- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 29 de octubre de 2015

LOS TESTIGOS

TITULO ORIGINAL
Les Témoins
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
André Téchiné
PRODUCTOR
Said Ben Said
GUION
André Téchiné, Laurent Guyot, Vivianne Zingg
REPARTO
Michel Blanc (Adrien), Emmanuelle (Sarah), Sami Bouajila (Mehdi), Julie Depardieu (Julie), Johan Libéreau (Manu), Constance Dollé (Sandra), Lorenzo Balducci (Steve), Alain Cauchi (Sheriff), David Barbas (Colega de Mehdi), Xavier Beauvois (Editor), Raphaëline Goupilleau (Madre de Julie y Manu), Jacques Nolot (Patrón del hotel), Maïa Simon (Madre de Sarah), Bertrand Soulier (Médico)
CINEMATOGRAFÍA
Julien Hirsch
BANDA SONORA
Philippe Sarde
VESTUARIO
Khadija Zeggaï
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
UGC Distribution
DURACIÓN
112 minutos
 
ADRIEN: “La gente adora el lujo cuando enferma. Es un signo externo de tranquilidad. Viven en la mentira. Tú deberías saberlo.”
MEHDI: “Empezamos bien. Soy un mentiroso.”
ADRIEN: “Tú mientes a todos, pero eres demasiado cobarde para ser consciente de ello.”
MEHDI: “¿Y ahora un cobarde?”
ADRIEN: “Si tuvieras valor se lo contarías a Sarah.”
MEHDI: “No te metas en eso. Aunque, si te sientes mejor así, cuéntaselo tú, anda descúbreme. ¿Qué me reprochas exactamente? ¿Haberme acostado con Manu?”
ADRIEN: “Lo que has hecho no tiene nombre.”
MEHDI: “Sí lo tiene. Triunfé donde tú fracasaste, es la vida.”
ADRIEN: “No, no es la vida Mehdi, es tu vida. La vida miserable de un predador. ¿Y a dónde te conduce eso? ¿A joder a todo el mundo? No respetas nada. Te casaste con Sarah por el dinero de su familia. Te acuestas con tíos, pero reniegas de los gays.”
 
MANU: “Yo no fui hecho para morir así. Te lo juro, nunca he estado enfermo. Cuando me peleaba en la escuela, los morados se me iban enseguida. Una vez me dieron una paliza. Luego quisieron consolarme, pero yo pasé.”
 
SINOPSIS
Durante el verano de 1984, un joven llamado Manu llega a la ciudad de París, donde conoce a un médico de edad más avanzada llamado Adrien. Ambos se convierten en buenos amigos, pero Adrien se siente atraído hacia el joven, y el sentimiento no es reciproco. Manu disfruta de su libertad sexual en zonas de cruising, pero mantiene su amistad con Adrien. La hermana de Manu, Julie, estudia para convertirse en cantante de ópera. Adrien introduce a Manu en su círculo de amigos, que consiste en el matrimonio de Mehdi y Sarah. Mehdi trabaja como policía, mientras Sarah se dedica a escribir cuentos para niños.
Durante una excursión, Manu está a punto de morir ahogado, pero Mehdi logra salvarle la vida.
Poco después, ambos inician una aventura secreta, a pesar de que Mehdi se ha mostrado a menudo en contra de la homosexualidad. Al descubrirlo, Adrien queda abatido, pero las cosas se complican todavía más cuando descubre que Manu presenta síntomas característicos del SIDA, una nueva enfermedad que ha surgido en todo el mundo.
 
CURIOSIDADES
Participando en la creación del guion y dirigiendo la película, André Téchiné decidió crear una historia acerca de un grupo de amigos y sus vidas, cuando el SIDA irrumpía en todo el mundo de forma dramática. De forma intencionada, decidió que sus personajes no estuvieran plenamente definidos, y que se limitaran a mostrar ciertos aspectos de sus vidas en un momento determinado de las mismas. Su intención era que sus personalidades se redujeran a la “punta del iceberg”, y que el resto de sus historias quedaran a manos de la imaginación de los espectadores.
Otro aspecto que quería destacar era de una guerra psicológica, ya fuera de homosexuales contra heterosexuales en la época de la trama, así como la guerra inicial contra el SIDA.
Manu fue diseñado como el personaje núcleo de todo lo que acontecía en el grupo de amigos. También de forma intencionada, decidió que durante la primera mitad de la película se le mostrara como un muchacho vivaracho, alegre, a menudo riendo, corriendo o trepando a los árboles. Sin embargo, no quiso ser demasiado explícito a la hora de mostrar de su enfermedad, negándose a condicionar la imagen inicial en la mente de los espectadores. Mehdi fue diseñado como un personaje superficial, en el sentido que apenas se revelaban aspectos de su pasado. El propio Téchiné declaró no saber si su aventura con Manu había sido o no su primera aventura homosexual, o incluso la última, volviendo a dejar la elección en manos del espectador.
Su mensaje principal era el de la importancia de entender el milagro que la vida suponía.
Su opinión central era que el tiempo que se comparte con las personas queridas, y no el dolor de su pérdida, lo que forja una amistad.
 
LO MEJOR
A la hora de realizar historias con el SIDA como fondo, siempre he preferido aquellas que no solo se concentran en la enfermedad del afectado, siempre dramática, pero en como su círculo inmediato queda afectado. Creo que el director acierta no concentrándose excesivamente en la enfermedad de Manu, y mostrando como la misma afecta a quienes le rodean. El triángulo, o cuarteto amoroso que se muestra está concebido de forma muy inteligente. Tenemos a Mehdi representando la atracción física, y Adrien la emocional, mientras el personaje de Sarah se ve arrastrado por todos.
Manu está bien diseñado, sin ocultar el hecho de que se trata de un joven alocado al que le falta madurar. Sin embargo, me encantó el cómo su alegría e ilusiones conquistan a aquellos que le rodean.
Todos sus amigos se ven afectados de forma diferente por su enfermedad, y es formidable la forma en la que el director juega con las distensiones del grupo ante la crisis que se les presenta.
 
LO PEOR
Al leer la entrevista de Téchiné, me encontré difiriendo con muchos de sus puntos de vista. En historias tan emocionales, creo que es mejor presentar personajes bien definidos, pues el espectador ya es bombardeado con demasiados dramas como para elaborar sus historias. No creo que la amistad se forje solamente en los buenos momentos, siendo los de dificultad esenciales para entender el valor de la misma. De esta forma, me pareció que las historias de los personajes supervivientes no gozaban de una resolución satisfactoria al final de la película.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada