- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 1 de abril de 2010

NOSOTROS DOS

TITULO ORIGINAL
The Sum of Us
AÑO DE ESTRENO
1994
DIRECTOR
Geoff Burton, Kevin Dowling
PRODUCTORES
Hal McElroy, Errol Sullivan
GUION
David Stevens
REPARTO
Jack Thompson (Harry Mitchell), Russell Crowe (Jeff Mitchell), John Polson (Greg), Deborah Kennedy (Joyce Johnson), Joss Moroney (Joven Jeff), Mitch Matthews (Abuela), Julie Herbert (Mary), Des James (Entrenador de futbol), Mick Campbell (Jugador), Donny Muntz (Capitán de Ferry), Jan Adele (Camarera), Rebekah Elmaloglou (Jenny Johnson), Lola Nixon (Desiree), Sally Cahill (Madre de Greg), Bob Baines (Padre de Greg), Paul Freeman (George), Walter Kennard (Camarero)
CINEMATOGRAFÍA
Russell Carpenter
BANDA SONORA
Brad Fiedel
VESTUARIO
Louise Spargo
PAÍS DE ORIGEN
Australia
DISTRIBUIDA POR:
Australian Film Commission
DURACIÓN
100 minutos

JEFF MITCHELL: “Oye perdona por lo de antes, creía que eras una misionera de esas. Por aquí las hay a montones. Les abro la puerta, les digo que soy maricón, y se van volando.”
JOYCE JOHNSON: “¿Qué les dices?”
JEFF MITCHELL: “Que soy marica. ¿No te lo dijo? Pensaba hacerlo, pero le preocupaba tu reacción.”
JOYCE JOHNSON: “Sí, lo sabía. Pero no eres como yo esperaba.”
JEFF MITCHELL: “Le gustabas mucho. Te quería.”

JENNY JOHNSON: “¿Qué tal te ha ido? ¿Estas bien?”
JOYCE JOHNSON: “No hay mayor tonto que el tonto viejo. ¿No se dice eso?”
JENNY JOHNSON: “Tú no eres tan vieja mamá.”
JOYCE JOHNSON: “No. Pero sí soy tonta.”


SINOPSIS
Jeff Mitchell es un joven homosexual, cuyo padre viudo, Harry, le ofrece todo el apoyo del mundo, llegando a acompañarle a locales gay, y participando activamente en la búsqueda de su chico ideal. Sin embargo, cuando Jeff conoce a Greg y se siente atraído hacia él, este no es capaz de lidiar con semejante libertad familiar al proceder de un ambiente bastante homofobico. Por su parte, Harry ha comenzado a salir con Joyce, una madre separada que ha conocido a través de un servicio de citas.
Mientras Greg se enfrenta a su salida del armario ante su familia, Harry es rechazado por Joyce que no es capaz de aceptar que apoye la homosexualidad de su hijo. Harry sufre un ataque que le deja parcialmente paralítico, y Jeff no dudará en ayudar a su padre, que por su parte se niega a rendirse en la tarea de ayudar a su hijo a buscar pareja.

CURIOSIDADES
La película esta basada en la obra de teatro de David Stevens, que también se encargó de adaptarla al guión cinematográfico. La obra de teatro se había estrenado el 16 de octubre de 1990 en Cherry Lane Theatre, donde tuvo trescientos treinta y cinco pases. Los protagonistas fueron Tony Goldwyn y Richard Venture.
La adaptación fue muy fiel al guión de la obra, y utilizó la misma técnica de romper el cuarto muro, que consiste en permitir que en momentos determinados de la película, los actores hablen directamente con el público. Los flashbacks que se muestran en el film, fueron rodados en blanco y negro para remarcar la diferencia temporal de los eventos narrados.
El guión de Stevens ganó premios del Instituto de Cine Australiano y el Festival de Cine Mundial. La película también se convirtió en la mejor del Festival de Cine Internacional de Cleveland. La película no tardó en convertirse en film de culto, y en un medio por parte de la comunidad homosexual para introducir a sus padres a una visión del mundo gay bastante inusual.

LO MEJOR
Muchas son los aspectos de la película que me han encantado. Tengo que señalar la historia secundaria de la abuela de Jeff, que resulta ser lesbiana, y de cómo vivía enamorada y fue separada de su pareja. La historia se va narrando de manera paralela a la de Jeff y su padre. Esta cargada de una sensibilidad que solo puede ser calificada de elegante, tierna, y triste. Por otro lado, la obra mantiene una serie de personajes cuyas vidas se cruzan, a pesar de las evidentes diferencias que existen entre ellos.
Hay dos mensajes claros que son mostrados de una soberbia manera. El primero es las recompensas que el amor y aceptación incondicional pueden aportar a la vida de las personas. La relación entre Jeff y Harry lo muestra, pues cuando surgen las dificultades, ninguno de los dos duda por un momento en entregarse plenamente al otro. De esta forma las dificultades serias se transforman en meros baches, y el espectador es testigo de esa evidencia.
El aspecto negativo de dicha tolerancia se muestre doblemente en la película. El padre de Greg termina por repudiar a un hijo sin importarle el daño que le hace no solo a él, sino a su madre. De esta forma una familia se quiebra de una manera innecesaria. La falta de entendimiento de Joyce resulta fatal, y en este caso si podemos apreciar como la mujer se percata de lo grave de su error, y de lo que ha perdido, cuando ya no se puede hacer absolutamente nada al respecto.
En definitiva es una película que logra plasmar la normalidad de la homosexualidad en una familia, y como dicha normalidad no surge de otra cosa que no sea el amor incondicional.

LO PEOR
Voy a poner una sola pega en una película que me sigue pareciendo muy buena, y es la ausencia de un solo beso en condiciones en lo que se denomina una película de temática gay, por el simple hecho de pretender ser excesivamente políticamente correctos.

MI CALIFICACIÓN
9/10

2 comentarios:

  1. UNA MARAVILLA, ME ENAMORE DE RUSELL CROWE CON ESTA PELI...ES TAN TIERNO!!, LUEGO ME VOLVÍ A ENAMORAR DE EL EN GLADIATOR...ESTABA TAN BUENO!!
    DESDE LUEGO LO MEJOR LA HISTORIA LESBICA DE LAS ABUELAS, EN SOLO UNOS FLASHBACKS, NOS HAN CONTADO TODA UNA HISTORIA DE AMOR, Y LA MORALEJA DE LA NOVIA DEL PADRE, DE RENUNCIAR A LA FELICIDAD SOLO POR PREJUICIOS Y MIEDO A LO DIFERENTE.

    ResponderEliminar
  2. Sí mi familia hubiese sido así desde el principio ..... se hubieran evitado tantas cosas .

    ResponderEliminar

free counters