- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 20 de septiembre de 2012

BREAKING SURFACE: THE GREG LOUGANIS STORY

TITULO ORIGINAL
Breaking the Surface: The Greg Louganis Story
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Steven Hilliard Stern
PRODUCTOR
Mark Bacino
GUION
Alan Hines
Basado en la novela de Greg Louganis y Eric Marcus
REPARTO
Mario López (Greg Louganis), Michael Murphy (Pete Louganis), Rosemary Dunsmore (Frances Louganis), Jeffrey Meek (Tom Barrett), Megan Leitch (Megan Neyer), Jonathan Scarfe (Keith), Fulvio Cecere (John Anders), Patrick David (Joven Greg Louganis), Rafael Rojas III (Greg Louganis a la edad de 9 años), Bruce Weitz (Ron O’Brien), Greg Louganis (Como él mismo), Aki Aleong (Doctor Sammy Lee), Gabrielle Miller (Despina), Kristina Kapric (Despina a la edad de 11 años), Gregor Trpin (Scott), Zinaid Memisevic (Juez), Christine Anton (Tía Virginia)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Slovis
BANDA SONORA
Richard Bellis
VESTUARIO
Jane Still
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
USA Network
DURACIÓN
95 minutos

GREG LOUGANIS: “La gente siempre me pregunta que pasaba por mi mente, cunado mi cabeza se golpeó contra el trampolín. Eso es lo que siempre recuerdan, ese momento. Era como si ese momento definiera mi vida, pero no lo hacía. Desde hace tanto tiempo como puedo recordar, estaba seguro de que mi padre estaba arrepentido de que él y mi madre me hubieran adoptado. De hecho, hasta que empecé a saltar, estaba seguro de que mi padre no me quería.”
 
GREG LOUGANIS: “Tom murió hace tres días.”
PETE LOUGANIS: “Nos hemos librado.”
GREG LOUGANIS: “Nadie debería morir de esa forma.”
PETE LOUGANIS: “Estaba decidido a destruirte desde el primer día, y estabas dispuesto a dejar que lo hiciera.”
GREG LOUGANIS: “Papá. ¿Cuándo vas a cambiar? ¿Por qué no podemos llevarnos bien? ¿Sabes? Eso es todo lo que quiero. Estoy aquí, y me importas. Quiero cuidar de ti, eres todo lo que esta en mi cabeza ahora mismo, y solo quiero que nos llevemos bien.”
PETE LOUGANIS: “Llévame a casa Greg. Llévame a casa.”
GREG LOUGANIS: “De acuerdo. Lo hare papá, se sacaré de aquí.”

SINOPSIS
Durante las olimpiadas de Seúl, en 1988, el saltador de trampolín Greg Louganis golpea su cabeza contra el trampolín durante uno de sus saltos, abriéndose la cabeza. Al caer en el agua, Greg comienza a tener flashbacks de su pasado. Durante su niñez sufría el abuso los niños de su vecindario, y el rechazo de su padre adoptivo. Poco después comienza a aficionar y entrenarse en los saltos de trampolín. La carrera de Greg se dispara consiguiendo ganar una medalla de plata, el campeonato mundial de 1982, y dos medallas de oro en las olimpiadas de Los Ángeles en 1984.
Homosexual, Greg queda inmerso en una relación abusiva con Tom Barrett, diagnosticado con SIDA, y también descubre que es seropositivo, así como el cáncer de su padre. Después de que los doctores en Seúl suturan su herida en la cabeza, y consigue dos medallas de oro más. Tras la muerte de su padre, y la de Tom debido al SIDA, Greg decide reunir valor y salir del armario públicamente con todos los aspectos de su vida como atleta homosexual.

CURIOSIDADES
Se trata de una película producida directamente para ser estrenada en televisión, sobre la vida del saltador olímpico Greg Louganis. La película esta basada en el Bestseller, del mismo titulo, escrito por Greg Louganis y Eric Marcus, que fue número de uno en ventas durante cinco semanas según la lista provista por el “New York Times”.
En la película aparecen grabaciones reales de las Olimpiadas de Montreal en 1976, las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984, y finalmente las Olimpiadas de Seúl en 1988. Se utilizó la grabación real del accidente que Louganis sufrió al golpearse la cabeza en las últimas Olimpiadas mencionadas, así como las reacciones de los espectadores allí presentes.
Mario López, popular por “Salvados por la Campana” fue nominado para el Premio, de los “American Latino media Arts Awards”, por una interpretación individual destacada en una película realizada para la televisión.

LO MEJOR
La verdad es que tratándose de una película producida para la televisión, me pareció un trabajo considerablemente remarcable, aunque con sus evidentes defectos, los cuales son mínimos dadas las circunstancias. La idea de mezclar grabaciones reales de las Olimpiadas en las que participó Greg Louganis, así como la de su accidente, con el resto de la película me pareció formidable, logrando aportar un enorme realismo a la trama.
Ante todo cabe destacar una historia de enorme profundidad, en la que vemos como la alienación en la infancia puede conducir a una vida de desestabilización sentimental, adicción a relaciones insanas, e incluso rechazo de las que son una oportunidad a la felicidad. Para el protagonista, muy bien interpretado por Greg Louganis, la salvación viene a través de un largo recorrido en el mundo del deporte y sus consecuentes éxitos. No importan los problemas de relaciones fallidas, perdidas familiares o descubrimiento de su estatus como VIH, pues a través de su carrera consigue desarrollar un espíritu que le impulsa a seguir adelante, y luchar por un futuro mejor. Louganis se percata al final de que esta convirtiendo en lo que detestaba, su padre, y aprende a solucionar el problema a través de la redención y el perdón. Y es que, en resumidas cuentas, se trata de un mensaje optimista ante las adversidades de la vida, y el como uno de buscar el camino para salir del pozo en el que ha quedado sumido. Con una trama amena e interesante, al estar basada en hechos reales, la película cumple con creces para su limitado desarrollo y producción.

LO PEOR
Desde mi punto de vista, algunas de las interpretaciones de los actores no esta a la altura de las circunstancias. Hay escenas, como la de la agresión de Tom Barrett hacia Greg Louganis, que resultan risibles, y carecen del dramatismo adecuado. A pesar de esto, me parece una película notable, sobre todo considerando que fue producida para la televisión.

MI CALIFICACIÓN
8/10

3 comentarios:

free counters