- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de marzo de 2022

UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO

TÍTULO ORIGINAL
Un Hombre Llamado Flor de Otoño
AÑO DE ESTRENO
1978
DIRECCIÓN
Pedro Olea
PRODUCCIÓN
Enrique Bellot, José Frade
GUION
Rafael Azcona, Pedro Olea
Basado en la obra de José María Rodríguez Méndez
REPARTO
José Sacristán (Lluís de Serracant / Flor de Otoño), Francisco Algora (Surroca), Carmen Carbonell (Doña Nuria), Roberto Camardiel (Armengol), Carlos Piñeiro (Ricard), José Franco (Dueño del Bataclán), Antonio Corencia (La Coquinera), Antonio Gamero (Señor Pajares), Felix Dafauce (Comisario), Carlos Lucena (Impresor), Israel (Ramón), Enrique Vivo (Joan), Fernando Sanchez Polack (Modesto), Jarque Zurbano (Farmacéutico), Alfredo Luchetti (Policía), Luis Ciges (Guarda), Paco España (La Mondonguera), Pedro Almodovar (Lola Nicaragua)
CINEMATOGRAFÍA
Fernando Arribas
BANDA SONORA
Carmelo Bernaola
VESTUARIO
Juan Chamizo
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUCIÓN
José Frade P.C.-S.A.
DURACIÓN
98 minutos
 
LLUÍS DE SERRACANT:
“Mamá, yo… yo sé muy bien que solo te he dado disgustos. No me ocupo de la fábrica; soy un abogado sin porvenir; nunca estoy contigo. No me he casado. No te he dado esos nietos que…”
DOÑA NURIA: “Calla, calla.”
LLUÍS DE SERRACANT: “Dime la verdad mamá, ¿no serías la más feliz del mundo si te dijera que he encontrado a la mujer de vida? Responde mamá.”
DOÑA NURIA: “Pues claro que sí, pero si tú no quieres casarte...”
LLUÍS DE SERRACANT: “La he encontrado mamá. La he encontrado hace muchos años, pero no he tenido el valor de presentártela. Esta noche quería que la conocieras, pero… pero no. No puedo. Otro día mamá, perdóname.”
DOÑA NURIA: “Lluís, Lluís, ¿me oyes?”
LLUÍS DE SERRACANT: “Sí mamá.”
DOÑA NURIA: “Ahora soy yo la que quiere hablar contigo, de tu padre, de ti, de mí, y también de esa mujer.”
LLUÍS DE SERRACANT: “Ahora no mamá, por favor.”
DOÑA NURIA: “Ahora Lluís, voy a encender la luz. No te preocupes. Acércate, Lluís; ven aquí.”
 
SINOPSIS
Lluís de Serracant es un abogado que pertenece a una familia importante de la burguesía catalana. Vive con su madre viuda y a menudo recibe la visita de otros familiares, quienes siempre se muestran a favor del régimen actual de Primo de Rivera. Sin embargo, Lluís lleva una doble vida que le obliga a ocultar su verdadero yo, así como sus ideas políticas. Tiene un amante anarquista llamado Ricard, con quien comparte sus ideas, y por la noche se transforma en la artista Flor de Otoño, actuando en el club nocturno conocido como Bataclán. Como abogado, Lluís recibe el encargo de defender a un anarquista llamado Modesto, quien le revela que planeaba un atentado contra el mismísimo Primo de Rivera. Lluís decide hacerse con la dinamita para llevar a cabo el atentado, haciendo explotar un puente por el que pasará viajando en tren.
Sin embargo, el plan se complica por asuntos no vinculados al mismo. Flor de Otoño se enfrenta a la rivalidad de una compañera llamada la Coquinera, celosa al ver como la estrella flirtea con su amante Armengol. Cuando la Coquinera aparece degollada, Armengol asume que Lluís ha sido el responsable y le somete a una paliza, llevándolo después a la puerta de su casa para que su madre descubra su doble vida. Cuando se arresta al verdadero culpable del asesinato, Armengol se disculpa con Lluís y este finge perdonarlo. Sin embargo, planea una venganza que podrá acabar con el atentado que ha planeado.
 
CURIOSIDADES
La película esta incluida en un grupo que abordó temas como la homosexualidad, el transformismo o la transexualidad durante la época de la transición en España. 
Esta basada en una obra escrita a principios de la década de 1970, y asegura estar basada en hechos y personajes reales, aunque se cambiaron varios nombres para mantener su anonimato. José Sacristán interpreta a un transexual anarquista, que además trabaja en un local de espectáculos. Esto rompió todos los esquemas de la época en que transexuales o transformistas eran retratados como frívolos bufones o psicópatas en el cine de temática gay. El personaje se embarca en un intento de atentado contra el entonces dictador Primo de Rivera junto a su amante y amigo.
José Sacristán interpretó otro personaje homosexual en una película estrenada el mismo año, titulada “El Diputado”, todavía mas rompedora al mostrar la vida de un político homosexual en la época de la transición. Tanto en esa película como en la que analizamos hoy, se aborda a los personajes con un respeto muy inusual para la época. 
En “Flor de Otoño”, destaca la escena final en la que los guionistas optaron por dejar que el actor hiciera una muestra o declaración sobre su transexualidad sin decir una sola palabra. Otros personajes, conocidos del ambiente gay de Madrid y Barcelona por aquel entonces, aceptaron participar en la película. Entre ellos destacan el transformistas Paco España y un joven Pedro Almodóvar, antes de que se convirtiera en un exitoso director de cine. José Sacristán ganó el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián, así como el Premio San Jordi al mejor actor.
 
LO MEJOR
Toda una sorpresa que aborda el mundo de la transexualidad y el transformismo que no he visto incluso en películas más actuales. Sacristán realiza un trabajo excepcional mostrando una dualidad asombrosa y de lo más convincente. 
La película mezcla la trama de la vida del transformismo en la noche de la época con el conflicto político de una forma francamente interesante. Tanto la ambientación como el vestuario están cuidados al máximo, y los personajes están perfectamente definidos. Me encantaron las escenas de las actuaciones de Sacristán como Flor de Otoño, y esa manera de introducirnos al mundo del ambiente de aquella época.
 
LO PEOR
La película posee una carga de realismo impactante en los diálogos, pero lamentablemente hay ocasiones que se cae en una cursilería que daña dicho realismo. Destacaría especialmente la escena en la que Lluís revela su doble vida a su madre, de una forma completamente alejada de cualquier realismo. Con la idea de conmover, pues es una escena emotiva, se cae en una cursilería que chirría en contraste con el resto del film
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

2 comentarios:

  1. La ví justo anoche. Y me sorprendió mucho (y me encantó), por todo lo que indicás (año de rodaje y forma de desarrollar los temas tratados, actuaciones en general, en especial José Sacristán, las canciones, etc.)... Pero lo que más me llamó la atención es el como aborda la temática sexual y la temática de género, más por lo confuso que fueron ambas durante todo el siglo XX, e incluso actualmente, aún con el sinnúmero de palabras que aparecen para abarcar toda la diversidad. El personaje de Sacristán al principio, se autodefine como "homosexual" (y aparece esa palabra luego nuevamente)... pero al parecer, si bien se había acuñado a fines del siglo XIX (en el campo de la medicina), tardó en popularizarse, y no sé si para los años de 1920s alguien se "sintiera identificado como homosexual". Tal vez se sintiera más como maricón (palabra que luego ya para los años 70s era claramente ofensiva, al existir otras como gay o incluso homosexual). Pero al ver como se desarrolla la sexualidad del personaje, por momentos pareciera ser un gay / drag queen (porque solo se monta de mujer para sus shows), pero se despierta e interactúa con su novio anarquista, con un rol masculino apenas afeminado, no pareciendo sentirse mujer). Peero, en otra escena al promediar la peli, y al final, afirma que si el mundo fuera diferente, sería mujer o por lo menos viviría maquillada y vestida de mujer, en todo momento. También, si tomamos definiciones actuales, podría haber sido de "género fluído"... Obviamente, estas "inquietudes" quedarán sin respuesta... Pero excelente la peli. Para mi, 9/10. Besos! y Buen principio de año!

    ResponderEliminar
  2. Ah... (si puedes agrega este párrafo a mi anterior comentario).... También me hizo recordar a la peli mexicana, "El lugar sin límites", del mismo año y temática lgbt similar. Gracias!

    ResponderEliminar

free counters