TITULO ORIGINAL
Laurence Anyways
AÑO DE ESTRENO
2012
DIRECTOR
Xavier Dolan
PRODUCTORES
Charles Gillibert, Nathanaël Karmitz, Lyse Lafontaine
GUION
Xavier Dolan
REPARTO
Melvil Poupaud (Laurence Alia),
Suzanne Clément (Frédérique Belair), Nathalie Baye (Julienne Alia), Monia
Chokrí (Stéfanie Belair), Susan Almgren (Periodista), Yves Jacques (Michel
Lafortune), Sophie Faucher (Andrée Belair), Magalie Lépine Blondeau
(Charlotte), Catherine Bégin (Mamy Rose), Emmanuel Schwartz (Baby Rose),
Jacques Lavallée (Dada Rose), Perrette Souplex (Tatie Rose), Patricia Tulasne
(Shookie Rose), David Savard (Albert), Monique Spaziani (Francine), Violette
Chauveau (Élise Voïlinsky), Mylène Jampanoï (Fanny), Jacob Tierney (Alexandre),
Anne-Élisabeth Bossé (Mélanie), Anne Dorval (Marthe Delteuil), Pierre Chagnon
(Yves Voïnitsky)
CINEMATOGRAFÍA
Yves Bélanger
BANDA SONORA
Noia
VESTUARIO
François Barbeau
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
Alliance VivaFilm
DURACIÓN
168 minutos
168 minutos
FRED BELAIR: “¿Por qué no me
dijiste que eras gay?”
LAURENCE ALIA: “No soy gay.”
FRED BELAIR: “¿Por qué no me lo
dijiste? ¿Imaginabas estar con un hombre?”
LAURENCE ALIA: “¡No soy gay!”
FRED BELAIR: “¡Deja de joderme!
¡Eres un maricón! ¡Eres gay! No es el fin del mundo.”
LAURENCE ALIA: “No es que me
gusten los hombres. Simplemente no estoy hecho para ser uno. Es diferente.
¿Esto de aquí? Este no soy yo, tampoco esto, esto me da asco. ¡No soy yo! He
vivido así durante treinta y cinco años; y ese ha sido el crimen. Yo he sido el
criminal robándole la vida a alguien.”
FRED BELAIR: “¿La vida de quien,
Lauren?”
LAURENCE ALIA: “La vida de la
mujer que se supone que debía ser.”
FRED BELAIR: “Odias todo lo que
me gusta de ti. ¿Es eso lo que me estás diciendo?”
LAURENCE ALIA: “¿Eso es lo único
que amas?”
FRED BELAIR: “Así que todo lo que
hemos vivido hasta ahora es simplemente nada. Todo tiene que ser
reinterpretado.”
SINOPSIS
Laurence Alia es un hombre de
treinta y cinco años que trabaja como profesor de literatura en Montreal, y ha
conseguido triunfar como novelista. También lleva años en una relación con su
novia, Fred. El día del cumpleaños de Fred, Laurence decide revelar que siempre
se ha sentido atrapado en un cuerpo equivocado, que ha vivido una mentira
durante años y se siente mujer. Dicha declaración provoca una enorme tensión
con Fred, que inicialmente piensa que su novio es gay. Laurence declara no
serlo, pero está decidido a comenzar a vivir como mujer vistiendo como tal. A
pesar de la tensión inicial, Fred termina por decidir apoyar a Laurence en su
transformación, a pesar de la negativa de su madre y hermana.
Todo parece ir bien al principio.
Laurence y Fred prosiguen con su relación, y el primero inicia su vida como
mujer, acudiendo a dar clases vestido como mujer sin aparentes problemas.
Sin
embargo con el paso del tiempo, las dificultades comienzan a surgir. Laurence
termina por perder su trabajo como profesor debido al cambio en su estilo de
vida. Por su parte, Fred se ve incapaz de adaptarse al mismo, y deprimida
termina con su relación con Laurence. Pero ambos tendrán dificultades para
iniciar sus nuevas vidas sin olvidar el pasado.
CURIOSIDADES
A la hora
de crear este Proyecto, Xavier Dolan decidió hacer uso del estilo del trabajo
del director Wong Kar-wai. El estilo visual fue comparado con los trabajos del
final de carrera de Stanley Kubrick, en su contraste entre un naturalista, casi
influenciado por la estructura de un documental, y los fragmentos líricamente
visuales de Xavier de Dolan en su estilo de rodaje. De esta forma, el director
decidió crear una historia de un amor imposible entre una mujer y un hombre
decidido a iniciar su vida como mujer, y las tribulaciones a las que ambos se
deben enfrentar. La historia transcurre desde una década, partiendo del final
de la década de 1980.
A pesar de que ninguno de los personajes protagonistas
era homosexual, el director quiso abordar temas como la homofobia, o la
necesidad de buscar apoyo en una comunidad a la que no necesariamente se
pertenece.
La
película tuvo una aceptación muy positiva por parte de la crítica. En el
Festival de Cine Internacional de Toronto (2012), la película se hizo con el
premio a la Mejor Película Canadiense. La película también logró hacerse con
diez nominaciones en los primeros “Screen Awards de Canadá”.
LO MEJOR
Lo primero que me dejó cautivado
con esta película fue el uso de escenas verdaderamente emocionales y de gran
belleza. Es curioso, porque la película está cargada de diálogos simplemente
formidables, pero también hace un uso extraordinario del factor visual para transmitir
infinidad de elementos adicionales.
Añadido a esto, la película hace un uso
extraordinario de los pequeños detalles, obligando al espectador a estar
pendiente de importante información.
Por supuesto, la historia es de
un gran contenido emocional. Los dos actores protagonistas realizan una labor
interpretativa excepcional en los papeles diseñados para ambos. Por otro lado
el guion goza de una originalidad absoluta, y es elogiable el esfuerzo de
evitar temas ya tratado. Me fascinó el análisis de un hombre heterosexual que
se siente mujer, y de cómo una mujer puede llegar a realizar un gran esfuerzo
por mantener su relación con él. Al mismo tiempo, se realiza un excelente
análisis de la sexualidad sin barreras, invitando al espectador a meditar sobre
la sexualidad meramente física y la emocional.
Hay varias escenas formidables, y
también destacaría el desarrollo de la relación del personaje de Laurence con
su madre a lo largo de las dificultades.
LO PEOR
Hay dos problemas básicos. El
primero es el excesivo metraje de casi tres horas, que me pareció innecesario,
pues en numerosas ocasiones no aporta nada. También creó que el director no
logra desarrollar la misma cantidad de empatía hacia los personajes de Laurence
y Fred. Personalmente, me encontré empatizando más con Fred, y reconozco que el
personaje de Laurence carecía de la capacidad de comprensión que era necesaria
que tuviera.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
Esta película que vale cada minuto, ya que te envuelve con su banda sonora y principalmente la temática, hace que te sientas dentro del personaje con sus sentimientos y emociones. Una obra maestra.
ResponderEliminar