- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 16 de octubre de 2014

LOS JUNCOS SALVAJES

TITULO ORIGINAL
Les Roseaux Sauvages
AÑO DE ESTRENO
1994
DIRECTOR
André Téchiné
PRODUCTORES
Georges Benayoun, Alain Sarde
GUION
André Téchiné, Olivier Massart, Gilles Taurand
REPARTO
Élodie Bouchez (Maïté Alvarez), Gaël Morel (François Forestier), Stéphane Rideau (Serge Bartolo), Frédéric Gorny (Henri Mariani), Michèle Moretti (Señora Alvarez), Jacques Nolot (Señor Morelli), Eric Kreikenmayer (Pierre Bartolo), Nathalie Vignes (Irène), Michel Ruhl (Señor Cassagne), Fatia Maite (Aicha Morelli), Claudine Taulère (Enfermera), Elodie Soulinhac (Colette), Dominique Bovard (Guardia), Monsieur Simonet (Guardia), Paul Simonet (Señor Bartolo), Charles Pictot (Director del colegio), Christophe Maitre (Instructor de Gimnasio), Bordes Fernand Raouly (Señora Bartolo), Michel Voisin (Juez de Paz)
CINEMATOGRAFÍA
Jeanne Lapoirie
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Elizabeth Tavernier
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
110 minutos
  
FRANÇOIS FORESTIER: “Necesito que usted me aconseje, es sobre mi destino. Venga tengo que hablarle.”
SEÑOR CASSAGNE: “Sí, sí claro. Perdóneme señora. ¿De qué se trata?”
FRANÇOIS FORESTIER: “Verá, yo soy como usted, un invertido. Por desgracia no he tenido suerte y aún no he encontrado mi alma gemela. Conozco a alguien, pero no me quiere. Normalmente yo debería renunciar, sería lo más sensato, pero yo no soy sensato. No sé qué puedo hacer. Sé que con él no tengo posibilidades, pero insisto, no me doy por vencido. Hemos hecho el amor una vez, solo una. Y desde que pasó me comportó como si fuera un ladrón, un verdadero ladrón. Robo momentos, pequeños momentos. Un día le apreté contra mí en la moto; otro día conseguí que durmiéramos juntos. Sé que usted tiene experiencia, es el único que puede ayudarme. ¿Cuándo usted tenía mi edad no le pasaba algo así? Cuando descubrió que le gustaba otro chico, ¿qué hizo usted? ¿Qué es lo que pasó?”
SEÑOR CASSAGNE: “Verá jovencito, todo eso está muy lejos. Le aseguró que no quiero engañarle, pero creo que lo tengo olvidado.”
  
SINOPSIS
François Forestier es un joven tímido que está a punto de graduarse del instituto en el suroeste de Francia, en el año 1962. Durante dicho año, “La Guerra de Independencia de Algeria” está a punto de finalizar. Su mejor amiga es Maïté, hija de su profesora de literatura, y reconocida comunista. François conoce a un compañero de instituto llamado Serge Bartolo, hacia quien comienza tener fuertes sentimientos, comenzando a percatarse de su homosexualidad. Finalmente, ambos amigos mantienen relaciones sexuales durante una noche. Sin embargo, aunque François se ha enamorado, Serge lo considera solo una relación experimental, sintiéndose atraído hacia Maïté.
Las cosas se complican cuando el hermano mayor de Serge fallece luchando en el frente de la guerra. Al colegio llega un exiliado francés nacido en Algeria, Henri Mariani. El nuevo joven provoca que François se enfrente a su homosexualidad de forma cínica, y también desata el odio de Serge por lo sucedido con su hermano. Al mismo tiempo, Henri comienza a sentirse atraído hacia Maïté.
  
CURIOSIDADES
Durante el principio de la década de 1990, la cadena francesa “Arte” decidió crear una serie de películas que abordaran distintos problemas característicos de la adolescencia. Dicha serie llevaba de películas llevaba el título de “Tous les Garçons et les Filles de Leur Âge”, lo que se traduciría como “Todos los chicos y chicas de su edad”. De entre esas películas surgió una de cincuenta y cinco minutos de duración titulada “Le Chêne et le Roseau” (“El Roble y el Junco”). Le fue encargada a André Téchiné, quien al completar el guion decidió convertirla en una producción cinematográfica del doble de duración.
La idea de la película le surgió en parte como inspiración autobiográfica, tratando de analizar las dificultades de los adolescentes al comenzar a convertirse en adultos. Dichas dificultades variaban entre problemas políticos, estudios, asuntos políticos y el despertar de la sexualidad en sus cuerpos.
El asunto político más imperante fue el de la Guerra de Independencia de Algeria, y su finalización en el año 1992. La trama se centra en cuatro jóvenes. Dicha guerra todavía es un tema en cierto modo tabú, por lo que es difícil encontrar películas que debatieran o analizaran el conflicto. De hecho, la película hace referencia a la existencia de la “Organización del Ejército Secreto”, la cual era una organización terrorista nacionalista francesa durante la Guerra de Algeria entre los años 1954 y 1962. La guerra finalizó con Algeria haciéndose con la independencia en el año 1962. El conflicto sirve como catalizador para la gran mayoría de los eventos de la película.
La mayor parte de la película fue rodada en el campo, ya que André Téchiné deseaba poner un énfasis especial en utilizar la naturaleza como entorno para la trama. De hecho, el título tiene un significado especial. Lo salvaje hace referencia a ese desarrollo de los personajes en plena naturaleza, y la forma en la que estos se enfrentan a la inminente madurez. Por otro lado, los juncos no son más que los propios adolescentes.
La comparación radica que en que el junco no obtiene su fuerza de su fortaleza, sino de su extrema flexibilidad.
  
LO MEJOR
Lo más destacable de la película es la forma en la que muestra a cuatro adolescentes con ideas y personalidades radicalmente distintas, cuyas vidas terminan por entrelazarse. Personalmente, y aunque parezca mentira con objetividad, encontré que el personaje de François es el más fascinante. Los problemas que acompañan a sus amigos son consecuencia de algo temporal, la guerra, mientras que François se enfrenta a un hecho que cambiará su vida para siempre. El joven actor realiza una labor más que convincente, haciendo que su travesía personal resulte de lo más creíble. Sus dudas reflejan su pánico a la soledad, reforzada por la dificultad de encontrar pareja en 1962.
  
LO PEOR
André Téchiné resulta demasiado ambicioso al intercalar distintas tramas y temáticas, sin lograr mostrar un desenlace convincente. Me da la sensación que la mayoría de sus personajes están en la misma situación mostrada al principio de la película. Hay poca evolución, concentrándose más en situaciones de angustia adolescente sin resolver. El personaje de Maïté me pareció el menos interesante, siendo incluso irritante.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada