- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de marzo de 2022

LA PASIÓN DE VIVIR

TÍTULO ORIGINAL
The Music Lovers
AÑO DE ESTRENO
1971
DIRECCIÓN
Ken Russell
PRODUCCIÓN
Ken Russell
GUION
Melvyn Bragg
REPARTO
Richard Chamberlain (Tchaikovsky), Glenda Jackson (Nina), Max Adrian (Nikolai Rubinstein), Christopher Gable (Conde Anton Chiluvsky), Kenneth Colley (Modeste Tchaikovsky), IzabellaTelezynska (Madame Nadezhda von Meck), Maureen Pryor (Madre de Nina), Sabina Maydelle (Sasha Tchaikovsky), Andrew Faulds (Davidov), Bruce Robinson (Alexei Sofronov), Ben Aris (Joven Teniente), Xavier Russell (Koyola), Dennis Myers (Gemelo Von Meck), John Myers (Gemelo Von Meck), Joanne Brown (Olga Bredska), Alexei Jawdokimov (Dmitri Shubelov), Alexander Russell (Niño Von Meck), Clive Cazes (Médico), Georgina Parkinson (Odile), Alan Dubreuil (Príncipe en Lago de los Cisnes)
CINEMATOGRAFÍA
Douglas Slocombe
BANDA SONORA
André Previn
VESTUARIO
Shirley Russell
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
United Artists
DURACIÓN
124 minutos
 
TCHAIKOVSKY: “Debo pedirte que me perdones Nina. Nunca debí convertirme en tu marido. No puedo esperar que ni me trates como a un hermano. Tú querías un marido; yo quería matrimonio, no una esposa. Creerás que estoy loco, pero eso es lo que quería, matrimonio sin esposa. Loco, loco y ridículo.”
NINA: “No estás loco Pyotr. Lo entiendo. Nunca pensé que pudieras amarme inmediatamente y quizá nunca lo hagas, pero puedo esperar.”
TCHAIKOVSKY: “No puedo cambiar. Creo que sabes por qué.”
NINA: “No puedes condenar toda tu vida a causa del pasado. Las personas no se rigen por lo que les sucedió en el pasado.”
TCHAIKOVSKY: “¡Yo sí!”
NINA: “No dejaré que seas, no, todas aquellas cosas que me dijiste… que querías llevar una vida normal, una vida buena para ser como los demás… lo sentías no has cambiado.”
TCHAIKOVSKY: “Lo que te dije fue un sueño. ¡Nada más! Todos lo dijeron desde el principio, Modeste, Sasha, todos.”
NINA: “Todos quieren estropear aquellas palaras. Rubinstein estuvo aquí esta mañana, intentando sobornarme. Dijo que ya no componías y que yo era la culpable.”
TCHAIKOVSKY: “Tienen razón, no he compuesto nada desde nuestro matrimonio. Todo lo que hago es corregir trabajos que ya tenía hechos, hago copias a mis propios cadáveres. ¡No queda nada vivo en mí!”
 
SINOPSIS
El compositor y profesor de piano Pyotr Ilych Tchaikovsky mantiene una relación homosexual con el apuesto Conde Anton Chiluvsky, pero cada vez siente más presión por parte de sus amigos y familia para que abandone su irresponsable estilo de vida. 
Su tutor Nikolai Rubinstein aprecia su talento, pero observa que sus composiciones contienen aspectos modernistas que son inaceptables. Sin embargo, Tchaikovsky tiene un golpe de suerte cuando Nadezhda Von Meck, viuda de un magnate, decide patrocinar su trabajo al considerarlo un compositor de enorme talento. Tchaikovsky también decide cambiar su vida y casarse con Antonina Miliukova, una joven apodada Nina que le ha estado escribiendo cartas de amor.
Tchaikovsky reniega de su Anton y de su homosexualidad, casándose con Nina, pero el matrimonio se convierte en un completo desastre. Nina muestra una conducta desequilibrada que empeora con sus celos e incapacidad de obtener una relación sexual satisfactoria con su nuevo marido. La situación también afecta al compositor, que sufre un bloqueo artístico y se ve incapaz de componer nada. A pesar de optar por distanciarse de Nina, Tchaikovsky vuelve a rechazar a Anton. Su hermano Modeste intenta reconducir su vida, cuando la oportunidad del éxito vuelve a llamar a su puerta.
 
CURIOSIDADES
Después de ver algunos de los trabajos televisivos de Russell para la televisión, Harry Saltzman expresó su deseo de trabajar con él. Russell ya había llevado a cabo varias películas televisivas sobre sobre compositores como Debussy o Richard Strauss, por lo que sugirió crear una película biográfica sobre Tchaikovsky, pues era un compositor por el que sentía especial admiración. Saltzman deseaba realizar algo más comercial, lo que llevó a la creación de “Un Cerebro de un Millón de Dólares” (1967). Tras esto, Russell intentó convencerlo para que financiara la película de Tchaikovsky, pero Saltzman se negó porque Igor Talankin ya estaba realizando una película sobre el compositor. Después del éxito de su película “Mujeres Enamoradas” (196), United Artists accedió a financiar el proyecto. Russell declaró más adelante que si no hubiera declarado que la película trataba sobre un homosexual que se enamoraba de una ninfómana, el proyecto nunca habría sido financiado.
El guion se basó parcialmente en una recopilación de cartas de Tchaikovsky publicadas en 1937 bajo el título “Beloved Friend”. Se trata de la correspondencia mantenida entre el compositor y su mecenas Nadezhda Von Meck. El título fue inicialmente “Tchaikovsky” pero hubo que cambiarlo al ser el mismo de la versión de Talankin, que ya se había estrenado, y pasó a ser “The Lonely Heart”. Sin embargo la opción final fue la de “The Music Lovers”, haciendo referencia a todos los personajes que aman al compositor a través de su música. Para Russell, era importante que la película mostrara el hecho de que Tchaikovsky era incapaz de amar a nadie, a pesar de poder componer música hermosa. La película abordaba como los artistas debían trascenderá a sus problemas personales, utilizándolos para crear.
 
LO MEJOR
Sin duda alguna tengo que destacar el trabajo que realiza Glenda Jackson, cuyo personaje maneja a la perfección mostrándonos una evolución asombrosa. 
Richard Chamberlain también resulta excepcional, aunque no llega al nivel de la actriz. La película se concentra más en los traumas del compositor, y las consecuencias de rechazar su propia homosexualidad. Es cruda al mostrar las debilidades de los personajes, pero ese realismo resulta fascinante y realista.
 
LO PEOR
Quizás una biografía no sea el mejor material para Russell, más propenso a dar rienda suelta a su imaginación. Aunque respeta elementos clave de los aspectos de la vida de los personajes, hay escenas que se puede ver surgen de su deseo de escandalizar a los entonces menos receptivos espectadores. Da la sensación  de exagerar a menudo.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters