TITULO ORIGINAL
The Dying Gaul
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Craig Lucas
PRODUCTOR
Campbell Scott
GUION
Craig Lucas
REPARTO
Patricia Clarkson (Elaine), Campbell Scott (Jeffrey),
Peter Sarsgaard (Robert), Ryan Miller (Max), Faith Jefferies (Debbon), Robin Bartlett
(Bella), Ebon Moss-Bachrach (Olaf), Kelli O’Hara (Liz), Dee Dee Flores (Emad),
Elizabeth Marvel (Kelli), Don Johanson (Invitado), Bill Camp (Malcolm), Linda
Emond (Doctora Foss)
CINEMATOGRAFÍA
Bobby Bukowski
BANDA SONORA
Steve Reich
VESTUARIO
Danny Glicker
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
105 minutos
105 minutos
DGBOTTOM: “Dime de una vez quien
coño eres.”
ARCKANGELL1966: “Te quiero
Robert, siempre te querré. No te preocupes por vender el guion.”
DGBOTTOM: “¿Jeffrey?”
ARCKANGELL1966: “Jeffrey no sabía
que lo hacíamos en la cama. A él solo le interesa que le follen.”
DGBOTTOM: “Por favor, dime quien
eres.”
ARCKANGELL1966: “Ya sabes quién
soy. Estoy contigo cada noche cuando te vas a dormir. Me acuesto a tu lado.”
DGBOTTOM: “Di tu nombre.”
ARCKANGELL1966: “Ya sabía que no
debía acercarme tanto a ti”
DGBOTTOM: “¿Malcolm?”
ARCKANGELL1966: “Te acompaño
durante el día y durante la noche.”
DGBOTTOM: “¿Eres Malcolm? Para
ya, quien quiera que seas.
ARCKANGELL1966: “Buenas noches
cariño.”
DGBOTTOM: “No, no, no me dejes.”
ARCKANGELL1966: “Nunca te dejaré.
Estaré contigo toda la eternidad.”
DGBOTTOM: “¿Malcolm? ¿Malcolm?”
ARCKANGELL1966: “Sí mi amor, sí.
Estoy aquí. Estas a salvo. ¿Hablamos mañana cielo? Tú eres mi cielo. Buenas
noches cariño.”
SINOPSIS
Robert Sandrich es un guionista
que ha creado un guion autobiográfico surgido de la muerte de su amante
Malcolm, víctima del SIDA. Le presenta el guion a un ejecutivo llamado Jeffrey,
quien decide comprarlo con una condición. La historia no puede tratar el drama
de una pareja homosexual, sino el de una pareja heterosexual. Aunque reacio,
Robert termina por aceptar al dinero. Pronto conoce a Elaine, esposa de
Jeffrey, quien ha quedado impresionada y se ha conmovido por el guion original,
haciéndose amigo de ella. Las cosas se complican cuando Robert descubre que
Jeffrey es bisexual; y ambos comienzan una aventura.
Ignorándolo todo, Elaine siente
una conexión emocional con Robert.
Al descubrir que es un adicto a los chats de
Internet, Elaine crea un perfil falso iniciando largas conversaciones con
Robert, haciéndose pasar por un hombre homosexual. Las cosas se complican,
cuando Elaine descubre la aventura que Robert mantiene con su marido. Utilizando
la información que ha adquirido de terceras personas, Elaine procederá a
hacerse pasar por el espíritu de Malcolm, convenciendo a Robert de que está
comunicándose con su antiguo amante.
CURIOSIDADES
En el año
1998, Craig Lucas creó una obra de teatro titulada “The Dying Gaul”, siendo el
título inspirado en la copia de una escultura helenística de mármol
perdida, conocida como “El Galo
Moribundo”. En aquel entonces, Lucas había sufrido la pérdida de varias
personas queridas, entre las que se incluía la de su colaborador y director Norman
René. Esto provocó que su creación fuera una acerca de la ira, y en definitiva
un trabajo bilioso de recriminación personal.
Siete años más tarde, el director
accedió a convertir su obra de teatro en un thriller cinematográfico. Decidió
mantener el mismo estilo, y trama central de la obra, poniendo énfasis en que
mostrara una serie de problemas que no encontraran solución alguna.
Craig
Lucas declaró que siempre se había considerado pronto al enfado, pero que
Norman René siempre le había animado para hacer uso de esa ira dándole la
vuelta. Sin embargo, cuando Norman falleció, Lucas se encontró sin nadie para
invertir dichas emociones. A esto había que añadir la pérdida de su amante de
once años, su madre, y su mejor amigo. De esta forma, llegó a la conclusión que
el silencio era igual a la muerte, y descubrió su necesidad de expresar su ira
a través de su trabajo.
Utilizó
su interés en la tragedia teatral, la tragedia griega, y los trabajos de
Shakespeare, Marlowe y O’Neill para reflejar sus emociones, creando una obra
acerca de la ira, el resentimiento, la venganza y las mentiras.
También quiso
hacer uso de su interés en el mundo de Internet, las falsas identidades y los
peligros de confesarse ante un completo desconocido. También ha expresado que
en la actualidad analiza su trabajo de aquel entonces con más positividad.
LO MEJOR
Lucas juega magistralmente con
los tres personajes principales, despertando empatía en el espectador sobre
algunos, para luego dar un giro radical y mostrar su lado tan oscuro. El
triángulo amoroso llega a tomar un cariz tan amargo y manipulador por todos los
interesados, que al final es inevitable perder toda empatía con los implicados.
Esta es una técnica peligrosa, porque la falta de interés en el destino de los
personajes puede provocar desapego. Sin embargo, el director consigue crear tal
enredo y nivel de tensión, que yo como espectador me mantuve enganchado de
principio a fin.
Por otro lado, ese análisis de lo
destructivo de la ira, tiene una base excepcionalmente elaborada en el dolor, y
la incapacidad de lidiar con el mismo.
LO PEOR
El gran problema de la película
es la poca plausibilidad de la trama. Es inconcebible que el personaje de
Robert llegue a creer estar comunicándose con su amante fallecido a través de
Internet, por muy traumatizado que este. Es imposible no saber que está
chateando con Elaine, solo con sumar dos y dos. Añadido a esto, las pistas se
van multiplicando a lo largo de la historia, pero aun así Robert no es capaz de
caer en la cuenta hasta la declaración final de la mujer. Eso provoca que la
historia pierda grandes dosis de credibilidad.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
No hay comentarios:
Publicar un comentario