- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de septiembre de 2009

PRIMER VERANO

TITULO ORIGINAL
Presque Rien
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Sébastien Lifshitz
PRODUCTORES
Christian Tison
GUION
Sébastien Lifshitz
REPARTO
Jérémie Elkaïm (Mathieu), Stéphane Rideau (Cédric), Dominique Reymond (Madre), Marie Matheron (Annick), Laetitia Legrix (Sarah), Nils Ohlund (Pierre), Réjane Kerdaffrec (Psiquiatra), Guy Houssier (Padre de Cédric), Violeta Ferrer (Madre de Pierre), Robert Darmel (Dueño Bar), Marie-Claire Durand (Enfermera)
CINEMATOGRAFÍA
Pascal Poucet
BANDA SONORA
Perry Blake
VESTUARIO
Elizabeth Mehu
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Peccadillo Pictures
DURACIÓN
95 minutos

CÉDRIC: “¿Tienes amigos aquí?”
MATTHIEU: “La verdad es que no.”
CÉDRIC: “¿Quieres uno?”
MATTHIEU: “¿Un amigo?”
CÉDRIC: “Sí, un amigo.”
MATTHIEU: “¿Por ejemplo, tú?”
CÉDRIC: “Sí, por ejemplo yo.”
MATTHIEU: “Seguro. ¿Por qué no?”
CÉDRIC: “¿Te importó que te mirara en la playa?”
MATTHIEU: “No, yo también te miraba.”
CÉDRIC: “Ya, me dí cuenta. ¿Por qué?”
MATTHIEU: “Porque tú me mirabas a mi.”


SINOPSIS
Mathieu es un joven de dieciocho años pasando el verano en la playa antes de comenzar la carrera de arquitectura en la universidad. Su madre esta sumida en una profunda depresión tras la muerte de su hermano recién nacido, debido al cáncer, y su hermana Sarah no logra llevarse bien con él. En la playa conoce a Cédric, un atractivo joven que evidentemente busca una relación, y con quien pasará su primer verano aceptando el hecho de que en realidad es homosexual.
Dieciocho meses más tarde, Mathieu se recupera tras un intento de suicidio debido al fracaso de la relación entre ambos. Su psiquiatra le envía de vuelta a la ciudad costera donde pasó su primer verano, para que examine su pasado e intente descubrir que le ha llevado a su situación actual.

CURIOSIDADES
La traducción real del titulo sería “Casi Nada”. Se optó por titularla “Primer Verano” en España, debido que narraba la estación en la que el personaje protagonista descubría y experimentaba su homosexualidad.
Se trata de uno de los primeros trabajos del director Sébastien Lifshitz, cuyo estilo, haciendo uso de la alteración cronológica, podemos empezar a observar. La película esta narrada a modo de flashbacks, y los hechos en el presente no están ordenados cronológicamente. Vemos a un adulto Mathieu regresar al lugar de veraneo, y las escenas están entremezcladas con sus recuerdos de ese primer amor de verano, Cédric, y sus experiencias juntos. Poco a poco descubrimos el intento de suicido tras la ruptura, aunque Lifshitz no nos explica en ningún momento porque la pareja ha roto, o de que modo. Se nos presentan diferentes teorías, distintas entre si, y queda en manos del espectador el deducir que ocurrió entre el primer verano, y el invierno dieciocho meses después. Baste decir que los eventos del verano se ven en orden, intercalados con los desordenados eventos del invierno.
Uno de los temas más recurrentes durante el film, es el del contraste. Lifshitz hace uso de los contrastes radicales entre lugares, estaciones, clima, ambientación, e incluso los personajes de la historia.
La banda sonora hace uso de las canciones del cantante Perry Blake, para subrayar el estado depresivo de Mathieu.

LO MEJOR
Me encantó la manera tan realista en la que el director nos muestra ese primer amor de verano. La inocencia, entusiasmo, ansiedad, experimentación, inexperiencia. Todos esos aspectos quedan reflejados de una forma extraordinaria en el personaje de Mathieu, interpretado de una manera soberbia por Jérémie Elkaïm. Pocas veces he visto a un actor tan joven desarrollar un personaje. El cambio entre el muchacho adolescente, y el hombre más adulto que se ve año y medio después es impresionante. El personaje de Cédric me parece más plano, el típico guaperas, problemático y sin dirección.
Lo que me lleva a otro aspecto de la película que me encantó: el uso del contraste. Lo vemos en la pareja de una manera intencional, lo único que tienen en común es el deseo sexual, aparte de eso todo es contraste.
Por otro lado tenemos un verano lleno de luz, colorido, sonidos plagados por la naturaleza, haciendo juego con ese despertar del primer amor. Sin embargo el invierno del desencanto, el final de relación, la carencia de deseo por la vida, están plagados de tonos grises, oscuros, sonidos de la gran urbe, música melancólica. El contraste resulta un método verdaderamente eficaz para llevar a cabo la historia, y resaltar el inevitable cambio, que va ligado a la vida misma.
Es una película entretenida, y bastante fácil de seguir incluso con el desorden cronológico.

