- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de junio de 2022

THE EINSTEIN OF SEX

TÍTULO ORIGINAL
Der Einstein des Sex
AÑO DE ESTRENO
1999
DIRECCIÓN
Rosa von Praunheim
PRODUCCIÓN
Rosa von Praunheim
GUION
Chris Kraus, Valentin Passoni
REPARTO
Kai Schuhmann (Magnus Hirschfeld), Friedel von Wangenheim (Magnus Hirschfeld), Ben Decker (Adolf Brand), Wolfgang Völz (Jefe de Policía), Otto Sander (Profesor Steinach), Meret Becker (Arbeiterin), Monika Hansen (Condesa), Gerd Lukas Storzer (Barón Hermann von Teschenberg), Olaf Drauschke (Karl Giese), Tima die Göttliche (Dorchen), Gerry Wolf (Tío von Hirschfeld), Tante Gesche (Christa Pasemann)
CINEMATOGRAFÍA
Elfi Mikesch
BANDA SONORA
Karl-Ernst Sasse
VESTUARIO
Doris Wolf
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUCIÓN
Ventura Film
DURACIÓN
102 minutos
 
MAGNUS HIRSCHFELD: “Tienes que acudir a la policía.”
BARÓN VON TESCHENBERG: “Después de lo ocurrido en Austria, nadie creería que ni siquiera lo he tocado.”
MAGNUS HIRSCHFELD: “Por Dios Hermann, ¿cómo has podido? De entre todos los chicos, a un chantajista. ¿Sabes lo que esto podría suponer para mí?”
BARÓN VON TESCHENBERG: “Sí claro, tú, tú, tú, siempre se trata de ti. Lo único que te importa es tu trabajo, tu ciencia, tu misión. Trabajas como un demonio desde que amanece hasta que anochece, incluso por las noches por tus antigüedades. ¿Pero qué pasa conmigo? ¿Qué me queda a mí? Durante todos los años que he pasado aquí, ¿acaso he encontrado el amor, el dinero, o el reconocimiento? Tú quedas con todo el reconocimiento, tú, el médico famoso. Un poco de experiencia por ahí, un paciente rico por el otro lado, pero yo soy solo tu lacayo. Solo soy bueno para darte un toque distinguido.”
MAGNUS HIRSCHFELD: “Hermann.”
BARÓN VON TESCHENBERG: “Ya no soy Hermann, ahora soy la Emperatriz Elizabeth; y una Emperatriz sabe cuándo tiene que marcharse.”
MAGNUS HIRSCHFELD: “Podrías acudir al comisario de policía.”
BARÓN VON TESCHENBERG: “¿Y por qué iba a ayudarme?”
MAGNUS HIRSCHFELD: “Has bailado con él.”
BARÓN VON TESCHENBERG: “Te deseo suerte desde el fondo de mi corazón.”
 
SINOPSIS
Tras la muerte de su padres, Magnus Hirschfeld pasó a ser criado por su tío, en compañía de su hermano adoptivo hermano. Magnus desarrolla un gran interés por la medicina, algo que comparte con Richard. Sin embargo, Richard ha decidido adoptar doctrinas convencionales, y Magnus se niega a condenar a la homosexualidad como una enfermedad patológica o algo innatural. Al mismo tiempo, el joven se ha percatado de su intensa atracción hacia otros hombres, y poco después recibe la visita de un joven oficial pidiéndole ayuda tras haberse enamorado de otro hombre. 
Magnus se niega a atenderlo al ser muy tarde, y el joven oficial se suicida esa misma noche. El evento afecta a Magnus profundamente, por lo que decide concentrarse en la sexología.
Durante esa temporada, Magnus siente una fuerte atracción correspondida hacia el Barón Hermann von Teschenberg. Aunque siempre anima a sus pacientes a aceptar su homosexualidad o transexualidad, Magnus se ve incapaz de aceptar la suya y rechaza a Hermann por miedo a dañar su reputación. Mientras lucha para abolir la Proposición 175, creada para penalizar la homosexualidad, conoce a Dorchen Richter, que acaba de perder su trabajo por ser transexual. Magnus la contrata como enfermera y termina por fundar su propio Instituto de Sexología tras la Primera Guerra Mundial. A pesar de sus logros y avances, se ve obligado a enfrentarse a desprestigios y ataques físicos. Cada vez más convencido sobre la necesidad de aceptar la diversidad sexual, Magnus inicia una relación con un estudiante llamado Karl Giese. Durante un viaje a Estados Unidos, en compañía de su nueva pareja Li Tong, Magnus se enfrenta al hecho de que los nazis controlan Alemania y su origen judío le impide regresar.

CURIOSIDADES
La película fue producida y dirigida por Rosa von Praunheim, quien tomó un interés especial por mostrar la vida de Magnus Hirschfeld, un sexólogo que había alcanzado grandes logros para ayudar a homosexuales y transexuales al principio del Siglo XX. Se estableció en Berlín, donde se convirtió en sexólogo y defensor de las minorías sexuales. Fundó el Comité Científico Humanitario y la Liga Mundial Para la Reforma Sexual. Sus idas radicales cambiaron durante un tiempo las ideas y formas de pensar de la sociedad alemana acerca de la sexualidad. Luchó contra la Proposición 175, creada para perseguir a los homosexuales, y fundó el Instituto de Sexualidad. Sin embargo, todo su trabajo se fue al traste ante el auge de los nazis, que saquearon el mencionado instituto y quemaron todo su trabajo de investigación. Hirschfeld no se encontraba en Alemania durante esos sucesos, y se vio obligado a permanecer en el exilio. Su ama de llaves y enfermera Dorchen Richter, estaba presente durante ese ataque nazi. 
Había sido una de sus primeras pacientes transexuales. Se desconoce que fue de ella tras el ataque, aunque se cree que falleció durante el mismo.
Aunque la película esta basada en la vida de Hirschfeld, contiene varios eventos ficticios que carecen de veracidad histórica, para intensificar las emociones de los personajes. La película incluye a tres de los amigos más cercanos a Hirschfeld. Estos son el Barón von Teschenberg, Karl Giese y Dora Richter. Hirschfeld murió de un ataque al corazón en mayo de 1935, a la edad de sesenta y siete años.
 
LO MEJOR
La primera parte de la película es francamente prometedora. El joven Hirschfeld es interpretado a la perfección, con sus inseguridades y sus convicciones. Esa dualidad en un atractivo joven resulta fascinante. Esa primera parte refleja a la perfección ese conflicto personal en el que el personaje exige de sus pacientes lo que es incapaz de lograr por si mismo. 
 
LO PEOR
La segunda parte que nos muestra al ya adulto Hirschfeld es un verdadero desastre. Creo que se intenta conseguir un grado de dramatismo que no se alcanza nunca. Pero lo que es peor, es que la película se torna ridícula. Se decide adoptar un tono gráfico completamente innecesario, que se torna ridículo. La escena de las juventudes nazis asaltando el Instituto de Sexualidad deberían ser dramáticas, pero me parecieron risibles, solo dignas de una comedia barata. Esto supone un fracaso a la hora de transmitir una tragedia histórica.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters