- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 26 de abril de 2012

HAMAM, EL BAÑO TURCO

TITULO ORIGINAL
Il Bagno Turco
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Ferzan Özpetek
PRODUCTORES
Marco Risi, Maurizio Tedesco
GUION
Ferzan Özpetek
REPARTO
Alessandro Gassman (Francesco), Francesca d’Aloja (Marta), Carlo Cecchi (Oscar), Halil Ergün (Osman), Serif Sezer (Perran), Mehmet Günsür (Mehmet), Basak Köklükaya (Fusun), Alberto Molinari (Paolo), Zozo Toledo (Zozo), Ludovica Modugno (Voz de la tía Anita), Zerrin Arbas, Necdet Mahfi Ayral, Murat Ilker, Alper Kul
CINEMATOGRAFÍA
Pasquale Mari
BANDA SONORA
Pivio, Aldo De Scalzi
VESTUARIO
Selda Cicek, Metella Raboni
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
94 minutos

MEHMET: “Ella vino a buscarme, yo tenía seis años. Recuerdo el miedo que sentía. Yo no quería ir, ella reía, me abrazaba fuerte. Nos quedamos solos y empezó a lavarme. Sentí que me gustaba, y siento aún, todavía siento el perfume del jazmín, ese perfume de calor y de temor. Después me dormí entre sus brazos. Me acariciaba la cabeza diciendo, eres mi niño. Así me enseñó el hamam, el amor por todas las cosas, la tradición. Me enseñó como la paz, como se hace masaje, y también a tranquilizar la carne para poder tranquilizar el espíritu.”

MARTA: “Debiste habérmelo dicho, y no dejar que lo descubriera.”
FRANCESCO: “Tú tampoco me dijiste lo de Paolo.”
MARTA: “Oye, no es lo mismo.”
FRANCESCO: “Claro que lo es.”
MARTA: “Francesco, yo te he engañado con un hombre.”
FRANCESCO: “Bueno y qué, yo también. En Roma no era feliz, recuerdo como me sentía, como me comportaba contigo y con los demás. Aquello era una mierda de vida. No sabes la rabia que me da ahora. Sin embargo, desde que estoy aquí, todo ha cambiado. La gente me parece más amable, y yo soy más amable con los demás. Hago las cosas con más entusiasmo. Osman y Perran me tratan como si fuera un hijo, y Mehmet no para de animarme. Escucha, me entiende, con él me siento bien. Esta es la vida que buscaba.”


SINOPSIS
Francesco y Marta son una pareja residente en Roma, cuyo matrimonio se encuentra en una crisis, que empuja a Marta a mantener una aventura. Cuando la tía de Francesco, Anita, fallece en Estambul, deja sus propiedades en herencia a su sobrino, que se ve obligado a viajar a Turquía, con la intención de venderlas. Allí conoce a la familia que llevaba las propiedades bajo la administración de Anita, y descubre sentirse a gusto con ellos. Francesco descubre que las propiedades incluyen un baño turco, y se decide a restaurarlo, encontrando un nuevo propósito en la vida. También desarrolla una relación con el joven Mehmet, hijo de la mencionada familia, con quien descubre su propia homosexualidad.
Impaciente, Marta llega a Estambul dispuesta a completar su divorcio. Allí descubre la relación que Francesco mantiene con Mehmet, y su intención de reabrir el baño turco. La pareja se enfrenta a su fallido matrimonio, mientras la negativa de Francesco a vender el baño turco provoca que haga peligrosos enemigos en la ciudad.

CURIOSIDADES
Ferzan Özpetek escribió y dirigió la película, a la que definió como un viaje a través de las poderosas transformaciones que determinados lugares pueden ejercer sobre la gente. La película fue la elección de la crítica en el Festival de Cine de Cannes, siendo la primera de Özpetek. En Turquía, el film atrajo a los espectadores en masa, y llegó a ser seleccionado para representar al país, debido a su contribución en el proceso de producción, en los Oscar de 1998. Sin embargo, la película no fue seleccionada. El Ministerio de Cultura Turco descartó la película independiente, escogiendo otra de temática heterosexual para representar al país. Esto fue considerado como un acto de homofobia con la intención de evitar que el país se convirtiera en centro turístico gay. Sin embargo, el trabajo de Özpetek si fue sumamente reconocido en Italia, donde todas sus películas hasta la fecha han gozado de gran popularidad. Añadido a esto, cosechó críticas muy favorables a nivel mundial.

LO MEJOR
Debo reconocer que esta no fue la primera película de Özpetek, y quizás me fascinó más al descubrir que se tratara de su primer film. Quizás la razón se deba a que he experimentado el efecto que un lugar puede ejercer en las personas de manera muy personal. Sin duda esa es la base de toda la película, a raíz de la cual se desarrolla toda la trama. Me encanó la alegoría de como un lugar en concreto puede servir como prisión sin paredes, impidiendo que una persona pueda alcanzar a comprender su forma de ser, o lo que necesita.
La película tiene un encanto especial al sumergir al espectador en Estambul de tal forma, que resulta inevitable seguir el proceso de transformación de Francesco, y más adelante Marta, y comprenderlo a la perfección. La impecable fotografía, extraordinaria banda sonora, y contexto cultural provocan que el espectador se sumerja en el mismo viaje, con una facilidad pasmosa. La evolución del personaje de Francesco resulta clara, nítida y comprensible, así como la posterior de Marta. Es una de esas escasas películas que no intentan señalar a ninguna de las partes de un matrimonio de su fracaso. Simplemente se culpa a una serie de circunstancias, mientras que solo vemos personajes afectados por estas, deseando encontrar su camino.
Existe una belleza elogiable en el uso de los diálogos entre los personajes, y el como estos nos indican las ideas, sentimientos y pasado de los mismos. Esto contribuye a personajes excelentemente definidos. Sin embargo, también se encuentra dicha comunicación en escenas carentes de diálogos, que ponen un formidable énfasis en expresiones físicas, miradas, y momentos. La película es sin duda alguna toda una joya.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10
 

jueves, 19 de abril de 2012

ETERNAL SUMMER

TITULO ORIGINAL
盛夏光年: Shèngxià Guāng Nián
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Leste Chen
PRODUCTORES
Leste Chen, Patrick Mao Huang
GUION
Cheng-Ping Hsu
Basado en la novela de Chi-yao Wang
REPARTO
Bryant Chang (Jonathan Kang), Hsiao-chuan Chang (Shane Yu), Kate Yeung (Carrie Hui-chia)
CINEMATOGRAFÍA
Charlie Lam
BANDA SONORA
Jeffrey Cheng
VESTUARIO
Paulina Chiu
PAÍS DE ORIGEN
Taiwán
DISTRIBUIDA POR:
Flash Forward Entertainment, Rolling Film Entertainment
DURACIÓN
95 minutos

JONATHAN KANG: “Shane, ¿te acuerdas todavía? Nuestra relación nació a partir de una orden. Desde que te vi, supe que eras distinto a todos los demás. Pero yo no era valiente, no lo suficiente para apoyarte.”

SHANE YU: “¿No somos mejores amigos? ¿Qué es eso que no puedes decirme?”
JONATHAN KANG: “Shane, tú siempre dices que los mejores amigos deberían ser capaces de decirse cualquier cosa. Bien, entonces, lo que de verdad quiero saber es si todavía serás mi amigo después de conocer mi secreto. Shane, tú no eres solo un amigo para mi. La verdad es que te amo.”
SHANE YU: “¡Espera! Yo también tengo un secreto que revelarte. Siempre supe que el profesor te obligó a ser mi amigo. Siempre supe que no te presentase voluntario para ser mi amigo. Por eso al principio deseaba hacerte daño, meterte en problemas. Pero entonces me di cuenta de que no era capaz de hacerlo. La verdad que me siento demasiado solo. Jonathan Kang, tú eres de verdad mi mejor amigo, y te quiero más que a nadie.”


SINOPSIS
En el colegio a que asiste un niño llamado Jonathan, se encuentra otro problemático llamado Shane. Este tiene problemas para relacionarse, y tiene la habilidad de meterse en problemas constantemente. Nadie en el colegio quiere ser amigo, hasta que un profesor le ordena a Jonathan, estudiante ejemplar, que sea amigo de Shane para que este consiga enderezarse en sus estudios y relaciones.
Lo que en principio era una obligación, se convierte en una gran amistad que ambos conservan hasta su adolescencia. Sin embargo, el sentimiento de amistad de Jonathan se transforma en amor, lo que provoca tensiones. Entra en escena Carriel, la cual se siente atraída hacia Jonathan. Este intenta construir una relación con ella, pero fracasa en el intento. Carrie deduce que Jonathan esta enamorado de Shane, y se muestra comprensiva y dispuesta a apoyarle. Sin embargo, las cosas se complican cuando Shane se enamora de Carrie, y esta termina por corresponder sus sentimientos. ¿Cómo afectará este giro a la relación entre ambos muchachos?

CURIOSIDADES
La película contiene una serie de alegorías referentes a la significancia astrológica de los nombres de los personajes en chino. El nombre de Shane en chino representa el sol, el de Jonathan representa el planeta Tierra, y el de Carrie representa un cometa. Una vez sabido esto, el espectador debe tener en cuenta los siguientes hechos. El sol siempre brilla, la Tierra sigue su curso alrededor del sol pero sin ser capaz de acercarse a este, y que el cometa trae consigo la capacidad de sorprender a todo el Sistema Solar. De esta forma la película es incompleta sin la presencia de estos tres elementos, también fundamentales para la comprensión de la trama en su totalidad.
En el año 2006, la película recibió cuatro nominaciones para la edición cuadragésimo cuarta de los Premios Golden Horse. Dichas nominaciones eran a Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Revelación para Joseph Chang, Mejor Actor Revelación para Bryant Chang, y Mejor Canción Original por “Eternal Summer” de Mayday. Bryant Chang se hizo con el premio.

LO MEJOR
Dudo que haya mucha gente incapaz de sentirse identificada con lo que ocurre en esta película, la cual tildó de una sorpresa cargada de una enorme intensidad emocional. La película no solo trata el clásico tema de salir del armario, sino que da un paso más explorando la dificultad de enamorarse de un mejor amigo, que es heterosexual. A medida que la película transcurría, no podía evitar la sensación de verme constantemente reflejado en mi adolescencia. Muchas películas pretenden ser transcendentales, que tienden a olvidar algo esencial, la importancia de conectar con las experiencias personales de los espectadores. Debo señalar que últimamente, el cine de temática gay asiático me esta sorprendiendo de forma muy grata.
El realismo de la historia que se nos presenta esta mezclado de forma armoniosa con excelente manejo de las alegorías, y de mensajes subliminales que no dejan de sorprender. Añadido a lo mencionado más arriba, me encantó el uso de la presencia del mar en los momentos claves de la película, el inteligente uso de los diálogos, y unas interpretaciones sobresalientes por parte de actores, que en su mayor parte eran una revelación en el film. La intensa carga emocional me mantuvo constantemente pendiente de la trama, y logró emocionarme, forzándome a viajar a mi propio pasado. El mensaje no solo esta dirigido a la importancia del amor, sino a lo que estamos dispuestos a sacrificar para que nuestro amor no termine por sacrificar una amistad importante. Esto me parece imperativo en una actualidad que parece olvidar la importancia del sacrificio en el amor, que no consiste solo en recibir.

LO PEOR
Hay un par de aspectos que no empujan a darle un diez a la película. La continuidad flaquea en un punto en el que ambos personajes mantienen una relación apasionada, la cual debería eliminar el elemento de sorpresa final. El otro es un final en exceso abierto, dejando al espectador a deducir lo que ocurrirá, técnica que a mi personalmente nunca me ha gustado. Sin embargo, independiente de estos dos puntos, la película me sigue pareciendo sobresaliente.

MI CALIFICACIÓN
9/10
 

jueves, 12 de abril de 2012

EL CIELO DIVIDIDO

TITULO ORIGINAL
El Cielo Dividido
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Julián Hernández
PRODUCTOR
Roberto Fiesco
GUION
Julián Hernández
REPARTO
Miguel Ángel Hoppe (Gerardo), Fernando Arroyo (Jonás), Alejandro Rojo (Sergio), Ignacio Pereda (Bruno), Klaudia Aragon (Emilia), Clarissa Rendón (María), Pilar Ruiz (Maestra), Ortos Soyuz (Narrador), Andrés Damián (Amigo de Bruno), Claudia Goytia (Camarera), Genaro Velázquez (Camarero), Mónica Galván (Bailarina), Edith Maya (Bailarina), Javier Olguin (Hombre en cuarto oscuro), Héctor Negrón (Hombre en cuarto oscuro), Claudia Prado (Cliente de tienda), Jorge Magaña (Cliente de tienda), Miguel Ortega (Cliente de tienda)
CINEMATOGRAFÍA
Alejandro Cantú
BANDA SONORA
Arturo Villela
VESTUARIO
Laura García de la Mora
PAÍS DE ORIGEN
México
DISTRIBUIDA POR:
IMCINE
DURACIÓN
140 minutos

MAESTRA: “Aristófanes dice que el verdadero amor se encuentra solo entre dos semejantes, y por eso se remite a la mitología. En un principio había hombres mujeres, y una especie llamada andrógenos. Estos andrógenos eran parejas de hombres, de mujeres, y de hombre y mujer. En un momento se creyeron muy valientes, y subieron a desafiar a los dioses, pero no contaban con la astucia de Zeus, y quien los divide y manda a Apolo. Apolo esculpe el pecho, el vientre y solo deja un orificio que es el ombligo como recuerdo de esa imprudencia. Por eso Aristófanes dice que el hombre vaga siempre buscando esa otra mitad de la que fue dividido en un principio, que cuando encuentra esa otra mitad, entonces encuentra el verdadero amor y la verdadera felicidad.”

NARRADOR: “Fue después de ese despertar cuando Gerardo quedó muerto para Jonas. Perdió sus ojos, su voz, sus ojos cerrados contra su boca, luego sus labios contra los suyos, sus manos también, pero sobre todo sus ojos cerrados.”

NARRADOR: “Solo entonces se entera Jonas de la existencia de ese otro sentimiento. Ha pasado mucho tiempo antes de que llegue hasta su conciencia. Súbitamente todo se modifica a su alrededor, y Jonas se pregunta por qué. No puede imaginar otro amor que el que Gerardo vivía por él. No puede soportarlo ni entenderlo”


SINOPSIS
Gerardo conoce a Jonas, y con tan solo una mirada surge el flechazo entre ambos, que se embarcan en una relación de intensa espiritualidad y sexualidad. La relación parece llevar un rumbo perfecto, hasta que Jonas se ve superado por la tentación, y desarrolla un nuevo flechazo hacia otro muchacho. A partir de ese momento, Jonas se obsesiona y comienza a rechazar constantemente los avances de Gerardo, el cual a pesar de sus esfuerzos no puede hacer nada por salvar la relación de ambos.
Entra en escena Sergio, que comienza a interesarse por Gerardo, y mediante la insistencia consigue que este le abra su corazón. Al mismo tiempo, Jonas se percata de que ha cometido un error, y que Gerardo es el hombre de su vida. Sin embargo, Jonas se tendrá que enfrentar a la posibilidad de que sea demasiado tarde para recuperar el amor de su vida.

CURIOSIDADES
Julián Hernández escribió y dirigió esta película que definió como un estudio sobre la búsqueda para encontrar el ser amado, la cual dividía en al menos tres posibilidades basadas en la espera. Los personajes se debían enfrentar a una serie de obstáculos para alcanzar esa unidad emocional. El director relaciona esa espera con la disciplina que esta conlleva. De esta forma tenemos la espera activa del protagonista Gerardo, la espera pasiva de su amante Jonás, y la espera respetuosa de Sergio, que entra en la vida de Gerardo. Todos estos aspectos interesaban a Hernández a la hora de realizar un estudio sobre la construcción de la personalidad, y la individual de los personajes, como medios para alcanzar una relación estable.
El director encontró interesante el trabajar con actores de orígenes diversos, que le permitieran la posibilidad de desarrollar su trabajo de variadas maneras. Describió su experiencia con Miguel Ángel Hoppe, quien interpretaba a Gerardo, como una de las mejores. Señaló que tenía una gran facilidad para el trabajo cinematográfico, así como capacidad para mecanizar todo lo relativo a la técnica, siendo para él además un gran actor. En lo relativo a las secuencias eróticas también señaló la dificultad que tuvo con el actor Fernando Arroyo, que interpretaba a Jonás, al que le resultó difícil superar ciertos tabúes, lo que convirtió las secuencias de sexo.
La película pasó por numerosos festivales sin pena ni gloria, no logrando hacerse con reconocimiento alguno.

LO MEJOR
A pesar de considerarla una película mala, debo reconocer la existencia de algunas escenas que están elaboradas con suma elegancia, y unos actores cuyas interpretaciones bien pueden ser consideradas como notables.

LO PEOR
En ocasiones una película de más de dos horas de duración puede funcionar, y en ocasiones una película sin diálogos puede hacerlo de igual forma. Sin embargo, raramente la combinación de ambas es factible. Ese es el gran problema de esta película que se torna tediosa, cansina, y sumamente aburrida. Los eternos silencios, abusos de escenas eróticas que no contribuyen a nada, y falta de dirección provocan que a mitad de la película uno pierda interés por sus protagonistas. Es más, a la mitad de la película me encontré con que el desenlace no me interesaba en absoluto, solo deseaba que la tortura llegase a su final.
La película fracasa al intentar analizar el amor como alegoría de la unidad entre dos personas, de las que el espectador carece de información, y que parecen entregadas más a la lujuria que otra cosa. Si esta fuera la intención, algo se habría hecho, pero no es ese el caso.

MI CALIFICACIÓN
2/10

jueves, 5 de abril de 2012

EAST SIDE STORY

TITULO ORIGINAL
East Side Story
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Carlos Portugal
PRODUCTORES
Carlos Portugal
GUION
Carlos Portugal, Charo Toledo
REPARTO
René Avarado (Diego Campos), Steve Callahan (Wesley Henderson), Gladise Jimenez (Bianca Campos), David Berón (Pablo Morales), Irene DeBari (Sara Campos), Yelyna de Leon (Tiffany), Luis Raúl (Salvador), Coru Alan Schneider (Jonathon Webber), Luis Accinelli (Don Rogelio), Martin Morales (Luis), Ruben Rabasa (Efrain Morales), Chris Franco (Señor Martinez), Michael Cormier (Dan), Dominic Ceci (Steve), Shannon Kemp (Adam), Richard Gioria (Cory)
CINEMATOGRAFÍA
Neil de la Peña
BANDA SONORA
Steven Cahill
VESTUARIO
Jerry Carnevalle
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Into Action Films
DURACIÓN
88 minutos

DIEGO CAMPOS: “Abuela, hola.”
SARA CAMPOS: “Hola mi amor.”
DIEGO CAMPOS: “¿Qué haces aquí?”
SARA CAMPOS: “Soy la dueña de este lugar, o eso creo.”
DIEGO CAMPOS: “Lo siento, trabajé hasta muy tarde anoche y…”
SARA CAMPOS: “… tuviste un visitante.”
DIEGO CAMPOS: “No creí que lo aprobarías.”
SARA CAMPOS: “Ay Diego, por favor. Que otra opción tengo. Eres mi único nieto y te quiero. Solamente pensaba que no estabas con la persona adecuada.”
DIEGO CAMPOS: “¿Te refieres a tu futuro yerno?”
SARA CAMPOS: “Lo que ha pasado aquí en un mes en el que no he estado: el chef se muere, el restaurante esta en bancarrota, tu antiguo novio esta prometido con mi hija, y te encuentro en la cama con el gringo de la calle de enfrente. ¿Sabes? Hemos hablado acerca de que dirigieras el restaurante, pero creo que es mejor que lo vendamos.”
DIEGO CAMPOS: “¿Quieres venderlo?”
SARA CAMPOS: “No quiero dirigirlo, y tu corazón esta en otro lugar. De esta forma puedes ir por tu cuenta, convertirte en un chef famoso, abrir tu propio restaurante. ¿Qué ocurre? ¿No es eso lo que querías?”
WESLEY HENDERSON: “Buenos días.”
SARA CAMPOS: “Buenos días.”
WESLEY HENDERSON: “Soy Wesley, usted debe ser la Señora Campos, la abuela de Diego.”
SARA CAMPOS: “Wesley, es un placer conocerte, puedes llamarme Sara.”


SINOPSIS
Diego Campos es un joven latino homosexual, que sigue en el armario. Reside con su abuela Sara Campos, ayudándola a llevar el restaurante de la familia. Diego también mantiene una relación con Pablo, otro homosexual en el armario. Las cosas comienzan a complicarse cuando Pablo decide que su homosexualidad ha sido una fase y comienza a salir con la tía de Diego, Bianca.
Diego conoce a su nuevo vecino, Wesley, y la atracción entre ambos es inmediata. Sin embargo, existe un problema, Wesley tiene pareja. Esta es un hombre llamado Jonathon, posesivo y racista, que se muestra arisco hacia Diego al que ve como una amenaza. En un cruce de relaciones, Diego tendrá que asumir su homosexualidad, exponerla a su abuela, evitar que su tía cometa un error casándose con su expareja, y esperar que Wesley tenga el valor de romper el férreo control de su pareja, para darle una oportunidad.

CURIOSIDADES
Se trata del debut como director de Carlos Portugal, que también se encargó de producir la película y de escribir su guion, esto último con la ayuda de la celebre escritora Charo Toledo. La película combina una serie de elementos como la discriminación hacia el mundo latino, y evidentemente hacia el mundo homosexual, con otros como el miedo a salir del armario, y la incapacidad de aceptar la propia homosexualidad utilizando al personaje principal de Diego como referente, en una encrucijada sentimental, donde ha de tomar determinadas decisiones.
Para Portugal era esencial que el protagonista del film fuera un homosexual de origen latino, para poner énfasis en la doble dificultad que este mantiene contra actitudes discriminatorias. Esta crítica se presenta en un estilo de comedia romántica y de enredo, hasta mostrar un final feliz.

LO MEJOR
Evidentemente no se trata de la primera película que trata sobre la necesaria salida del armario. Sin embargo me gustó que combinara la homofobia con el racismo hacia el colectivo latino. Por otro lado el tono de comedia siempre me ha parecido una manera inteligente de transmitir determinados mensajes contra este tipo de rechazos sociales. No voy a negar lo artístico de un drama, pero el exceso de estos tiende a mermar la capacidad receptiva del espectador. En este caso tenemos una comedia que desde mi punto de vista es inteligente. Diego es el personaje central, que se ve obligado a enfrentarse a una serie de dilemas morales, que a su vez se presentan en forma de comedia de enredo.
También me gusto ese espíritu romántico que envuelve en la película, que por una vez no se obceca en centrarse en la sexualidad. Los personajes de Diego, Wesley y la abuela de Sara se presentan como los más realistas, sin utilizarles como recursos cómicos, los cuales se centran en el resto de los personajes.

LO PEOR
Es una lástima que el personaje de la pareja de Westley, Jonothon, se presente como un elemento cómico. Sinceramente opino que la película habría gozado de una credibilidad considerablemente mayor si el personaje se hubiera mostrado como meramente racista, clasista, y sin un solo atisbo de personaje cómico o ridículo. También me habría gustado que el genial personaje de la abuela Sara fuera más utilizado.

MI CALIFICACIÓN
8/10