tildaba de poco masculinos al comienzo de la
trama. Las situaciones divertidas del dialogo tampoco son forzadas o llevadas
al extremo, por lo que la película funciona. No veo ofensa alguna en el film.
LO PEOR
Dejando claro estos aspectos,
creo que la trama flaquea en algunos momentos, sobre todo a la hora de
establecer de forma clara los pasos deductivos del caso. De hecho el caso se
convierte en algo plenamente secundario. Los supuestos celos del personaje de
Hurt también me parecieron demasiado explotados, cuando me hubiera gustado que
la evolución de la amistad fuera más detallada. Faltó dialogo entre los
protagonistas al finalizar el film.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
No hay comentarios:
Publicar un comentario