- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de junio de 2011

BINYAG

TITULO ORIGINAL
2008
AÑO DE ESTRENO
Binyag
DIRECTOR
Miko Jacinto
PRODUCTORES
Darry Dela Cruz, Jovinor M Tan
GUION
Miko Jacinto
REPARTO
Ran Domingo (Leo), Ynez Veneracion (Milagring), Paolo Rivero, Simon Ibarra, Kenjie Garcia, Lou Veloso, Mely Soriano, Darry Dela Cruz, Nomer Sadiasa, Melon Antonio, Rene Clarido, Demie Aldave, Ike Sadiasa, Alondra Catabay, Marvin Canetes
CINEMATOGRAFÍA
Gabriel Bagnas
BANDA SONORA
Rico Llorente
VESTUARIO
Andrew Combate
PAÍS DE ORIGEN
Filipinas
DISTRIBUIDA POR:
Sunflower Films International
DURACIÓN
64 minutos

LEO: “Yo soy Leo, nacido aquí en San Joaquín. Mis padres vivieron aquí, pero yo nunca los vi. La gente dice que ellos crecí aquí, aunque sin parientes. No tengo ni una fotografía para decirme quiénes eran. Hay mucha paz aquí, ningún problema, parece que todos estamos contentos. No hay muchos acontecimientos, pero San Joaquín es testigo de todo lo que me ha pasado. No se si hay algo que aprender de mi historia… algo bueno, algo malo. Pero a donde voy no me cabe duda alguna, algo bueno me espera. Este es mi paraíso, mi mundo tan silencioso. No existen molestias, no existen intrusos. El tiempo vuela, pero quién cuida los minutos. Las olas están encantadas, a veces rugen, a veces callan. El agua es transparente, al contrario de lo que me sucede a mí. Ahí algo en este ligar, no estoy seguro, que debe haber ocurrido. Todos lo suponen, por lo que debe de ser cierto. Cuando yo era más joven, consideré a este mi cielo.”

LEO: “Me siento molesto, confundido, como si ya no me conociera. Solo se que me encuentro cuando nado en el mar. Con 50 miserables pesos, o trescientos, o tres mil… mi mundo se encuentra en un estado vacilante. Nadar durante horas no borrará todos los pecados que he cometido. La saliva salaz de todos esos tipos… ¿Por qué me siento inmóvil? ¿Por qué me gusta hacerlo? ¿Es la causa que lo disfruto? Siento que me he convertido en un tonto, y no lo entiendo- Solo una cosa es segura, me siento sucio.”


SINOPSIS
Leo es un joven que se ha criado solo en San Joaquín, sin una familia que le apoyase, ni que le demostrara lo que significa ser querido. A lo largo de su niñez, Leo ha descubierto su propia homosexualidad, a pesar de que su amiga de la infancia Milagring siempre le ha rondado con la intención de conquistarle, sin conseguirlo. Llegada su adolescencia, Leo cree tener todo lo que necesita en el que se ha convertido su hogar.
Cuando un “cazador de talentos” llega a San Joaquín, e impresionado por el físico y la belleza de Leo. Dicho cazador consigue convencer a Leo para que le acompañe a Manila bajo la promesa de convertirle en una estrella. Una vez en la gran ciudad, alecciona al joven para que sea “amable” con aquellos que pueden ayudarle en su carrera. Antes de que se cuenta, Leo se vera sumergido en el oscuro mundo de las drogas y la prostitución, con la amenaza de que dicho mundo le haga olvidar sus orígenes.

CURIOSIDADES
El titulo de la película “Binyag”, puede ser traducido como perdida de la inocencia. La intención de Miko Jacinto, creador del guión y director del film, era mostrar como la inocencia absoluta es la más fácil de corromper. Esta era la única empresa de una película, cuyo director ha señalado no intentaba en momento alguno moralizar acerca de los temas que abarca.
La película ha llegado a ser considerada como erótica en su país de origen debido a la cantidad de escenas que contenían desnudez, así como escenas de un alto contenido erótico. A pesar de ello, la película no recibió cortes debido a su ya corta duración, 64 minutos, resultante de un presupuesto limitado.
El film hace uso de la técnica de la narración en primera persona, siendo en su mayor parte utilizada por el personaje protagonista, Leo, aunque otros personajes la utilizan también. De hecho la película posee escaso dialogo entre sus personajes, utilizando en su mayor parte la mencionada técnica.

LO MEJOR
Nos hallamos una vez más ante una buena idea, y lamentablemente esto es lo único elogiable de la película. Quizás se puedan dedicar unas palabras gratas ante una acertada cinematografía, considerando lo limitado del presupuesto del film, así como una banda sonora que logra ser conmovedora, algo en que los actores fracasan estrepitosamente.

LO PEOR
Básicamente, el problema de la película es lo impresionantemente aburrida que resulta, algo que parece difícil considerando su escasa duración, 64 minutos. Creo que la razón principal es la técnica utilizada, que supone narrar en primera persona los acontecimientos de la historia. Es tal el abuso que se comete con dicha técnica, que resulta en una película que no nos muestra los acontecimientos, pero que se limita a narrarlo.
Esto es parte debido a una interpretación que solo puede ser descrita como extremadamente deficiente. Ran Domingo puede ser un muchacho atractivo a la vista, pero como actor dista mucho de realizar un trabajo efectivo. De hecho, el mayor problema que presenta es el de mantener un rostro inexpresivo a lo largo de toda la película. Uno no logra percibir la diferencia de su estado anímico cuando es un muchacho feliz al principio del film, cuando cae en el mundo de la prostitución y de las drogas, o cuando llega a su resolución final. El resultado es el mismo en todo momento, inexpresividad total. Esto supone todo un fracaso, pues la grandeza, seriedad y trauma de la historia que se nos quiere presentar al espectador, se estrella estrepitosamente sin un solo logro. De hecho, creo que en pocas ocasiones he visto una interpretación tan mala en toda mi vida.
Tampoco funcionan una serie de historias que no aportan nada a la trama ya de por si corta. Una de ella es la infatuación del personaje de Milagring, cuya repercusión en la vida del protagonista resulta nada impactante. La atracción de Leo hacia el joven de Manila resulta igualmente inexplicable, y uno al final no es capaz de entender la repercusión que ha podido tener.
En definitiva es una idea poco original, pero a pesar de ello con potencial, que es tirada al traste, y es muy aburrida.

MI CALIFICACIÓN
3/10

1 comentario:

  1. Solo para decir que me encanto el blog, epero y se sigua actualizando. Que gran trabajo! Saludos!

    ResponderEliminar

free counters