- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 3 de marzo de 2022

LOS CHICOS DE LA BANDA

TÍTULO ORIGINAL
The Boys in the Band
AÑO DE ESTRENO
2020
DIRECCIÓN
Joe Mantello
PRODUCCIÓN
Joe Mantello, Ned Martel, Alexis Martin Woodall, Ryan Murphy, David Stone
GUION
Mart Crowley, Ned Martel
Basado en la obra de teatro de Mart Crowley
REPARTO
Jim Parsons (Michael), Zachary Quinto (Harold), Matt Bomer (Donald), Andrew Rannells (Larry), Charlie Carver (Cowboy), Robin de Jesús (Emory), Brian Hutchison (Alan), Michael Benjamin Washington (Bernard), Tuc Watkins (Hank), Brian Dole (Joven bohemio), Mark Thomas Young (Joven Peter Dahlbeck), Alpha Miknas (Joven Bernard)
CINEMATOGRAFÍA
Bill Pope
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Lou Eyrich
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Netflix
DURACIÓN
122 minutos
 
HAROLD: “La belleza es un don efímero, demasiado transitoria, terriblemente transitoria. ¿Cuánto puede durar? ¿Treinta o cuarenta o cincuenta años como mucho? Sí, es una pena la cara que este pobre niño tiene. Es trágico, absolutamente insultante. ¿Y cómo puede una belleza así compararse con mi alma? Y, aunque nunca he visto mi alma, el rabino de mi madre dice que es despampanante. Yo sin embargo no la encuentro para echarle un vistazo y si pudiera, la cambiaría al instante por una transitoria, superficial y simple belleza.”
 
HAROLD: “Ahora me toca a mí. Aunque no estes listo, Michael, allá voy. Tú eres y serás un hombre patético. Tú eres homosexual y no quieres serlo, pero no puedes hacer nada para cambiarlo. Ni con todas tus plegarias a tu Dios, ni con todo el psicoanálisis que puedas pagar en los años que te queden por vivir. Tal vez algún día sepas lo que significa llevar una vida heterosexual, si lo quieres desesperadamente, si lo persigues con el fervor con el que te gusta aniquilar. Pero a pesar de todo tú siempre serás homosexual. Siempre, Michael, siempre, hasta el día de tu muerte.”
 
SINOPSIS
Michael es un homosexual católico, cuyos amigos más cercanos forman un grupo conocido como “Los Chicos de la Banda”. Es el cumpleaños de Harold, un miembro del grupo de amigos, y Michael se encarga de preparar una fiesta para él. A la fiesta acuden Donald, antiguo amante de Michael inmerso en autoanálisis, Bernard, Emory y la pareja formada por Hank y Larry. Como regalo de cumpleaños, Emory lleva a un atractivo chapero con el apodo de Cowboy. La fiesta comienza con risas y bailes, hasta que aparece en el apartamento Alan, un antiguo amigo de Michael de la universidad, claramente afectado, y llegando tarde Harold completamente fumado.
La tensión empieza a aumentar, ya que Alan se muestra homofóbico y agresivo, y Michael vuelve a beber, así como el resto de los comensales. Sospechando que Alan necesita salir del armario, Michael organiza un retorcido juego. 
Cada uno de los invitados deberá llamar a aquella persona de la que estuvieron enamorados, y por la que aún sienten algo, y confesar sus verdaderos sentimientos. Pero el juego puede volverse en contra del anfitrión al mismo tiempo que pone a prueba la amistad de los miembros del grupo.
 
CURIOSIDADES
La película está basada en la obra de teatro creada por Mart Crowley, que estrenó en Nueva York en el año 1968. Dos años más tarde, el propio Crowley se embarcó en llevar su obra a la gran pantalla. Para ello volvió a reunir al mismo reparto que había utilizado dos años atrás. El proyecto tuvo serias dificultades, sobre todo considerando que solo había pasado un año desde los disturbios de “Stonewall”, que generaron la conocida manifestación del Orgullo Gay. En abril de 2019, Ryan Murphy anunció que la obra de teatro volvería a ser adaptada para la plataforma Netflix. Murphy ya había vuelto a recuperar la obra de teatro en Broadway el año anterior, y confirmó que su director Joe Mantello se encargaría también de la nueva adaptación. 
También se confirmó que el reparto de la obra de teatro volvería a interpretar a los personajes en la adaptación, convirtiendo la película en una producción con solamente actores gais.
El rodaje comenzó en julio de 2019 en Los Ángeles, pero el estreno se retraso debido a la pandemia hasta septiembre de 2020. La película fue dedicada al creador de la obra, Mart Crowley, quien falleció en marzo de 2020 debido a un ataque al corazón tras haber sido sometido a cirugía a corazón abierto. La película cuenta con un reparto de actores muy conocidos como Jim Parsons, Zachary Quinto o Matt Bomer. Una de las controversias fue el decidir mantener el vocabulario racista y homófobo que se empleaba en la obra, pero se optó ser fiel por motivos de realismo. Michael Benjamin Washington, que era el único miembro afroamericano del reparto declaró, refiriéndose al vocabulario, que si un hombre negro actuaba como su no fuera, entonces dejabas de estar contando la verdad. Parsons explicó que hacer uso de esas expresiones supuso todo un reto para él, y que no hubo momento en el que no sintió mal. 
Pero era importante que los espectadores sintieran el malestar y la marginalización de la comunidad gay de la época. El director Joe Mantello declaró que no creía que eliminar aquello que nos incomodaba era signo de proceso, y que su responsabilidad era hacia la historia. Y esta era una historia del coste de la opresión, y como esta te obliga a actuar de forma que hoy en día sería considerada inhumana.
 
LO MEJOR
Soy un gran fan de la película de 1970, aunque debo admitir que nunca he tenido la oportunidad de ver la obra de teatro. El gran reto era que la acción se desarrollaba en un apartamento durante dos horas, y esto no suele funcionar tan bien en una película como lo haría en una obra de teatro. Personalmente, creo que la película de 1970 triunfó al enfrentarse a ese gran reto con un gran reparto. Así que en esta ocasión estaba algo nervioso, ya que no soy un gran fan de los remakes. Sin embargo, el reparto resultó igualmente excepcional y casi se percibía el respecto que esta generación de actores sentía hacia sus predecesores. 
La mayoría del reparto original muró víctima del SIDA, y creo que con esta adaptación tenemos un gran homenaje a su trabajo, en una época en la que nadie veía películas de temática gay. La nueva generación triunfa recreando esa atmosfera de finales de la década de 1960 en la comunidad gay, reflejando sus temores, frustraciones, flaquezas y puntos fuertes.
 
LO PEOR
Creo que la idea de incluir escenas de flashback sobre eventos que nos llevan fuera del apartamento fue un error. La película cuenta con un guion lo suficientemente intenso como para necesitar recurrir a esto. Las escenas son muy buenas, pero innecesarias.
 
MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters