- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 26 de diciembre de 2019

COMPULSIÓN

TITULO ORIGINAL
Swoon
AÑO DE ESTRENO
1992
DIRECCIÓN
Tom Kalin
PRODUCCIÓN
Christine Vachon
GUION
Tom Kalin, Hilton Als
REPARTO
Daniel Schlachet (Richard Loeb), Craig Chester (Nathan Leopold Jr), Ron Vawter (Fiscal Crowe), Michael Kirby (Detective Savage), Michael Stumm (Doctor Bowman), Valda Z. Drabla (Germaine Reinhardt), Natalie Stanford (Susan Laurie), Peter Bowen (Trabajador de fábrica), Ryan Landry (Ivory), Chris Hoover (Elektra Luxe), Paul Connor (Bobby Franks), Ben Charleton (Irving Hartman), Christopher Cangelosi (Niño en el parque), Ken Howarth (Sven Englund), Barry Liebowitz (Señor Franks), Judith Boxley (Señora Franks), Daniel Haughey (Ornitólogo), Robert Read (Clarence Darrow), Paul Schmidt (Juez Caverly)
CINEMATOGRAFÍA
Ellen Kuras
BANDA SONORA
James Bennett
VESTUARIO
Jessica Haston
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Fine Line Features
DURACIÓN 
82 minutos

NATHAN LEOPOLD JR: “Soñé con los grandes Faraones de la historia, con esclavos recibiendo latigazos. Soñé que era un Rey Egipcio, y que Dick era mi esclavo.”

ABOGADO DARROW: “Es una ilegalidad capturar a una persona y obligarla a confesar.”
FISCAL CROWE: “No les obligamos, empezaron a hablar y no pudimos pararlos. Querían mostrar lo ingeniosos que habían sido con su crimen perfecto. Señoría, tengo en la mente el testimonio que nos han susurrado al oído los psiquiatras de la defensa sobre sus fantasías. Y quisiera recordar al tribunal que el motivo básico de este caso, es el deseo de satisfacer una lascivia antinatura. Señoría, tiene ante usted el informe del oficial de justica. Cuando el pequeño Robert Franks fue asesinado, su recto se encontraba dilatado hasta este tamaño.”
ABOGADO DARROW: “Protesto, protesto enérgicamente, el informe refuta absolutamente cualquier indicación de abuso sexual con el niño.”

SINOPSIS
Richard Loeb y Nathan Leopold Jr son dos estudiantes de derecho judíos, que mantienen una relación homosexual. Ambos tienen algo en común, su obsesión por el crimen, cometiendo varios delitos. Nathan tiende a tener fantasías obsesivas sobre Richard y el crimen, aunque tiende a mostrar más sentimientos de culpabilidad. Sin embargo, la pareja se decide a probar su superioridad intelectual llevando a cabo el crimen perfecto, librándose de las consecuencias. Para ello deciden secuestrar a un niño de catorce años llamado Bobby Frank, por lo que terminan siendo arrestados e interrogados. Inicialmente ocultan el cuerpo, y llaman a los padres del niño para informar que ha sido descubierto.
El cuerpo del niño no tarda en ser descubierto y las pistas llevan a los detectives a concluir que Richard y Nathan son los responsables. Para su sorpresa, los asesinos se muestran orgullosos y dispuestos a presumir de su supuesto crimen perfecto. Clarence Darrow es contratado por los padres de Nathan para que se encargue de la defensa, decidiendo aludir a la homosexualidad de los asesinos como una enfermedad, para así librarles de la pena máxima. 
Por su parte, el fiscal está dispuesto a hacer todo lo posible para llevarles a la horca.

CURIOSIDADES
La película está basada en un hecho real, ya que en mayo de 1924, Richard Albert Loeb y Nathan Freudenthal Leopold Jr asesinaron a un joven de catorce años llamado Bobby Franks, solo por el hecho de poder hacerlo. Ambos fueron apresados y enviados a prisión. El sistema fue mucho más duro con Loeb, que nunca logró llegar a salir de prisión. Sin embargo Leopold terminó por salir por buen comportamiento y se trasladó a Puerto Rico, donde se casó con una viuda florista.
La película se concentra en los eventos descritos en la novela del mismo título escrita por Meyer Levin y publicada en 1956, que a su vez era una versión dramatizada del juicio a Loeb y Leopold. Previamente se realizaron otras dos películas basadas en el estos hechos. Una fue “Compulsión” (1959), dirigida por Richard Fleischer; y la otra fue “La Soga” (1948), que meramente tomaba inspiración en aquellos eventos. 
De todas formas, ni la novela ni las películas mencionadas abordan de forma alguna la homosexualidad de los asesinos. Nathan Leopold y Richard Loeb aparecen en la película gracias a metraje de archivo. Ese metraje fue proporcionado por la Sociedad Histórica de Chicago. En 1959, Leopold intentó bloquear la producción de esta película, alegando que violaba su privacidad, le difamaba, se beneficiaba de su historia, y sobre todo mezclaba hechos y ficción hasta el punto de que era imposible de distinguirlos. Con el tiempo, la Corte Suprema de declararon en su contra. Mantuvieron que Leopold había confesado haber sido el autor de “el crimen del siglo” en su momento, por lo que no podía alegar que la película o la novela en la que se basaba dañaran su reputación.
La película fue rodada en dos bloques temporales distintos. El primero tuvo lugar entre octubre y noviembre de 1990, y el segundo en agosto de 1991. Craig Chester tuvo que dejar crecer su pelo de nuevo, tras habérselo afeitado para las escenas de prisión, y después tuvo que volver a afeitárselo para escenas adicionales. 
La primera escena rodada fue la del secuestro y la llamada desde la cabina de teléfono. Los dos bloques de rodaje juntos sumaron dos semanas de rodaje en total.

LO MEJOR
Al saber de qué trataba la película, la abordé con cierto reparo, ya que el tema era complicado. Los personajes son despreciables y según parte de algunos colectivos dañaba la imagen de los homosexuales. Nuestro colectivo como cualquier otro, no está libre de asesinos y personas despreciables que afortunadamente son minoría. Creo que el secreto de la película es desasociarse de los personajes, para observar los eventos objetivamente. El director no quiere excusar sus actos, que merecen condena, sino que nos muestra como el juicio puede perder objetividad, añadiendo acusaciones que no son ciertas o defender a asesinos de manera injusta alegando que la homosexualidad es una enfermedad. Ambas son posturas injustas a nivel social, y el film te anima a reflexionar sin imponer su postura al respecto.

LO PEOR
El ritmo es extremadamente lento y los diálogos muy pobres, prefiriendo recurrir a escenas sugerentes de la mentalidad de ambos. Si bien el juicio está bien elaborado, la primera parte fracasa a la hora de realizar un análisis profundo sobre estos dos psicópatas. Por otro lado, está es una de esas ocasiones en las que el uso del blanco y negro me parece totalmente innecesario.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters