- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de octubre de 2019

1985

TITULO ORIGINAL
1985
AÑO DE ESTRENO
2018
DIRECCIÓN
Yen Tan
PRODUCCIÓN
Ash Christian, Hutch
GUION
Yen Tan
REPARTO
Cory Michael Smith (Adrian Lester), Virginia Madsen (Eileen Lester), Michael Chiklis (Dale Lester), Jamie Chung (Carlie), Aidan Langford (Andrew Lester), Ryan Piers Williams (Marc), Michael Darby (Leo), Tina Parker (Cajera), Bryan Massey (Padre Jon), Bill Heck (Hombre bailando), Marcus DeAnda (Hombre bailando), Chris Gardner (Camarero), Gidget Taylor (Enfermera), Talir (Landry)
CINEMATOGRAFÍA
Hutch
BANDA SONORA
Curtis Heath
VESTUARIO
Nichole Hull
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Wolfe Releasing
DURACIÓN
85 minutos

CARLIE: “No puedo creer que hayas tardado tanto en contarme todo esto. ¿De verdad pensabas que no lo iba a entender?”
ADRIAN LESTER: “Sí.”
CARLIE: “Bueno, estamos en paz. Tú tampoco me conoces de verdad. Prométeme una cosa. Cuando te pongas enfermo, tienes que llamarme. ¿Vale?”
ADRIAN LESTER: “No quieres estar cerca de todo esto, confía a mí. Las cosas se pondrán muy desagradables. No debería haberte besado. Si algo te sucede.”
CARLIE: “Vasta, vasta, te estas volviendo paranoico. ¿Vale? Te voy a ver las próximas Navidades. Vamos a salir y divertirnos. Y quien sabe, ¿quizás ya hayan descubierto una cura para entonces? Pueden haber nuevas drogas, nuevos tratamientos.”
ADRIAN LESTER: “No voy a durar tanto.”
CARLIE: “Todavía estas sano, tienes muy buen aspecto.”
ADRIAN LESTER: “No tienes que acceder a esto. Pero en el futuro, ¿le contarás a Andrew lo que de verdad me paso? ¿Por favor?”

EILEEN LESTER: “No tienes que contármelo hasta que estés preparado; y yo intentaré estar preparada para cuando tú lo estés.”
ADRIAN LESTER: “Oh mamá, de acuerdo.”

SINOPSIS
Adrian Lester lleva tres años viviendo en Nueva York, donde ha trabajado como ejecutivo de publicidad y ha podido aceptarse a sí mismo como homosexual. Sin embargo, la tragedia golpea su vida cuando su pareja fallece y él descubre que tiene SIDA, motivo por el que también pierde su trabajo. De esta forma, Adrian decide regresar a su pueblo natal en Texas durante la Navidad. Allí se reencuentra con sus religiosos y conservadores padres, y su hermano pequeño Andrew. Adrian intenta reconectar con su familia consciente de que le queda poco tiempo, gastándose el poco dinero que le queda en regalos y asegurando que le han ascendido. Su hermano Andrew se muestra reacio al considerar que su hermano le había abandonado.
Con tiempo, Adrian consigue reconectar con su hermano, y se muestra comprensivo con sus problemas de autoestima. De esta forma vuelven a reconectar. Adrian también recupera el contacto con su antigua novia de la niñez Carly, con la que no acabó demasiado bien. Inicialmente, la confusión provoca que el joven la bese, y cuando se detiene solo logra crear más tensión en la relación. Carly también termina por mostrarse comprensiva y dispuesta a ayudar a Adrian. Lo que el joven puede no sospechar es que sus padres probablemente no ignoren algunas cosas.

CURIOSIDADES
La película está basada en un corto del mismo Yen Tan, que decidió expandirlo. El director estableció la trama en el año 1985, de ahí el título, ya que fue el año en el que el SIDA llegó a los niveles de una epidemia. 
Yen Tan tenía diez años en el aquel entonces, y fue cuando empezó a experimentar inclinaciones homosexuales. También fue el año en el que Rock Hudson murió víctima de la enfermedad, acaparando portadas en todos los medios. El director también recordaba sentir terror al tener diez años, empezar a sospechar que era gay, y pensar que esto le condenaba a fallecer víctima de la enfermedad. Como niño no era capaz de disociar ambas cosas, por lo que la enfermedad impactó profundamente en su propia sexualidad.
La película cuenta con tres actores que aparecían con regularidad en la serie de televisión “Gotham” (2014). El actor protagonista había alcanzado fama al interpretar al villano conocido como Riddler. Existe una escena en el film, en el que Adrian lleva a su hermano al cine y terminan por ver la película “Pesadilla en Elm Street: La Venganza de Freddie” (1985). Se escogió dicha película deliberadamente, debido a que en su momento no fue muy bien acogida, por contener un contexto homoerótico. 
El protagonista Jesse pasaba toda la película lidiando con el hecho de Freddy controlaba su cuerpo, algo que muchos expertos asociaron con la auto aceptación que debe experimentar un homosexual. En “1985”, Adrian tiene que lidiar con comunicar su sexualidad a su enfermedad a su familia, y se sugiere la posibilidad nunca confirmada de que su hermano lo sea. En la escena del cine, todos los espectadores son parejas de hombres.

LO MEJOR
Nunca pensé que una película actual sobre el SIDA pudiera despertar interés o emoción, pues había sido un recurso constante en el cine de temática gay. No podría estar más equivocado, y debo reconocer que me llevé una muy grata sorpresa. La película acierta al no abordar de nuevo el sufrimiento que la enfermedad infringe, basándose únicamente en la soledad del enfermo, y la ignorancia de su familia al respecto. Cory Michael Smith realiza un trabajo sobresaliente, y consigue despertar una innegable empatía y compasión. Sentí de verdad la opresión que la soledad ejercía sobre el personaje, incapaz de abordar su tragedia con su tradicional familia.
Comentando la película con varios conocidos, muchos me expresaron que la trama no cerraba todos los cabos relacionados a la relación del protagonista con su familia. Yo no encontré más que realismo en dicha elección, pues a menudo eso es lo mismo que ocurre en la vida real. No siempre conseguimos solventar todos nuestros problemas, o confiarlos a los demás. Añadido a esto, debo reconocer que la relación entre los hermanos en la película me pareció perfectamente desarrollada, y la encontré incluso más interesante que las relaciones parentales.

LO PEOR
Personalmente, encontré que la cinematografía en blanco y negro había sido una mala elección, y conseguía el efecto contrario a ubicar la trama en el año 1985.

MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters