- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 23 de octubre de 2014

BENT

TITULO ORIGINAL
Bent
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Sean Mathias
PRODUCTORES
Michael Solinger, Dixie Linder, Martin Sherman
GUION
Martin Sherman
REPARTO
Clive Owen (Max), Brian Webber (Rudy), Lothaire Bluteau (Horst), Ian McKellen (Tío Freddie), Mick Jagger (Greta), Nikolaj Coster-Waldau (Wolf), Jude Law (Oficial de las SA), Paul Bettany (Capitán), Rachel Weisz (Prostituta), David Meyer (Hombre de la Gestapo), Gresby Nash (Camarero), David Phelan (Gay en el parque)
CINEMATOGRAFÍA
Yorgos Arvanitis
BANDA SONORA
Philip Glass
VESTUARIO
Stewart Meachem
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
105 minutos
 
MAX: “¿A dónde nos llevan?”
HORST: “A un campo de concentración. Probablemente Dachau.”
MAX: “¿Cómo lo sabes?”
HORST: “Me han trasladado varias veces. Me han llevado a Colonia, para un reportaje de propaganda. Soy un triángulo rosa con buena salud.”
MAX: “¿Triángulo rosa? ¿Qué es eso?”
HORST: “Marica. Si eres marica, es lo que llevas puesto. Los judíos llevan una estrella amarilla. Los prisioneros políticos un triángulo rojo. Los criminales uno verde. Un triángulo rosa es la categoría más baja que puedes obtener”
MAX: “Esto no está pasando. Esto no puede estar pasando.”
HORST: “Si sobrevives al tren, tendrás una oportunidad. Aquí es donde te someten. No puedes hacer nada por tu amigo. ¡Nada! Si intentas ayudarle, te mataran. Si te preocupas por sus heridas, te mataran. Si quieres seguir con vida, él no puede existir.”
MAX: “Esto no puede estar pasando.”
HORST: “No tiene ninguna oportunidad. Llevaba gafas.”
MAX: “Esto no está pasando.”
HORST: “Está pasando.”
 
SINOPSIS
En el año 1934, Max reside con su pareja Rudy en Berlín. A pesar de proceder de una adinerada familia, la homosexualidad de Max ha provocado que su relación con la misma sea complicada y distante. La relación de Max con Rudy también tiene sus complicaciones, debido a la promiscuidad constante de Max. Las cosas se complican cuando Max inicia una aventura con un apuesto miembro de las SA, que no tarda en instalarse en el apartamento de Max y Rudy. Es entonces cuando tiene lugar la “Noche de los Cuchillos Largos”, en la que los considerados miembros traidores de las SA son asesinados. Muchos de ellos son homosexuales. El amante de Max es asesinado ante los ojos de este y Rudy, que se ven obligados a escapar.
Max y Rudy no tardan en ser localizados y llevados a un tren de prisioneros, de camino al campo de concentración de Dachau.
Allí, Rudy es sometido a una paliza por parte de los oficiales Nazis. Aterrado, Max niega conocer a su pareja, que termina por perder la vida. Es entonces, cuando Max conoce a Horst, enviado a Dachau por ser homosexual. Considerando tener más oportunidades de sobrevivir si niega este hecho, Max decide declarar ser un judío, y llega a hacer el amor al cadáver de una adolescente muerta. En Dachau, la relación entre Horst y Max se estrecha, al mismo tiempo que el primero intenta enseñar al segundo a estar orgulloso de ser como es.
 
CURIOSIDADES
La película está basada en una obra de teatro escrita por Martin Sherman, quien se encargó de adaptarla encargándose de escribir el guion de la película. La trama gira alrededor de la persecución a la comunidad homosexual por parte de la Alemania Nazi. El punto de arranque es la conocida como “Noche de los Cuchillos Largos”, en la que Hitler ordenó el asesinato de varios oficiales de las SA, entre ellos su conocido líder y homosexual, Ernst Röhm.
La obra de teatro original se estrenó el dos de diciembre de 1974, en el Teatro New Apollo de Nueva York. Fue interpretada en un total de doscientas cuarenta y una ocasiones. En el año 1980, fue nominada a los Premios Tony como Mejor Obra de Teatro. Sin embargo perdió contra la obra “Hijos de un Dios Menor”. David Dukes fue nominado como Mejor Actor de Reparto por interpretar al personaje de Horst, perdiendo contra la obra “Morning’s at Seven”.
Ian McKellen, quien aparece brevemente interpretando al personaje del Tío Freddie en la película, se encargó de interpretar al protagonista Max en la producción teatral que tuvo lugar en los Teatros del West End de Londres. En la producción de Broadway, el personaje de Max fue interpretado por Richard Gere. Los productores de la película intentaron que el actor volviera a interpretar al personaje para la película. Sin embargo, Richard Gere tenía dos compromisos. Uno era actuar en el “El Laberinto Rojo”, película que iba ser rodada en China; y el otro era actuar en “The Jackal”, que sería rodada en varios países de Europa.
Por este motivo, los productores tuvieron que escoger a otro actor, y el papel terminó por recaer en Clive Owen.
 
LO MEJOR
Evidentemente, un tema tan peliagudo como la persecución de una minoría  te deja conmocionado. La película triunfa en ese aspecto, recordándonos las evidentes dificultades de la comunidad gay en un tiempo tan escabroso como el del Nazismo. Por otro lado, siempre es de agradecer que se toque un tema tan ignorado como la persecución de los Nazis hacia los homosexuales. La película contiene escenas impactantes que me dejaron conmocionado, y mostró una lucha interior sobre el reconocimiento que uno debe tener hacia su forma de ser. Si es lo más acertado o no, en una situación como la que se describe, esto es decisión del espectador.
Particularmente, la escena que más me impactó fue la del viaje en el tren, y las torturas a las que los personajes de Rudy y Max son sometidos.
 
LO PEOR
Se nota que el origen de la película es una obra de teatro, y es que en demasiadas ocasiones las situaciones no estaban cargadas de todo el realismo necesario. La interpretación resulta demasiado teatralizada para una película, y esto resta impacto en un medio cinematográfico. No estoy seguro de defender un mensaje de auto reconocimiento, cuando este debe llevarte inevitablemente a la muerte. Por ello creo que esas dos temáticas mezcladas son desacertadas. Las escenas de actos sexuales mediante el dialogo distaron mucho de convencerme. En ese sentido, soy más partidario del realismo que se muestra en la película “Un Amor por Ocultar”.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

3 comentarios:

  1. HOLA DANIEL ESTA EN LA UNICA MANERA DE CONTACTARTE, TE QUIERO PREGUNTAR HAY UNA PELICULA DE TEMATICA GAY QUE ANDO BUSCANDO COMO LOCO Y NO RECUERDO EL NOMBRE, SE TRATA DE UN CHICO QUE CHATEA CON OTRO DE OTRO PAIS Y SE LO CUENTA A SU MEJOR AMIGO PUES EL CHICO DECIDE IR A CONOCERLE PERO ESTE SE MUERE UNOS DIAS ANTES DE QUE EL LLEGUE, ENTONCES QUIEN RECOGE AL CHICO EN EL AEROPUERTO ES SU MEJOR AMIGA QUE NUNCA HABIA HABLADO CON EL PERO SE SABIA LA HISTORIA Y ESTE DECIDE HACERSE PASAR PRO EL MUERTO Y ENTABLAN RELACION ESO ES LO UNICO QUE RECUERDO DEL TRILER JAJAJ PORFAVOR AYUDAMEEEEEE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo no caigo en que película puede ser

      Eliminar
    2. Hola creo que la película que dices se llama Ciao. Pero el amigo no toma el lugar del fallecido, le explica la situación al extranjero y utilizan el viaje para recordar al amigo que murió. Este es el trailer http://youtu.be/pnVbfO-jw_s

      Eliminar