TITULO ORIGINAL
Dimenticare Venezia
AÑO DE ESTRENO
1979
DIRECTOR
Franco Brusati
PRODUCTOR
Franco Brusati
GUION
Franco Brusati, Jaja Fiastri
REPARTO
Mariangela Melato (Anna),
Eleonora Giorgi (Claudia), Erland Josephson (Nicky), Nerina Montagnani
(Caterina), David Pontremoli (Picchio), Hella Petri (Marta), Armando Brancia
(Propietario del restaurante), Fred Personne (Rossino), Peter Boom (Nieto de
Caterina), Siria Betti (Esposa de Rossino), Alessandro Doria (Nicky de niño),
Paolo Roversi (Rossino de niño), Anne Caudry (Anna de niña), Daniela Guzzi
(Claudia de niña)
CINEMATOGRAFÍA
Romano Albani
BANDA SONORA
Benedetto Ghiglia
VESTUARIO
Luca Sabatelli
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Cineriz, Gaumont
DURACIÓN
110 minutos
110 minutos
PICCHIO: “Insiste para que venga
a Milán.”
ANNA: “Sí, sí, lo sé. Me lo ha
dicho Nicky y te lo agradezco mucho, pero no es posible.”
PICCHIO: “¿Por qué?”
ANNA: “Porque no estoy preparada.
Porque tengo miedo. Porque no saldría bien.”
PICCHIO: “En casa hay sitio para
todos.”
ANNA: “Nicky tampoco podría con
todos sus viajes. Y en el fondo nunca se ha movido de aquí. Siempre la misma
cara, siempre el mismo cuerpo, pero perseguidos durante años a través de otras
caras y otros cuerpos. No te ofendas Picchio, pero cuando Nicky se acuesta
contigo abraza un sueño.”
PICCHIO: “¿Y qué importa?”
ANNA: “Yo en cambio solo he
conocido a Claudia en mi vida. Solo he hecho el amor con ella, y he empezado a
odiarla como me odio a mí misma. El día en que nací, Marta empezó a morirse.”
PICCHIO: “Eso no es cierto.”
ANNA: “Mira Picchio, mira. Este
es el retrato de mis padres. ¿Y sabes quién les sacó los ojos hace más de
veinte años? Claudia y yo. Lo hicimos en esta misma habitación. Todo cambia a
nuestro lado, crece, madura, muere. Pero nosotras no. Nos quedaremos siempre
igual. Ridículas y siniestras como dos niñas de piedra en un cementerio.”
PICCHIO: “¿Quién dice eso?”
ANNA: “Nunca hemos conocido nada
que sea distinto a nosotras, nada que sea real. De hecho creo que podríamos
vivir simplemente mirándonos en un espejo.”
SINOPSIS
Marta es una antigua cantante de
ópera que ha criado a los sobrinos de su primer marido, Ricky y Anna, como si
fueran sus hijos. La peculiar familia ha residido en una villa rural, hasta que
Ricky decide marcharse a Milán. Allí, Nicky inicia una relación con Picchio, un
apuesto joven al que le lleva varios años.
Por su parte, Anna permanece en la
villa donde se encarga del cuidado de la granja, a pesar de haber mantenido una
relación dificultosa con Marta desde que era una niña. También mantiene una
relación amorosa con Claudia, a quien conoce desde la infancia. Claudia ha sido
la única persona capaz de penetrar en la mente y el corazón de Anna.
Por su parte, Marta es consciente
de la homosexualidad de Nicky y Anna, pero esto nunca le ha molestado. Nicky
decide visitar la villa junto a Picchio, que se siente un poco incómodo ante la
situación de conocer a la familia de su amante. El propósito de Marta es
llevarse a las dos parejas en un viaje a Venecia. Durante la visita, Nicky es
invadido por los recuerdos de su infancia en la villa, sintiendo una inmensa
nostalgia. Sin embargo, el plan de viajar a Venecia se viene abajo ante la
muerte repentina de Marta. Anna y Claudia deben plantearse si seguir en el
único lugar que han conocido, o partir y dejar sus recuerdos atrás junto a
Nicky y Picchio.
CURIOSIDADES
Escrita,
producida y dirigida por el milanés Franco Brusati, la película forma parte de
la nueva ola de cine italiano de la década de 1960. Curiosamente, la
homosexualidad de todos los personajes protagonistas se sugiere de forma
discreta, mostrándose en contra de una promoción publicitaria que no se
correspondía. Al mismo tiempo, la película hace extenso uso de los flashbacks y
el simbolismo para examinar la vida presente y pasada de las dos parejas, una
gay y otra lesbiana. También examina temáticas como la incapacidad de
despegarse de un entorno, cuando este ha sido el único que se ha conocido,
y de los sentimientos de nostalgia que
se sienten al reencontrarse con el pasado.
La
película fue elogiada por crítica y público, llegando a ser considerada como
una obra de arte. Sin embargo, hubo sector entre los espectadores homosexuales
que lamentaron que las relaciones fueran sugeridas y no analizadas en
profundidad. Esto no impidió que la película recibiera numerosos premios en su
país de origen.
También fue candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera,
aunque perdió la estatuilla contra la película “El Tambor de Hojalata” (1979).
LO MEJOR
Hay que elogiar la excelente
cinematografía que logra sumergir al espectador en la vida de la campiña
italiana. Algunas escenas están dotadas de una belleza extraordinaria. La
película hace un uso inteligente de los flashbacks, para explicar determinados
aspectos del pasado de los personajes protagonistas. Por otro lado, también me
encantó ver una película de la década de 1970 en la que el hermano y hermana
son gay y lesbiana. De alguna forma, me pareció una forma de motivar una unión
necesaria, que me parece bastante ausente en nuestra comunidad a fecha de hoy.
Otros aspectos con los que me identifique fueron la dificultad de romper con el
pasado, y la extraordinaria forma en la que se logra transmitir sentimientos de
nostalgia.
LO PEOR
Supongo que resulta extraño darle
un aceptable a una película tan elogiada. Sin embargo, hay varios aspectos que
no funcionaron conmigo. Principalmente, la trama tiende a disiparse y alejarse
de la intención original del director, sobre todo en escenas que me resultaron
innecesarios. La homosexualidad de los cuatro protagonistas hay que deducirla
durante la mayor parte del metraje. Aunque se aborda en pequeños diálogos a la
segunda mitad. Personalmente eché de menos momentos afectivos entre las dos
parejas, tanto la gay como la lesbiana. De no ser porque se menciona que son dos
parejas, sería imposible deducirlo. Y es que aunque se aprecia la nostalgia y
otros temas, no se logra profundizar lo suficiente en los personajes, que para
mí son el elemento más importante del film.
MI CALIFICACIÓN
5- Pasable
No hay comentarios:
Publicar un comentario