TITULO ORIGINAL
Les Roseaux Sauvages
AÑO DE ESTRENO
1994
DIRECTOR
André Téchiné
PRODUCTORES
Georges Benayoun, Alain Sarde
GUION
André Téchiné, Olivier Massart,
Gilles Taurand
REPARTO
Élodie Bouchez (Maïté Alvarez),
Gaël Morel (François Forestier), Stéphane Rideau (Serge Bartolo), Frédéric
Gorny (Henri Mariani), Michèle Moretti (Señora Alvarez), Jacques Nolot (Señor
Morelli), Eric Kreikenmayer (Pierre Bartolo), Nathalie Vignes (Irène), Michel
Ruhl (Señor Cassagne), Fatia Maite (Aicha Morelli), Claudine Taulère
(Enfermera), Elodie Soulinhac (Colette), Dominique Bovard (Guardia), Monsieur
Simonet (Guardia), Paul Simonet (Señor Bartolo), Charles Pictot (Director del
colegio), Christophe Maitre (Instructor de Gimnasio), Bordes Fernand Raouly
(Señora Bartolo), Michel Voisin (Juez de Paz)
CINEMATOGRAFÍA
Jeanne Lapoirie
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Elizabeth Tavernier
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
110 minutos
110 minutos
FRANÇOIS FORESTIER: “Necesito que
usted me aconseje, es sobre mi destino. Venga tengo que hablarle.”
SEÑOR CASSAGNE: “Sí, sí claro. Perdóneme señora. ¿De qué se
trata?”
FRANÇOIS FORESTIER: “Verá, yo soy como usted, un invertido. Por
desgracia no he tenido suerte y aún no he encontrado mi alma gemela. Conozco a
alguien, pero no me quiere. Normalmente yo debería renunciar, sería lo más
sensato, pero yo no soy sensato. No sé qué puedo hacer. Sé que con él no tengo
posibilidades, pero insisto, no me doy por vencido. Hemos hecho el amor una
vez, solo una. Y desde que pasó me comportó como si fuera un ladrón, un
verdadero ladrón. Robo momentos, pequeños momentos. Un día le apreté contra mí
en la moto; otro día conseguí que durmiéramos juntos. Sé que usted tiene
experiencia, es el único que puede ayudarme. ¿Cuándo usted tenía mi edad no le
pasaba algo así? Cuando descubrió que le gustaba otro chico, ¿qué hizo usted?
¿Qué es lo que pasó?”
SEÑOR CASSAGNE: “Verá jovencito, todo eso está muy lejos. Le
aseguró que no quiero engañarle, pero creo que lo tengo olvidado.”
SINOPSIS
François Forestier es un joven
tímido que está a punto de graduarse del instituto en el suroeste de Francia,
en el año 1962. Durante dicho año, “La Guerra de Independencia de Algeria” está
a punto de finalizar. Su mejor amiga es Maïté, hija de su profesora de literatura,
y reconocida comunista. François conoce a un compañero de instituto llamado
Serge Bartolo, hacia quien comienza tener fuertes sentimientos, comenzando a
percatarse de su homosexualidad. Finalmente, ambos amigos mantienen relaciones
sexuales durante una noche. Sin embargo, aunque François se ha enamorado, Serge
lo considera solo una relación experimental, sintiéndose atraído hacia Maïté.
Las cosas se complican cuando el
hermano mayor de Serge fallece luchando en el frente de la guerra. Al colegio
llega un exiliado francés nacido en Algeria, Henri Mariani. El nuevo joven
provoca que François se enfrente a su homosexualidad de forma cínica, y también
desata el odio de Serge por lo sucedido con su hermano. Al mismo tiempo, Henri
comienza a sentirse atraído hacia Maïté.
CURIOSIDADES
Durante el principio de la década
de 1990, la cadena francesa “Arte” decidió crear una serie de películas que
abordaran distintos problemas característicos de la adolescencia. Dicha serie
llevaba de películas llevaba el título de “Tous les Garçons et les Filles de
Leur Âge”, lo que se traduciría como “Todos los chicos y chicas de su edad”. De
entre esas películas surgió una de cincuenta y cinco minutos de duración
titulada “Le Chêne et le Roseau” (“El Roble y el Junco”). Le fue encargada a André
Téchiné, quien al completar el guion decidió convertirla en una producción
cinematográfica del doble de duración.
La idea
de la película le surgió en parte como inspiración autobiográfica, tratando de
analizar las dificultades de los adolescentes al comenzar a convertirse en
adultos. Dichas dificultades variaban entre problemas políticos, estudios,
asuntos políticos y el despertar de la sexualidad en sus cuerpos.
El asunto
político más imperante fue el de la Guerra de Independencia de Algeria, y su
finalización en el año 1992. La trama se centra en cuatro jóvenes. Dicha guerra
todavía es un tema en cierto modo tabú, por lo que es difícil encontrar
películas que debatieran o analizaran el conflicto. De hecho, la película hace
referencia a la existencia de la “Organización del Ejército Secreto”, la cual
era una organización terrorista nacionalista francesa durante la Guerra de
Algeria entre los años 1954 y 1962. La guerra finalizó con Algeria haciéndose
con la independencia en el año 1962. El conflicto sirve como catalizador para
la gran mayoría de los eventos de la película.
La mayor
parte de la película fue rodada en el campo, ya que André Téchiné deseaba poner
un énfasis especial en utilizar la naturaleza como entorno para la trama. De hecho,
el título tiene un significado especial. Lo salvaje hace referencia a ese
desarrollo de los personajes en plena naturaleza, y la forma en la que estos se
enfrentan a la inminente madurez. Por otro lado, los juncos no son más que los
propios adolescentes.
La comparación radica que en que el junco no obtiene su
fuerza de su fortaleza, sino de su extrema flexibilidad.
LO MEJOR
Lo más destacable de la película
es la forma en la que muestra a cuatro adolescentes con ideas y personalidades
radicalmente distintas, cuyas vidas terminan por entrelazarse. Personalmente, y
aunque parezca mentira con objetividad, encontré que el personaje de François
es el más fascinante. Los problemas que acompañan a sus amigos son consecuencia
de algo temporal, la guerra, mientras que François se enfrenta a un hecho que
cambiará su vida para siempre. El joven actor realiza una labor más que
convincente, haciendo que su travesía personal resulte de lo más creíble. Sus
dudas reflejan su pánico a la soledad, reforzada por la dificultad de encontrar
pareja en 1962.
LO PEOR
André Téchiné resulta demasiado
ambicioso al intercalar distintas tramas y temáticas, sin lograr mostrar un
desenlace convincente. Me da la sensación que la mayoría de sus personajes
están en la misma situación mostrada al principio de la película. Hay poca
evolución, concentrándose más en situaciones de angustia adolescente sin
resolver. El personaje de Maïté me pareció el menos interesante, siendo incluso
irritante.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
No hay comentarios:
Publicar un comentario