Les Témoins
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
André Téchiné
PRODUCTOR
Said Ben Said
GUION
André Téchiné, Laurent Guyot, Vivianne Zingg
REPARTO
Michel Blanc (Adrien), Emmanuelle
(Sarah), Sami Bouajila (Mehdi), Julie Depardieu (Julie), Johan Libéreau (Manu),
Constance Dollé (Sandra), Lorenzo Balducci (Steve), Alain Cauchi (Sheriff),
David Barbas (Colega de Mehdi), Xavier Beauvois (Editor), Raphaëline Goupilleau
(Madre de Julie y Manu), Jacques Nolot (Patrón del hotel), Maïa Simon (Madre de
Sarah), Bertrand Soulier (Médico)
CINEMATOGRAFÍA
Julien Hirsch
BANDA SONORA
Philippe Sarde
VESTUARIO
Khadija Zeggaï
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
UGC Distribution
DURACIÓN
112 minutos
112 minutos
ADRIEN: “La gente adora el lujo
cuando enferma. Es un signo externo de tranquilidad. Viven en la mentira. Tú
deberías saberlo.”
MEHDI: “Empezamos bien. Soy un
mentiroso.”
ADRIEN: “Tú mientes a todos, pero
eres demasiado cobarde para ser consciente de ello.”
MEHDI: “¿Y ahora un cobarde?”
ADRIEN: “Si tuvieras valor se lo
contarías a Sarah.”
MEHDI: “No te metas en eso.
Aunque, si te sientes mejor así, cuéntaselo tú, anda descúbreme. ¿Qué me
reprochas exactamente? ¿Haberme acostado con Manu?”
ADRIEN: “Lo que has hecho no
tiene nombre.”
MEHDI: “Sí lo tiene. Triunfé
donde tú fracasaste, es la vida.”
ADRIEN: “No, no es la vida Mehdi,
es tu vida. La vida miserable de un predador. ¿Y a dónde te conduce eso? ¿A
joder a todo el mundo? No respetas nada. Te casaste con Sarah por el dinero de
su familia. Te acuestas con tíos, pero reniegas de los gays.”
MANU: “Yo no fui hecho para morir
así. Te lo juro, nunca he estado enfermo. Cuando me peleaba en la escuela, los
morados se me iban enseguida. Una vez me dieron una paliza. Luego quisieron
consolarme, pero yo pasé.”
SINOPSIS
Durante el verano de 1984, un
joven llamado Manu llega a la ciudad de París, donde conoce a un médico de edad
más avanzada llamado Adrien. Ambos se convierten en buenos amigos, pero Adrien
se siente atraído hacia el joven, y el sentimiento no es reciproco. Manu disfruta
de su libertad sexual en zonas de cruising, pero mantiene su amistad con
Adrien. La hermana de Manu, Julie, estudia para convertirse en cantante de
ópera. Adrien introduce a Manu en su círculo de amigos, que consiste en el
matrimonio de Mehdi y Sarah. Mehdi trabaja como policía, mientras Sarah se
dedica a escribir cuentos para niños.
Durante una excursión, Manu está
a punto de morir ahogado, pero Mehdi logra salvarle la vida.
Poco después,
ambos inician una aventura secreta, a pesar de que Mehdi se ha mostrado a
menudo en contra de la homosexualidad. Al descubrirlo, Adrien queda abatido,
pero las cosas se complican todavía más cuando descubre que Manu presenta
síntomas característicos del SIDA, una nueva enfermedad que ha surgido en todo
el mundo.
CURIOSIDADES
Participando
en la creación del guion y dirigiendo la película, André Téchiné decidió crear
una historia acerca de un grupo de amigos y sus vidas, cuando el SIDA irrumpía
en todo el mundo de forma dramática. De forma intencionada, decidió que sus personajes
no estuvieran plenamente definidos, y que se limitaran a mostrar ciertos
aspectos de sus vidas en un momento determinado de las mismas. Su intención era
que sus personalidades se redujeran a la “punta del iceberg”, y que el resto de
sus historias quedaran a manos de la imaginación de los espectadores.
Otro
aspecto que quería destacar era de una guerra psicológica, ya fuera de
homosexuales contra heterosexuales en la época de la trama, así como la guerra
inicial contra el SIDA.
Manu fue
diseñado como el personaje núcleo de todo lo que acontecía en el grupo de
amigos. También de forma intencionada, decidió que durante la primera mitad de
la película se le mostrara como un muchacho vivaracho, alegre, a menudo riendo,
corriendo o trepando a los árboles. Sin embargo, no quiso ser demasiado
explícito a la hora de mostrar de su enfermedad, negándose a condicionar la
imagen inicial en la mente de los espectadores. Mehdi fue diseñado como un
personaje superficial, en el sentido que apenas se revelaban aspectos de su
pasado. El propio Téchiné declaró no saber si su aventura con Manu había sido o
no su primera aventura homosexual, o incluso la última, volviendo a dejar la
elección en manos del espectador.
Su
mensaje principal era el de la importancia de entender el milagro que la vida
suponía.
Su opinión central era que el tiempo que se comparte con las personas
queridas, y no el dolor de su pérdida, lo que forja una amistad.
LO MEJOR
A la hora de realizar historias
con el SIDA como fondo, siempre he preferido aquellas que no solo se concentran
en la enfermedad del afectado, siempre dramática, pero en como su círculo
inmediato queda afectado. Creo que el director acierta no concentrándose
excesivamente en la enfermedad de Manu, y mostrando como la misma afecta a
quienes le rodean. El triángulo, o cuarteto amoroso que se muestra está
concebido de forma muy inteligente. Tenemos a Mehdi representando la atracción
física, y Adrien la emocional, mientras el personaje de Sarah se ve arrastrado
por todos.
Manu está bien diseñado, sin
ocultar el hecho de que se trata de un joven alocado al que le falta madurar.
Sin embargo, me encantó el cómo su alegría e ilusiones conquistan a aquellos
que le rodean.
Todos sus amigos se ven afectados de forma diferente por su
enfermedad, y es formidable la forma en la que el director juega con las
distensiones del grupo ante la crisis que se les presenta.
LO PEOR
Al leer la entrevista de Téchiné,
me encontré difiriendo con muchos de sus puntos de vista. En historias tan
emocionales, creo que es mejor presentar personajes bien definidos, pues el
espectador ya es bombardeado con demasiados dramas como para elaborar sus
historias. No creo que la amistad se forje solamente en los buenos momentos,
siendo los de dificultad esenciales para entender el valor de la misma. De esta
forma, me pareció que las historias de los personajes supervivientes no gozaban
de una resolución satisfactoria al final de la película.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
No hay comentarios:
Publicar un comentario