- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

viernes, 6 de agosto de 2010

NOWHERE

TITULO ORIGINAL
Nowhere
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Gregg Araki
PRODUCTORES
Gregg Araki, Andrea Sperling
GUION
Gregg Araki
REPARTO
James Duval (Dark Smith), Rachel True (Mel), Nathan Bexton (Montgomery), Chiara Mastroianni (Kriss), Debi Mazar (Kozy), Kathleen Robertson (Lucifer), Joshua Gibran Mayweather (Zero), Jordan Ladd (Alyssa), Christina Applegate (Dingbat), Sarah Lassez (Egg, Polly), Guillermo Díaz (Cowboy), Jeremy Jordan (Bart Sighvatssohn), Alan Boyce (Handjob), Jaason Simmons (Idolo adolescente), Ryan Phillippe (Shad), Heather Graham (Lilith), Thyme Lewis (Elvis), Mena Suvari (Zoe), Denise Richards (Janna), Teressa Hill (Shannon), Kevin Light (Noah)
CINEMATOGRAFÍA
Arturo Smith
BANDA SONORA
Budd Carr
VESTUARIO
Sarah Jane Slotnick
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Fine Line Pictures
DURACIÓN
85 minutos

DARK: “Querido diario. ¡Que día he tenido! Juro que nunca he estado tan deprimido, ni me he sentido tan solo y miserable en toda mi vida. A pesar de ello, se que tiene que haber alguien ahí fuera, en alguna parte… una sola persona es este enorme, horrible e infeliz universo que podría sostenerme entre sus brazos y decirme que todo iba a salir bien. Pero cuanto tiempo tengo que esperar antes de que esa persona aparezca. Siento como si me estuviera hundiendo más y más adentro en arenas movedizas… y al mismo tiempo, como si tuviera que ver como todo el mundo a mi alrededor sufría una lenta y agonizante muerte. Todos sabemos en lo más profundo de nuestra alma, que nuestra generación va a ser testigo del final de todas las cosas. Lo puedes ver en nuestros ojos. Esta en los míos, mira. Estoy condenado. Tengo solamente dieciocho años, y estoy totalmente condenado.”

DARK: “No hay ningún otro lugar como Los Ángeles. Todo el mundo que vive aquí se siente perdido.”


SINOPSIS
La película narra un día y noche en la vida de un grupo de adolescentes, centrándose en un muchacho de dieciocho años llamado Dark. Este se siente en conflicto con sus sentimientos hacia su novia bisexual Mel, y la atracción que siente hacia su compañero homosexual de clase Montgomery. Otros personajes incluyen una estrella del rock gay llamado Cowboy y su amante drogadicto Bart, así como el camello local Handjob, el intelectual Dingbat y su hermano bulímico Egg entre otros.
A lo largo del día el amplio grupo se enfrentara a distintas situaciones relacionadas con las atracciones, el sexo y las drogas, y tendrán que enfrentarse a las consecuencias de las mismas. Por su parte Dark se irá percatando a lo largo del día de varias visiones de un alienígena, que solo el puede percibir, y de cuya realidad no logrará convencerse hasta el final.

CURIOSIDADES
La película forma parte de una trilogía de películas de Gregg Araki denominada “Trilogía Apocalíptica Adolescente”. Esta es la tercera película de dicha sería, aunque cada una es independiente y no guarda relación en lo relativo a la trama con las otras. Las otras dos películas son “Totally F***ed Up” (Completamente jodidos), y “The Doom Generation” (Maldita Generación). Esta última fue la primera película de Gregg Araki definida como heterosexual. El actor James Duval participó en las tres películas, obteniendo el papel protagonista, pero pasaría a ser más conocido por su papel en la película de desastres “Independence Day”.
La película contiene escenas de alto contenido sexual y violento y ha sido definida en ocasiones como “Beverly Hills 90210” bajo los efectos del acido. A pesar de ello, la película fue la que mejor funcionó de toda la trilogía, y se ha hecho con un amplio grupo de seguidores de culto.
La acción de la película transcurre en un solo día, finalizando durante la noche. A pesar de ello varios personajes principales como Mel, Lucifer, Montgomery, Cowboy, Bart, Egg o Dingbat cambian su vestuario en repetidas ocasiones. De hecho el único personaje que utiliza la misma ropa durante toda la película es el protagonista Dark Smith interpretado por James Duval.

LO MEJOR
Creo que la película logra captar de forma efectiva el espíritu caótico del mundo adolescente, sobre todo en lo relativo a la confusión e incertidumbre que caracteriza ese periodo. Por otro lado la película aborda temas relevantes como la violencia abusiva en las relaciones, o la emoción que supone encontrar el primer amor. Al tener tanta cantidad de personajes, esto ayuda a proporcionar una serie de tramas que son abordadas de manera realista y creíble.

LO PEOR
Sin embargo, al mismo tiempo, esa cantidad de personajes hace que seguir la película sea complicado, y acordarse de todos los personajes y sus características se convierta en una tarea ardua. Esto mezclado con un estilo que abusa del surrealismo crea una película a menudo cansina y difícil de interpretar.
Por otro lado, no soy fan del cine que hace uso de un estilo surrealista para transmitir diferentes mensajes, y creo que este film abusa de esa táctica, que bien puede funcionar con otro tipo de público. Toda la trama del alienígena me parece irrelevante y en exceso absurda y fuera de contexto. Uno ya no sabe si el director usa esa trama como metáfora de las consecuencias del abuso de la droga (siendo toda esta trama alucinaciones), o si realmente pretende incluir la mencionada ciencia-ficción en la trama. Si la segunda opción es la elegida por el director, debo reconocer que no logro captar su intención.
Lo peor de toda la película es sin duda un final completamente surrealista, carente de sentido, y que personalmente me dejo preguntándome si me habían tomado el pelo.

MI CALIFICACIÓN
4/10

2 comentarios:

  1. BIEN COOL!!! SALUDOS CORDIALES Y ESPERO QUE VISITES MI DEPRESIVO, OSCURO BLOG DE INVIERNO Y ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES...TE EMPIEZO A SEGUIR!!!

    ResponderEliminar
  2. Gregg Araki es un director que creo sabe hacer cine pero en esta película se pasó con el uso del lo fantástico como tú dices. Te recomiendo la que hizo en 1999 “Splendor” donde trabaja la actriz canadiense Kathleen Robertson, esta mucho mejor y luego otra de 2004, Mysterious skin que también se puede ver.

    ResponderEliminar

free counters