LO PEOR
Desde mi punto de vista la película peca de exceso de ambigüedad. Demasiadas cosas quedan en el tintero, y no me parece que las pistas que pueda dejar el director sean lo suficientemente unidireccionales para sacar una única conclusión que funcione. ¿Qué lleva a un adolescente a lo drástico del suicidio? No hay nada en el film que señale el rumbo a una decisión lo suficientemente “sugestiva”.
Por otro lado todos los personajes alrededor de la pareja parecen tan dispuestos a aceptar la homosexualidad de dos críos de dieciocho años, que la situación carece de realismo. Uno casi agradece el carácter arisco de Sarah, que parece ser la única que reacciona de una manera natural ante los cambios que experimenta su hermano.

MI CALIFICACIÓN
7/10

11 comentarios:

  1. Aunque soy pequeño, y me ha costado entender la pelicula, ahora que la he comprendido me gusta!

    ResponderEliminar
  2. Vi esta pelicula ayer y me encanto. Aunque la verdad al final me dejo con tantas dudas que tuve que buscar rapido en internet el significado, asi fue como llegue a esta pagina. En mi opinion la trama es muy buena y no debe ser calificada como una mala pelicula solo por el simple hecho de que nos deje con tantas dudas.

    ResponderEliminar
  3. Rara de cojones la peli, la mitad ni se entiende por los saltos en el tiempo

    ResponderEliminar
  4. ftantonio@hotmail.com7 de enero de 2011, 21:00

    queda bien claro en la entrevista con la psiquiatra q se intenta suicidar porq le pega y le engaña con otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí la importancia del título original de la película "Casi nada". Cuando Cédric habla con la psiquiatra este le dice que no ha engañado a Mathieu aunque al final reconoce que lo engaño una vez pero que no fue "nada". Es obvio que para Mathieu ese engaño no es "casi nada" y le lleva a intentar suicidarse.

      Eliminar
    2. excelente deducción :) me ayudo a sacarme todas mis dudas y de tal modo aclarar cada una de ellas. Gracias!

      Eliminar
  5. que nadie la vea ! no tiene ni final ! PASTEL

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho la trama., desafortunadamente no esta completa y no compredo por gue se da la separacion entre ellos. me gustaria verla completa saven donde la puedo encontran completa

    ResponderEliminar
  7. Creo que se intenta dar racionalidad a una historia de amor que es bastante simple. Un adolescente que descubre su homosexualidad con otro chico de su misma edad. Ambos son jóvenes, apasionados, y, como bien dice la madre en una escena, a esa edad se enamoran fácilmente. Por qué se separan? Pues con la misma sencillez que se unen: un inicio rápido y un fin también rápido, ambos son adolescentes que deben madurar.. En cuanto a qué es difícil seguirla por los flashback, creo que no: 2 estaciones marcan el pasado y el presente, el verano y el invierno, respectivamente,, y por la ropa se va viendo cuando estás en una u otra estación... En cuanto al final abierto, creo que la relación Mathieu-Cédric pasa a la historia y abre la puerta a una relación más madura entre el protagonista y Pierre... Creo que es una historia fácil de entender...

    ResponderEliminar
  8. Para mi Mathieu si ama de verdad a Cedric mientras que Cedric no lo amaba, la película no me resultó confusa, el mensaje final de la película es esperanzador ya que aunque no haya funcionado una relación siempre se puede volver a amar más de una vez en la vida.

    ResponderEliminar
  9. La pelicula es buena es la segunda vez que la veo y me parece genial y como todas las personas que comentaron por aca en el blog queda uno perdido por que llega el final y dice que paso, pero si la vez mas una vez te das cuenta que el mismo final da la conclusión de la historia, y lo mas dificil como te das cuenta como el tiempo lo transforma uno como persona y eso le sucedido a mathieu y por tal razon uno se estrella con la pared pero a si mismo uno se vuelve a levantar de nuevo y sigue el camino, las misma experiencias del pasado te enseña mejor las cosas del presente

    ResponderEliminar

free counters