- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 6 de mayo de 2010

MEDIANOCHE EN EL JARDIN DEL BIEN Y EL MAL

TITULO ORIGINAL
Midnight in the Garden of Good and Evil
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Clint Eastwood
PRODUCTORES
Clint Eastwood
GUION
John Lee Hancock
Basado en la novela de John Berendt
REPARTO
John Cusack (John Kelso), Kevin Spacey (Jim Williams), Jack Thompson (Sonny Seiler), Irma P. Hall (Minerva), Jude Law (Billy Hanson), Alison Eastwood (Mandy Nicholls), Paul Hipp (Joe Odom), Lady Chablis (Chablis Deveau), Dorothy Loudon (Serena Dawes), Anne Haney (Margaret Williams), Kim Hunter (Betty Harty), Geoffrey Lewis (Luther Driggers), Richard Herd (Henry Skerridge), Leon Rippy (Detective Boone), Bob Gunton (Finley Largent), Michael O’Hagan (Geza Von Habsburg), Tim Black (Jeff Braswell), Muriel Moore (Señora Baxter), Sonny Seiler (Juez)
CINEMATOGRAFÍA
Jack N. Green
BANDA SONORA
Lennie Niehaus
VESTUARIO
Deborah Hopper
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros.
DURACIÓN
155 minutos

MANDY NICHOLLS: “Los amigos de Jim sabían que era gay. En el fondo estaban todos encantados por ser tan cosmopolitas, pero de haber sabido que era tan abierto con su sexualidad, le habrían rehuido. Quizá el jurado también lo haga.”
JOHN KELSO: “¿Tú crees?”
MANDY NICHOLLS: “Sí. Supongo que nadie llegará a saber que ocurrió realmente esa noche.”
JOHN KELSO: “Jim ha contado su versión mil veces, y siempre igual.”
MANDY NICHOLLS: “Vaya, pareces el abogado. ¿Quién dijo me quedaré con los ojos y oídos bien abiertos y seré objetivo?”
JOHN KELSO: “Pues hablando objetivamente, yo diría que van a colgar a un hombre por su sexualidad.”
MANDY NICHOLLS: “Y eso nunca ocurriría en Nueva York. ¿Verdad?”
JOHN KELSO: “Bueno, lo has dicho tú, no yo.”


SINOPSIS

John Kelso es un periodista procedente de Nueva York, que acaba de llegar a Savannah para realizar un reportaje sobre la cena de Navidad ofrecida por un rico miembro de la comunidad llamado Jim Williams. Kelso no tarda en sentirse fascinado por la población del pequeño pueblo, mientras descubre que Jim no solo es homosexual, sino que mantiene una relación tumultuosa con un chapero llamado Billy Hanson.
Cuando Jim termina por asesinar a Billy, alegando defensa propia, Kelso se decide a ayudarle para escribir la historia del suceso, convencido en que la homosexualidad de Jim juega una baza negativa en su juicio. Durante sus investigaciones conocerá a la encantadora Mandy, a quien se sentirá atraído, y gente tan peculiar como la transexual Lady Chablis, con quien forjara una accidentada amistad, o la hechicera de hoodoo Minerva, convencida de que Kelso ha venido para cumplir un propósito. La investigación le llevará a descubrir la doble cara de las cosas, y a apreciar la curiosa vida del sur.

CURIOSIDADES

La película esta basada en la novela de John Berendt del mismo titulo, que narra hechos reales, y publicada en enero de 1994. El titulo hace referencia al Cementerio de Bonaventure en la ciudad de Savannah, Estado de Georgia en los Estados Unidos. Casi todos los personajes que se muestran en la película están basados en verdaderos residentes de Savannah, aunque determinados detalles se cambiaron para obtener efecto dramático.
Joe Odom fue un antiguo abogado que abrió un bar de piano junto a la verdadera Mandy, aunque ambos no estuvieron relacionados y Odom falleció a causa del SIDA en 1991. John Kelso esta basado en John Berendt, el autor del libro, pero nunca tuvo relación con Mandy, ya que es gay en la vida real. Lady Chablis se interpretó a si misma, y el personaje no varía del libro excepto en que su nombre de nacimiento es Benjamin Edward Knox, y en la película es Frank. El juez fue interpretado por el abogado de Jim Williams durante el juicio de Jim Williams.
La Casa Mercer, donde Jim Williams vivió, fue inicialmente construida para Hugh Weedon Mercer, abuelo de Johnny Mercer, que escribió todas las canciones que figuran en la banda sonora de la película. La tumba del compositor es la que figura al comienzo del film. Para la fiesta de Navidad en la Casa Mercer, se invitó a gente que de hecho había asistido, incluyendo a miembros de su familia. Estos elogiaron la película por mostrar una atmósfera realista, y por el gran trabajo de Kevin Spacey a la hora de interpretar a Jim Williams.

LO MEJOR

No voy a entrar en comparaciones del libro y la novela, pues siempre he mantenido que ambos son estilos de narración radicalmente distintos, y lo que funciona en uno no tiene porque funcionar en otro. Dicho esto, creo que la película logra funcionar de una manera extraordinaria. Habiendo vivido en el sur de los Estados Unidos, puedo afirmar que el film refleja la fascinante atmósfera de la calidez, hospitalidad, infinita curiosidad, y al mimo tiempo hipocresía del sur. Quizás en ese sentido no pueda ser demasiado objetivo, pues la película siempre me traslada a unos años claves en mi vida. La película muestra ese estilo de vida con pleno detalle.
Todo este elenco cultural se combina de forma efectiva con un caso de asesinato que logra atrapar la atención del espectador, que se sumerge en la mencionada cultura a través de la pertinente investigación. John Kelso simboliza al extranjero que inicialmente no encaja, pero poco a poco no puede evitar sentirse seducido por el estilo de vida al que esta sometido. Jim Williams simboliza la homosexualidad utilizada. Es popular en la alta sociedad debido a que su condición le hace fascinante, pero en cuanto tiene problemas, todos le repudian. Lady Chablis aporta el toque de humor, y si he de sincero aporta momentos desternillantes a la película. Sin embargo, siempre he considerado que esa no es su única función, ya que también supone la prueba de tolerancia a la que Kelso se ve sometido. La relación de ambos evoluciona de una fascinante manera. En definitiva esta película me parece puro entretenimiento.

LO PEOR

No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN

10/10

1 comentario:

  1. Imposible absolutamente saber que me gusta mas de esta película...
    John Cusack Fantastico, Kevin Spacey Impresionante, Lady Chablis Irrepetible, Jude Law Sobrecogedor, Alison Eastwood Magnifica, La Dirección de Clint Eastwood Impecable, El Guión Soberbio, La Fotografia Preciosa, LA Música Precisa, El Vestuario Divino.... etc, etc, etc

    ResponderEliminar

free counters