- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 31 de octubre de 2019

EL GÁNGSTER

TITULO ORIGINAL
Villain
AÑO DE ESTRENO
1971
DIRECCIÓN
Michael Tuchner
PRODUCCIÓN
Jay Kanter, Alan Ladd Jr.
GUION
Dick Clement, Ian La Frenais
Basado en la novela de James Barlow
REPARTO
Richard Burton (Vic Dakin), Ian McShane (Wolfe Lissner), Nigel Davenport (Bob Matthews), Donald Sinden (Gerald Draycott), Fiona Lewis (Venetia), T.P. McKenna (Frank Fletcher), Joss Ackland (Edgar Lowis), Cathleen Nesbitt (Señora Dakin), Colin Welland (Tom Binney), Elizabeth Knight (Patti), Tony Selby (Duncan), Del Henney (Webb), James Cossins (Brown), John Hallam (Terry), Anthony Sagar (Danny), Clive Francis (Vivian), Shirley Cain (Señora Matthews)
CINEMATOGRAFÍA
Christopher Challis
BANDA SONORA
Jonathan Hodge
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
MGM-EMI
DURACIÓN
98 minutos

WOLFE LISSNER: “Iba a llamarte Vic, pero perdí un poco y tuve que espabilarme.”
VIC DAKIN: “¿Has recurrido a eso? Algo sórdido.”
WOLFE LISSNER: “Así no estas atado.”
VIC DAKIN: “Y yo, ¿te he tenido atado a una correa? Te daba cien a la semana, un lujoso coche y buenos trajes.”
WOLFE LISSNER: “Sí, ya lo sé.”
VIC DAKIN: “¿Tenías que levantarte a las cuatro de la mañana para vigilar a las mujeres de la vida en Soho?”

VENETIA: “¿Wolfe? ¿Wolfe? Comprendo, pues no haberme dado una llave. Te hace sentir algo especial una llave.”
VIC DAKIN: “Fuera de aquí, escoria.”
WOLFE LISSNER: “Será mejor que te vayas. ¿¡Quieres marcharte!?”
VIC DAKIN: “Se te olvida la compra.”
WOLFE LISSNER: “Ella no significa nada Vic, de verdad.” (Recibe un puñetazo)
VIC DAKIN: “No me gusta eso Wolfe; no me gusta eso. Quédate conmigo. Tú eres el único que no se ha ido. No me dejes.”

SINOPSIS
Vic Dakin es un gángster sádico que se ha hecho con toda una reputación en Londres, donde ha creado su pequeño imperio. Su actitud es despiadada  con todos excepto con dos personas, su anciana madre y su amante secreto Wolfe Lissner. Dakin está obsesionado con la posibilidad de perder todo lo que tiene e intenta mantener control sobre todo y todos mediante el miedo y contactos en las altas esferas. Por su parte Wolfe también mantiene una relación con la joven y atractiva Venetia. Consigue mantener a Dakin calmado asegurándole que sus encuentros con mujeres son casuales, y carentes de importancia. Por otro lado, Dakin no ha sido arrestado nunca gracias a sus contactos y a pesar de vivir del crimen.
Acosado por el Inspector Robert Matthews, Dakin accede a preparar un nuevo golpe a una fábrica de plásticos. Cuando el golpe no sale como era esperado, Matthews está a punto de lograr arrestar a Dakin, pero el gángster consigue chantajear a un prestigioso congresista para ser puesto en libertad. Pero la muerte de su madre y la posibilidad de que uno de sus hombres decida confesar complican las cosas para el gángster, que tampoco apreciará la existencia de Venetia.

CURIOSIDADES
La película fue escrita por Dick Clement e Ian Le Frenais, ambos conocidos por ser guionistas de comedia en Reino Unido. Basaron su guion en la novela “Burden of Proof” escrita por Jame Barlow y publicada en el año 1968. Curiosamente, Barlow menciona al actor Richard Burton en una parte de la novela, en la que el abogado de Dakin le pregunta a una mujer testigo si le gusta el mencionado actor. Ya existía un enfoque escrito de la novela creado por el actor Al Lettieri, conocido por su imagen de tipo duro en películas como “El Padrino” (1972) o “La Huida” (1972). 
Lettieri también era conocido por sus asociaciones con la Familia Gambino de Nueva York. Con todo este material, los guionistas procedieron a crear su manuscrito. Aunque mantuvieron a varios de los personajes principales y los eventos más importantes, decidieron alterar la trama de forma considerable.
Elliot Kastner se encargó de abordar a Richard Burton para que interpretara el papel protagonista, al haber producido su película “El Desafío de las Águilas” (1968). El actor ha explicado que lo hizo con la capciosa afirmación de estar seguro de que rechazaría interpretar a un gángster homosexual. Cuando Burton le aseguró que no lo rechazaría, se encontró con el guion en las manos. El actor siempre había deseado interpretar a un gángster, y encontró curioso que un personaje tan sádico y sanguinario pudiera depender tanto del amor de su madre, y del de otro hombre. Burton solía cobrar un millón de dólares por película, pero accedió a no cobrar sueldo a cambio de un porcentaje mayor de los beneficios.
La película fue rodada en diez semanas a finales de la década de 1970. Las escenas en exteriores fueron rodadas en escenarios reales al este de Londres. La película funcionó bastante bien en la taquilla británica, pero fue peor recibida en los Estados Unidos.

LO MEJOR
Richard Burton realiza un trabajo de matrícula de honor en la película. La presencia del actor es más que suficiente para transmitir esa sensación de irracionalidad y poder absoluto. El guion también ayuda, al lograr remarcar ese sadismo y desprecio a todo y todos. El director no se esfuerza en mostrar un lado dulce o tierno del gángster, algo que ocurre en otras películas del género. Incluso cuando está en compañía de su adorada madre, se le percibe un tono seco y no llega a mostrar el evidente cariño. Me pareció fascinante que su verdadera vulnerabilidad surja de su necesidad de tener al personaje de Wolfe a su lado. Por otro lado, la trama mantiene cierto grado de suspense, logrando captar la atención y convirtiéndola en una historia amena.

LO PEOR
Los personajes están mal definidos. Si bien Burton impresiona por su presencia y labor interpretativa, su personaje carece de profundidad. En el caso del personaje de Wolfe, dicha carencia resulta todavía más evidente, lo que provoca que la relación entre ambos carezca de interés o desarrollo lógico. Quizás el motivo sea el año de la creación del film, ya que resultaba difícil profundizar en este tipo de temática.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters