- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 15 de abril de 2010

FRESA Y CHOCOLATE

TITULO ORIGINAL
Fresa y Chocolate
AÑO DE ESTRENO
1994
DIRECTOR
Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío
PRODUCTORES
Camilo Vives, Frank Cabrera, Georgina Balzaretti
GUION
Senel Paz
REPARTO
Jorge Perugorría (Diego), Vladimir Cruz (David), Mirta Ibarra (Nancy), Francisco Gattorno (Miguel), Joel Angelino (German), Marilyn Solaya (Vivian), Andrés Cortina (Santero), Antonio Carmona (Novio), Ricardo Ávila (Taxista), María Elena del Toro (Pasajera), Zolanada Oña (Pasajera), Diana Iris del Puerto (Vecina)
CINEMATOGRAFÍA
Mario García Joya
BANDA SONORA
José María Vitier
VESTUARIO
Miriam Dueñas
PAÍS DE ORIGEN
Cuba
DISTRIBUIDA POR:
ICAIC
DURACIÓN
108 minutos

DAVID: “El sexo, todo el mundo se pasa la vida pensando en el sexo, como si fuera lo único importante. El sexo, Vivian igual, se hacia la muy romántica, la muy espiritual, pero en el fondo, lo único que quería era sexo.”

DIEGO: “Eso es normal, pero yo no. A mi para dejarme pasar fingen que soy un enfermo o un anormal, y no lo soy coño. ¡No lo soy! Ríanse de mí, ríanse, yo también me río de ustedes. Formo parte de este país, aunque no les guste, y tengo derecho a hacer cosas por él. De aquí no me voy a ir aunque me den candela por el culo. Sin mi, coño, les faltaría un pedazo, para que te enteres comemierda.”


SINOPSIS
David es un estudiante universitario en La Habana de 1979, que acaba de sufrir un desengaño amoroso. Una tarde conoce a Diego, un homosexual a disgusto con la actitud del régimen cubano hacia el colectivo homosexual, y la represión que la diversidad cultural sufre; y que fracasa en su intento de ligarse a David. Este narra lo sucedido a su compañero universitario Miguel, que como revolucionario comunista, decide que David debe seguir visitando a Diego para espiar sus actividades culturales.
Poco a poco, y a través de repetidas visitas, David irá conociendo mejor a Diego, y aprenderá que sus diferencias ideológicas no son obstáculo para el entendimiento, y la amistad. Al mismo tiempo, David conoce a Nancy, vecina de Diego, con quien redescubrirá el amor, mientras su distanciamiento con Miguel será cada vez más evidente.

CURIOSIDADES
La película esta basada en la historia corta titulada “El Lobo, el Bosque, y el Hombre Nuevo”, escrita por Senel paz en 1990. Fue el propio escritor quien realizó la adaptación de su obra, convirtiéndola en un aumentado guión. La idea era mostrar una película que no trataba sobre la seducción del cuerpo, sino de la mente, manteniendo un énfasis sobre temas políticos, haciendo que los temas de tipo sexual fueran completamente secundarios. Tanto el director como el guionista insistieron en remarcar que la temática del film no era sexual o política, sino sobre la tolerancia.
La película fue estrenada diez años después de que el documental “Conducta Inapropiada” de Néstor Almendros denunciara la persecución de la homosexualidad en Cuba. Por ello, la película ha sido considerada como rompedora. A pesar de posibles prejuicios, los cubanos acudieron en masa a su estreno, temiendo que la película no tardaría en ser retirada por la censura gubernamental. Los más de doscientos asistentes se negaron a dispersarse hasta su última emisión a las dos y media de la madrugada. Sin embargo muchos cubanos en el exilio han condenado el film como un intento de propaganda cínica.
La escena en la que David conoce la casa Diego supone su primer encuentro con referencias culturales prohibidas por el régimen. Aparecen referencias a poetas como Constandinos Cavafis, John Donne, y músicos como Ernesto Lecuona o Ignacio Cervantes.
La película fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, aunque no logró hacerse con la estatuilla, perdiendo contra la película rusa “Quemado por el Sol”.

LO MEJOR
No pienso entrar en temas ideológicos o políticos, pues no son gran partidario de tratar estos temas, y me parece que en esta película son meros vehículos al tema principal. Cualquier intento de vender dichos aspectos pasó completamente inadvertido para un servidor, que no prestó atención alguna a la posibilidad de que esto fuera así. En cualquier caso entrar en debates sobre las intenciones ideológicas del film me parece irrelevante.
Lo elogiable de esta película es que triunfa a la hora de mostrar aquellos aspectos que pueden ayudar a la unión y tolerancia de las personas, por encima de temas sociales, sexuales o políticos. Este fue el hecho que me encantó de esta película, que se muestra inteligente al no intentar vendernos el clásico enfrentamiento entre el personaje malvado y el personaje bueno. Ambos protagonistas tienen aspectos negativos y positivos, y estos forman parte de un todo.
Creo que más que ideologías o revoluciones, la película defiende la posibilidad de que dos personas que viven en mundos radicalmente opuestos, pueden conversar, discutir, enfrentarse, y seguir sin estar de acuerdo en la mayoría de las cosas, sin que esto signifique que no haya posibilidad de una amistad sincera. Lo contrario sigue siendo un problema muy actual en nuestra sociedad actual, empeñada en poner énfasis en aquellos aspectos que nos hacen diferentes, en lugar de aquellos que nos unen.
Otra cosa que queda señalada en la película es la necesidad universal del amor que poseen todos los personajes. Todos sufren de carencias afectivas, lo cual les empuja a necesitarse mutuamente, y les ayuda a romper las barreras que les separan.

LO PEOR
Hay aspectos que no funcionan demasiado bien. La relación entre Nancy y David no queda del todo establecida, así como los cambios personales de los protagonistas, que parecen no haber cambiado en nada, a excepción en su apreciación mutua. Sin embargo estos son aspectos menores en una película aún sobresaliente.

MI CALIFICACIÓN
9/10

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog!! Me ha encantado ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. TE DOY LA RAZON, MAS QUE UNA PELICULA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA PELICULA SOBRE LA TOLERANCIA Y ACEPTAR A LOS DEMAS TAL Y COMO SON A PESAR DE LAS DISCREPANCIAS.
    UNA GRAN PELICULA.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades. Tu blog es estupendo y tu, muy bello

    ResponderEliminar

free counters