- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 1 de octubre de 2015

DES/ESPERANDO

TITULO ORIGINAL
Des/Esperando
AÑO DE ESTRENO
2010
DIRECTOR
Erick Salas Kirchhausen
PRODUCTOR
Carlos Álvarez Pineda
GUION
Erick Salas Kirchhausen, Matías Ureta
REPARTO
Tomas Colvin (Gonzalo), Fernando Quintana (Javier), Verónica Moraga (Madre de Gonzalo), Trinidad Lagos, Carla Echevarría
CINEMATOGRAFÍA
Nicolás Canobra
BANDA SONORA
Fernanda Nieto Agar
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Chile
DISTRIBUIDA POR:
Escuela de Cine de Chile
DURACIÓN
73 minutos
 
JAVIER: “Mañana nos volvemos a Santiago. ¿No vas a decir nada? Ni siquiera querías hacer este viaje.”
GONZALO: “Sabes que me gusta el mar.”
JAVIER: “Y por qué no le decís a tu mamá que te lleve a la playa. ¡Pendejo de mierda! ¿Te pensás que soy una pelotuyada acá con vos? No entiendo qué carajo te pasa; no sé qué carajo te pasa. Antes todo te gustaba, ahora no te gusta un carajo nada. No te gusta la casa. No te gusta el campo. ¡No te gusta una mierda de nada! ¿Cuál es la excusa que me vas a dar mañana Gonzalo? ¿Cuál? Porque supongo que una excusa vas a tener. ¿Hablaste con tu mamá ya? ¿Ya te llamó?”
JAVIER: “Ya ni me tocas.”
GONZALO: “No tengo gana.”
JAVIER: “Yo hice este viaje para ayudarlo… no sé a mejorar las cosas, que sé yo.”
GONZALO: “¿Eso creías? ¿Qué por venir al sur con vos, íbamos a culear? ¿Eso creías?”
JAVIER: “No, a mi jamás se me ocurrió eso.”
 
SINOPSIS
Javier es un hombre casado, y padre de un hijo. Adinerado y poderoso, es un político dedicado a realizar tratos económicos para hacerse con votos. Sin embargo, Javier se ve obligado a mentir de forma constante para lograr mantenerse en control de su desbarajustada vida. Entre sus muchos secretos, Javier lleva tiempo manteniendo una relación secreto con un joven llamado Gonzalo. Sin embargo, Javier se ha percatado de como la relación con Gonzalo se ha ido deteriorando, sin ser consciente de cuál puede ser el motivo. Para intentar salvar dicha relación secreta, Javier se lleva a Gonzalo a una casa de campo en el sur de Chile, al lado de un lago.
Gonzalo es un joven introvertido que vive con su madre, ya preocupada al sospechar que algo no va bien con su hijo. Aunque el destino elegido por Javier no es del agrado de Gonzalo, el joven decide acompañarle. Sin embargo, Gonzalo se muestra distante y cortante con Javier durante toda su estancia en la casa de campo. Las cosas empeorarán cuando Javier descubre que el secreto de su familia no es tan secreto, y que Gonzalo ha estado observándoles.
 
CURIOSIDADES
Se trata de una película de muy bajo presupuesto, que fue producida y distribuida por la Escuela de Cine de Chile. El director de origen peruano, Erick Salas Kirchhausen, se había formado en dicho lugar, siendo el proyecto su primera película. Originalmente, se consideró que el título de la película fuera “Después del Amor”, haciendo referencia a la decadencia de una relación sentimental. Sin embargo, se optó por que la temática se centrara en la desesperación de dicho final sentimental, de ahí que se terminara por escoger el título final, seccionado como alegoría del quiebre de la esperanza de poder solventar la crisis de una pareja.
La película se centra en sus dos personajes protagonistas, únicos actores acompañados por una breve contribución de la actriz Verónica Moraga. El film hace uso de escasos diálogos, concentrándose más en el lenguaje corporal para transmitir emociones y sentimientos variados.
Además del tema de la desesperación, se examinan otros como la necesidad del control, y los conflictos de pareja cuando existe una diferencia de edad considerable. El actor argentino Fernando Quintana interpreta al hombre mayor de dicha relación. Aunque solo tenía treinta y cinco años durante el rodaje, su pelo fue provisto de canas para que la diferencia de edad pareciera superior. Junto a su hermano David, Fernando es miembro de la compañía “Hermanos Quintana”, que ha gozado  éxitos tanto en España y Chile. El chileno Tomás Colvin interpreta al joven de la relación. El joven actor se formó en la Academia de Fernando González Mardones de Santiago de Chile, y había obtenido trabajos ocasiones como modelo. La película fue distribuida por numerosos Festivales de Cine Gay, incluyendo el de Madrid, con diferentes reacciones por parte de la crítica.
 
LO MEJOR
Hay aspectos que me han parecido muy destacables en la película, particularmente la interpretación de ambos protagonistas.
Quintana y Colvin muestran una química excepcional, dentro del caos de una relación que ya está quebrada. Consiguen transmitir la tensión y desesperación de una situación que ya no tiene solución alguna. Me gusta la idea de mostrar el laberinto, de la desesperación emocional, en el que se pierden los personajes. Dicha tensión se intensifica de manera lograda con una buena y simple banda sonora; y es que a veces las cosas más simples son las que dan mejores resultados. También destacaría el papel, aunque breve, de Moraga. En sus breves escenas logra transmitir la angustia de una madre.
 
LO PEOR
La trama no funciona, principalmente por la falta de desarrollo en la relación que se examina. El espectador no sabe cómo comenzó la relación, y que llevó a la pareja a sentirse atraída. Esto provoca que al final la diferencia de edad resulte inconsecuente, cuando se vende como un foco central del problema.
En está ocasión me parece que la ausencia de diálogos no funciona, sobre todo en el caso del personaje de Gonzalo. Toda esta falta de información provoca que se desarrolle una falta de empatía ante el problema que se está analizando. De hecho, solo logré sentir empatía con el personaje de la madre de Gonzalo. En términos generales se estira una trama demasiado simple, que podría haber sido tratada perfectamente en forma de un mero corto de veinte minutos.
Añadido a esto, debo decir que cuando una película se vuelve tan predecible, es inevitable que se pierda interés en la misma. Al final me pareció observar la historia de desamor entre un adolescente y un adulto que se comporta como tal.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada