- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 3 de diciembre de 2009

EL JARDIN COLGANTE

TITULO ORIGINAL
The Hanging Garden
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Thom Fitzgerald
PRODUCTOR
Thom Fitzgerald, Louise Garfield, Arnie Gelbart
GUION
Thom Fitzgerald
REPARTO
Chris Leavins (Dulce William), Peter MacNeill (Whiskey Mac), Troy Veinotte (Dulce William adolescente), Kerry Fox (Rosemary), Sarah Polley (Rosemary adolescente), Seana McKenna (Iris), Joan Orenstein (Grace), Heather Rankin (Black-Eyed Susan), Ashley Maclsaac (Basil Fiddler), Ian Parsons (Dulce William niño), Mark Austin (Predicador), Joel S Keller (Fletcher), Jocelyn Cunningham (Laurel), Jim Faraday (Señor MacDougal), Renee Penney (Grace, la monja), Martha Irving (Dusty Miller), Annabelle Dexter (Bud)
CINEMATOGRAFÍA
Daniel Jobin
BANDA SONORA
John Roby
VESTUARIO
James A Worthen
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
Alliance Releasing
DURACIÓN
91 minutos

ROSEMARY: “Por eso me case aquí, para poder recordar tu regreso, y no tu marcha.”
WILLIAM: “Tuve que irme.”
ROSEMARY: “Sí, ya lo creo que te fuiste. Siento que no hayas podido olvidarte de ello, nosotros tampoco.”

FLETCHER: “¿Qué habría pasado si te hubieras quedado?”
WILLIAM: “¿Cuándo, ahora?”
FLETCHER: “No, entonces.”
WILLIAM: “Tú y yo nos habríamos casado, tendríamos una casa junto al mar, y estaríamos con nuestra hija. ¡Estaríamos tan enamorados! Aunque nunca estuvimos enamorados después de todo. ¿O sí?”


SINOPSIS
William vive una aparente vida feliz. Ha perdido todo el peso que le sobraba, tiene un trabajo estable, y una nueva pareja, Dick. Cuando William regresa a casa para asistir a la boda de su hermana Rosemary, se ve forzado a enfrentarse de nuevo a su adolescencia como muchacho obeso, a menudo maltratado por su alcohólico padre, y una madre agobiada por su homosexualidad que llegó a llevarle a una prostituta. Para colmo el nuevo marido de su hermana, es el mismo muchacho con el que descubrió su homosexualidad y mantuvo relaciones durante.
Ahora debe enfrentarse a su pasado, su aún alcohólico padre, su abuela sufriendo de Alzheimer, y una nueva hermana pequeña llamada Violet. Pero la mayor dificultad será el descubrir que aún no ha logrado enterrar su pasado.

CURIOSIDADES
Thom Fitzgerald escribió y dirigió esta película como un análisis del adulto que ha de volver a enfrentarse a los fantasmas de su juventud. El personaje principal no solo revive los fantasmas del pasado cuando asiste a la boda de su hermana. El estilo de la película es bastante surrealista, puesto que el protagonista no solo se enfrenta a los fantasmas de su pasado, sino que convive con ellos, así como varios de los otros personajes. El proceso es gradual, sumergiendo poco a poco al espectador en el mencionado surrealismo, pero manteniendo un grado de equilibrio con la trama dramática de la historia… enterrar los fantasmas del pasado, para seguir adelante.
Todos los personajes principales reciben nombres de plantas o flores, y sus escenas están rodadas con colores asociados con estas. Al mismo tiempo, los nombres reflejan aspectos de sus personalidades (Whiskey para el padre alcohólico, Dulce para la inocencia rota de William, etc.).
La película hace uso de una banda sonora con música céltica característica de la región de Nueva Escocia donde se desarrolla la trama, sugiriendo un retorno a las raíces, que es el tema principal del film.

LO MEJOR
Huir antes de que los conflictos personales hayan podido ser solventados. Desde mi punto de vista ese es el mensaje principal de la película, y es además una excelente idea considerando el dramatismo del que esta cargado.
Formidable la interpretación de Troy Veinotte. Nos encontramos con un personaje homosexual que escapa de todos los estereotipos habituales. William es un muchacho que sufre de obesidad, y una vida tormentosa en un hogar que no puede ser más disfuncional. Su primera experiencia homosexual no acaba como el esperaba, lo que le empuja a un intento de suicido. Los años pasan y William ha abandonado su casa, a perdido todo el peso que le sobraba, tiene una pareja, un empleo estable, pero huir de sus problemas no significa que los haya superado. La película bien podría mostrarnos ese proceso de regresar al pasado, enfrentarse al pasado, revivir el pasado, y finalmente ser capaz de enterrar ese pasado que siempre ha acarreado.
Peter MacNeill también merece una mención especial por su excelente interpretación de un padre que logró despertar los peores instintos que mantengo enterrado. El es el eje de una familia completamente disfuncional. La escena inicial de la boda de Rosemary es uno de los mejores ejemplos de esto, toda familia esta estropeada al depender de ese eje.
También hay que mencionar un excelente uso de la fotografía, de las flores y plantas en relación con cada uno de los personajes, y un uso de la banda sonora, siempre céltica, formidable que consigue sumergir al espectador en ese regreso al hogar de William.
En definitiva es una buena película que logra girar alrededor de los conflictos inacabados, y que además sabe reservar alguna que otra sorpresa para el final.

LO PEOR
No soy gran partidario de un estilo surrealista, y mucho menos cuando se tiene una historia de esas proporciones tan sobresalientes, lo que resulta en un uso completamente innecesario. Ese es desde mi punto de mi vista el mayor problema de la película que se va sumergiendo en un uso de metáforas visuales, rozando el riesgo de caer en lo absurdo. A pesar de esto, la historia esta cargada de tal dramatismo, que dichos abusos de licencias, no dañan en exceso la película.

MI CALIFICACIÓN
8/10

4 comentarios:

  1. A MI ESTA PELICULA ME GUSTO MUCHO, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE CUANDO TIENES UNA BUENA HISTORIA NO HACEN FALTA FLORITURAS PARA ADORNARLA, PERO LA PELICULA LA RECUERDO(DIGO LA RECUERDO PORQUE LA VI EN EL CINE), CON CARIÑO, LA TENGO EM DVD, TENDRE QUE RESCATARLA DEL OLVIDO.

    ResponderEliminar
  2. Recién terminé de ver la película. Simplemente, excelente. De todas las películas de temática gay que he visto, ésta es la mejor. A mi me gustó mucho el acento surrealista de la película. Yo le daría un 10/10, pero como dicen por ahí, por los gustos se venden las telas.

    ResponderEliminar
  3. Termine de verla preguntandome q pudo haber pasado si fletcher y will no hubieran sido descubiertos x la nana. Era obvio q habia amor mutuo, pero uno no se atrevio a admitirlo y se termino casando con la hermana del otro

    ResponderEliminar
  4. Como q la hna siempre supo o intuiyo lo q paso entre ellos x lo q dice al final o mepa a mi

    ResponderEliminar

free counters