- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 20 de mayo de 2010

PERDONA BONITA, PERO LUCAS ME QUERIA A MI

TITULO ORIGINAL
Perdona Bonita, Pero Lucas me Quería a Mí
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Dunia Ayaso & Félix Sabroso
PRODUCTORES
César Benítez, Emilio A. Pina
GUION
Dunia Ayaso & Félix Sabroso
REPARTO
Jordi Mollà (Toni), Pepón Nieto (Carlos), Roberto Correcher (Dani), Esperanza Roy (Juliana), Alonso Caparrós (Lucas), María Pujalte (Mari Carmen Benítez Pina), Gracia Olayo (Estrella), Lucina Gil (Clara), Ferran Rañé (Miguel), Mariola Fuentes (Clara), Sandro Ausina, Carmen Balagué, Concha Cortés, Juan Bautista Cucarella, Luis David, David Delfín, Félix Granado, Malena Gutiérrez, Blanca Díaz Hijalde, Miguel Mota, Carmen Navarro, Felipa Ortiz, Antonia San Juan
CINEMATOGRAFÍA
Arnaldo Catinari
BANDA SONORA
Manuel Villalta
VESTUARIO
Carmen Palacios
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Cristal Producciones Cinematográficas, S.A.
DURACIÓN
92 minutos

CAMARERA: “Os estáis haciendo daño. Nadie merece la pena tanto como para perder el norte. Luego es muy peligroso saber quien es uno mismo. Yo podría haber sido una estrella del boleyball, y aquí estoy, sirviendo copas por un tío. Creéis que es amor, pero es pura selección natural de las especies. Queréis ser elegidos a toda costa, y por un instinto animal de lo más básico, vais a terminar como el rosario de la aurora. Uno pierde el norte, y eso es peligroso, muy peligroso.”

JULIANA: Quisiera saber que les pasa a las personas que viven con un cadáver. Bueno, con una persona que luego la matan, bueno ellos no la matan, esta matada ya. Mire mi pregunta exacta es: ¿qué les pasaría a ellos, y a su asistenta, que tiene las llaves del piso, que es una señora ya mayor, ya la van a jubilar, no sabe nada de nada...?

TONI: “Desde el primer momento, solo he pensado en una cosa. Y es que probablemente uno de nosotros tres dormirá esta noche en la cárcel. Y éramos tan amigos, nos reíamos mucho antes de que llegara Lucas.”
MARI CARMEN BENITEZ PINA: “Que importante es la amistad y la risa.”


SINOPSIS
Toni, Carlos y Dani son tres muy buenos amigos que viven juntos, hasta que sus problemas con el alquiler les fuerzan a buscar un cuarto compañero de piso. Cuando el atractivo Lucas responde al anuncio, los tres amigos se quedan prendados de él. Sin embargo, deciden aceptarle pactando no intentar ningún tipo de avance sobre él. Dicha promesa no durara, y la amistad de los tres se convertirá en cruda rivalidad.
Los problemas se multiplican cuando Lucas aparece asesinado en el apartamento. Los tres amigos, y su asistenta Juliana llaman a la policía, recibiendo la peculiar visita de dos agentes, Clara y Mari Carmen. Las investigaciones comienzan, pero las explicaciones de Toni, Dani y Carlos se contradicen, mientras se descubre que las agentes también están relacionadas con el fallecido. Tras una noche de rivalidades y confesiones, todos los reunidos descubrirán que idealizaron a Lucas, y tomaran una decisión.

CURIOSIDADES
La película tuvo un gran éxito en taquillo y supuso una catapulta para sus directores Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Ambos realizaron la película con un presupuesto limitado, y desarrollando una relación de camarería en los ensayos. Durante el rodaje, Alonso Caparrós no recibió indicación alguna de cómo debía ser su personaje, ya que este debía reflejar las expectativas de los demás que le rodeaban, y no revelar aspectos de si mismo. Para reforzar esta idea, el cuarto del personaje careció de cualquier tipo de decoración que indicase rasgo alguno de su forma de ser.
La película fue considerada una comedia coral, en la que los personajes involucrados en la trama eran llevados al extremo en lo que a estereotipos se refería. Esto causó determinadas críticas que acusaron lo exagerado de los personajes homosexuales, a lo que los directores respondieron que los personajes heterosexuales también eran exagerados, y basados en clichés.

LO MEJOR
Siempre he considerado que esta película es una comedia con distintas capas que uno puede elegir observar o no. Recuerdo que la película hizo surgir determinadas criticas debido a lo exagerado de sus personajes homosexuales, aunque por alguna razón desconocida nadie se quejaba de la histérica policía, de su simplona ayudante con un sentido del gusto deforme, o de irascible y gritona cantante del karaoke, por citar algunos ejemplos. Esto me lleva a concluir que el uso del cliché no es discriminatorio, sino una herramienta para multiplicar lo cómico de determinadas situaciones. Dicho esto, quiero señalar que la comedía hace uso de lo que he dado en denominar dialogo ingenioso, e inteligente, en ocasiones comunicando obviedades, pero con cualidades hilarantes.
Otro aspecto que me pareció brillante, fue la manera en la que la película muestra como cuando nos sentimos atraídos hacia alguien, tendemos a construir la personalidad que queremos posean, y nos podemos negar a ver lo que en realidad tenemos delante. Lo que los personajes de esta película tienen en común, es su destructiva obsesión por acceder a lo que no existe, el hombre perfecto.
Por otro lado, la película toca el tema de la amistad, mostrando como la codicia, en este caso sexual, puede tener una consecuencia destructiva en un grupo de amigos, con consecuencias que nunca se disiparan del todo. El gran problema, y esto queda señalado, es que en ocasiones damos determinadas cosas, “como la amistad y la risa”, por sentado.
Todos estos temas revelantes se suceden de forma ingeniosa, exagerada, pero sobre todo divertida, ofreciendo una brillante comedia sobre algunos de los aspectos de las relaciones humanas.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película. Siempre la he considerado una comedia muy inteligente, que oculta tema muy revelantes en lo relativo a las relaciones humanas.

MI CALIFICACIÓN
10/10

6 comentarios:

  1. Pelicula sin pretenciones y muy muy divertida. El unico pero que le pongo es que hay demasiada pluma en las actuaciones aveces rozando lo ridiculo

    ResponderEliminar
  2. Hay varias cosas que no me terminan de esta peli... Para empezar, ¿por qué tiene una fotografía tan oscura? Vale que uno de los temas principales sea el asesinato, pero tampoco hacía falta pasarse en negrura; Alonso Caparrós está rato bueno, lo admito, pero ahí queda eso... Y si lo único interesante de Lucas es eso, me lleva a preguntarme: ¿por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Es decir, finalmente los personajes solo aman a Lucas por su físico... poquita cosa para una comedia con semejante enredo, por muy frívola que pretenda ser.

    Por otro lado, los actores, como de costumbre están fantásticos. Me sorprendió mucho Jordi Mollà, al que nunca le había visto en ese plan tan locaza que se trae el personaje. Y mención muy muy muy especial para Esperanza Roy, una de las actrices más desaprovechadas del cine español.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo totalmente de los comentarios del autor del blog, es una película muy mala, el argumento no tiene una base sólida, los actores son tan locas que caen en lo ridículo y en algunas partes son poco creíbles, el procedimiento policial hace que la película caiga en el mundo de lo increíble, se vuelve monótono el relato de cada uno y no se entiende porque tienen tantas diferencias. Una pérdida de tiempo total, bueno, repito para mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No entiendo ese 10/10. Es una película mala con ganas.

      Eliminar
    2. A lo mejor os sorprende, pero la gente no tiene porque compartir vuestros gustos. Como ya he indicado no solo los personajes gays estan llevado al límite del absurdo, todos los personajes son exagerados a proposito. La película tampoco pretende ser creíble, ni tiene porque serlo, es simplemente una comedia del absurdo, y como tal, y con esa idea sincera, funciona a la perfección.

      Eliminar
  4. Una película que en su dia fue considerada por alguna crítica seria, como la peor de la historia del cine español. Pero ahora con el paso del tiempo, para bien o para mal, hay que reconocerle su lugar como la primera comedia petarda gai de las muchas que vendrían después, de las que ninguna le llegaron ni a la suela de los zapatos.

    Con todo su aspecto pringoso y un poco bochornante, "Perdona bonita..." tiene algo que pocas películas tienen, y es que ha acabado formando parte del inconsciente colectivo de la gente.

    Jotace.

    ResponderEliminar

free counters