- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 31 de diciembre de 2009

MAURICE

TITULO ORIGINAL
Maurice
AÑO DE ESTRENO
1987
DIRECTOR
James Ivory
PRODUCTORES
Ismail Merchant, Paul Bradley
GUION
James Ivory, Kit Hesketh-Harvey
Basado en la novela de E.M. Forster
REPARTO
James Wilby (Maurice Hall), Hugh Grant (Clive Durham), Rupert Graves (Alec Scudder), Denholm Elliott (Doctor Barry), Simon Callow (Señor Ducie), Billie Whitelaw (Señora Hall), Barry Foster (Dean Cornwallis), Judy Parfitt (Señora Durham), Phoebe Nicholls (Anne Durham), Ben Kingsley (Lasker-Jones), Patrick Godfrey (Simcox), Mark Tandy (Risley), Kitty Aldridge (Kitty Hall), Helena Michell (Ada Hall), Catherine Rabett (Pippa Durham), Peter Eyre (Reverendo Borenius), Orlando Wells (Joven Maurice)
CINEMATOGRAFÍA
Pierre Lhomme
BANDA SONORA
Richard Robbins
VESTUARIO
Jenny Beavan, John Bright
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Cinecom Pictures, Merchant Ivory Productions
DURACIÓN
140 minutos

CLIVE DURHAM: “¿Te das cuenta de que hubiera seguido la vida dormido, si hubieras tenido la decencia de dejarme?”
MAURICE HALL: “¿Por qué yo? Nos despertamos el uno al otro. ¡Bésame!”
CLIVE DURHAM: “Creo, creo que, creo que nos haríamos daño el uno al otro. Que lo echaría todo a perder. Esta armonía, cuerpo, mente, alma. Las mujeres no pueden entenderlo, y tú lo sabes.”

LASKER-JONES: “Sabrá usted que no hace mucho tiempo, a los de su clase se les condenaba a muerte. Yo le aconsejaría que se fuera a otro país, a Francia o a Italia, donde la homosexualidad no sea delito.”
MAURICE HALL: “¿Algún día será así en Inglaterra?”
LASKER-JONES: “Inglaterra siempre ha estado poco dispuesta a aceptar la naturaleza humana.”

SINOPSIS
En la Inglaterra de principios del siglo veinte el joven universitario Maurice Hall descubre su homosexualidad a través de su relación con Clive Durham. Inicialmente, Maurice se muestra inseguro y confundido acerca de su sexualidad, mientras que Clive está más decidido a establecer una relación platónica. Sin embargo, la situación toma un giro inverso, y Clive decide seguir las normas convencionales de la sociedad casándose.
El decepcionado Maurice, recurre a distintos métodos para “curar” su condición homosexual que no logran funcionar. Es entonces cuando conoce a Alec Scudder, miembro del personal de la casa de los Durham. Ambos comenzaran una nueva relación con la dificultad añadida de su diferencia de estatus social. Maurice deberá tomar la decisión que marque el rumbo del resto de su vida.

CURIOSIDADES
El afamado director James Ivory siempre se ha mostrado ferviente admirador de las novelas de Edward Morgan Foster, autor de la novela en la que está basada la película. Sin embargo, su obra Maurice se publicó a título póstumo, en 1971, un año después de su muerte. Esto se debió a tratar el tema de la homosexualidad de manera positiva, y otorgando a la historia un final feliz.
Inicialmente James Ivory había decidido que Julian Sands, con quien había trabajado en “Una Habitación con Vistas”, era la elección perfecta para el papel de Maurice Hall. Sands no pudo participar en el proyecto ya que estaba involucrado en el rodaje de “Relación Fatal”. También se trata del primer papel principal de Hugh Grant, que años más tarde saltaría definitivamente a la fama gracias a “Cuatro Bodas y un Funeral”.
King’s College permitió que se rodara la película en el Campus después de largas consideraciones. Curiosamente, esto se vio debido no al hecho de que la película tratara el tema de la homosexualidad, sino a que muchos eruditos no consideraban la novela en la que estaba basada como un trabajo literario de calidad inferior.
Como curiosidad, la cama en la que James Wilby y Rupert Graves habían de rodar su escena nudista, se colapsó durante la grabación. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde logró hacerse con el León de Plata para James Ivory, el Premio Osella de Oro para la mejor partitura en una banda sonora, y el premio al mejor actor fue curiosamente compartido por James Wilby y Hugh Grant. El vestuario logró hacerse con una nominación a los Oscar, aunque no hacerse con la estatuilla.

LO MEJOR
¿Qué puedo decir de una película de quien sin duda es mi director favorito? A esta película no le falta de nada. Logra mostrar la dificultad del homosexual en una sociedad que sufre de extrema estratificación social, a principios del siglo veinte, con total claridad.
Los costumbrismos de la época, el pánico a ser descubierto, y la persecución social y legal hacia el homosexual quedan reflejados de manera sorprendente.
Al ver esta película, hay un consejo que siempre doy. Nunca intenten buscar malos o buenos, sino examinar desde la objetividad, las dificultades de cada uno de los personajes. Cada uno se enfrenta a duras decisiones que nosotros a día de hoy no podemos empezar ni a imaginar.
Reconozco que me hubiera gustado más ver a Julian Sands el papel de Hall, pero Wilby logra una excelente interpretación del personaje. Por otro lado, encuentro elogiable a un Hugh Grant, que lamentablemente ha ido perdiendo facultades interpretativas con el paso de los años, y un éxito que quizás le hizo más daño que bien. Su labor interpretativa en esta película es excepcional. Digna de mención es la banda sonora, que logra acompañar notablemente cada momento emocional, y cronológico, consiguiendo que el espectador enlace unos momentos con otros.
Escenas remarcables, se encuentran a lo largo de las más de dos horas de películas. Sin embargo siempre me ha fascinado el momento en que Clive se asoma a la ventana, viendo una visión del universitario Maurice, mientras se pregunta, ya de por vida, si ha tomado la decisión correcta.

LO PEOR
No hay nada que pueda tildar de negativo en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

7 comentarios:

  1. Yo me he enamorado de esta pelicula y también le doy un 10. La aparición de Rupert Graves en las primeras escenas son breves pero intensas, marcando el terreno para lo que va a venir.
    Muy recomendable buscar las deleted scenes en el youtube, en una de ellas, la que comentas; la escena de la cama con los dos amantes, es significativo para entender un poco más la escena del museo o en el banco, cuando el guardabosques le recuerda a Maurice la complicidad que se gestó aquella noche en donde no había diferencia de clases y que le dió permiso para tutearle y lo que significaba este permiso.
    Otra escena, la sensualidad de Alec cuando tontea con las sirvientas y se percata de la presencia de Maurice, enviandole una de sus miradas provocadoras.
    Y esta sería mi única pega, que la aparición del guardabosques sabe a poco.

    ResponderEliminar
  2. Un clasico de Ivory. Tengo la pelicula en dvd que han reeditado por suerte hace poco. El final de lo mejorcito que se puede ver en peliculas del genero. Os imaginais vivir en la epoca victoriana y optando por una opción de vida claramente homosexual ....?

    ResponderEliminar
  3. Linda peli y reconozco que tuve mis reservas antes de verla pero imagino despues de verla que para la época debió ser muy motivadora.

    ResponderEliminar
  4. yo tambn le doy un diezzzzzzzzz es perfectaaaa me encanto snif snif hasta llore un monton gracias

    ResponderEliminar
  5. Excelente pelicula y lo mejor es su final feliz, poco comun en las peliculas gay.

    ResponderEliminar
  6. Hugh Grant fue un buen actor en tiempos. Rupert Graves siempre me ha parecido un gran actor. James Wilby también. Pero curiosamente, y aunque pueda sonar raro, casi nadie se fija, a mi en esta película me parecieron excepcionales las dos madres, la de Grant y la de Wilby.
    La historia es realmente preciosa, la adaptación para cine esta realmente perfecta. Y que se puede decir del grandísimo James Ivory...
    Realmente una película de 10.

    ResponderEliminar
  7. Una película sobresaliente sorprende que al final Maurice tenga un final feliz con Alec una escena muy emotiva mientras que Clive tendrá que cargar con una esposa a la que no quiere por miedo a ser descubierto en una época y sociedad en la que era impensable aceptar la homosexualidad como algo natural y vivirá toda la vida arrepintiéndose de haber dejado escapar a Maurice que al final él y Alec optan arriesgarlo todo por amor. Helena Bonham-Carter hace un cameo en la película en la escena del partido. Las interpretaciones son muy buenas.

    ResponderEliminar

free counters