TITULO ORIGINAL
House of Boys
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Jean-Claude Schlim
PRODUCTORES
Bob Bellion, Jimmy de Brabant
GUION
Jean-Claude Schlim, Christian Thiry
REPARTO
Layke Anderson (Frank), Ben Northover (Jake), Harry
Ferrier (Karl), Michael N. Kuehl (Christopher), Gintare Parulyte (Rita), Sascha
Ley (Madre de Frank), Chris McHallem (Padre de Frank), Natalie Slevin (Amanda),
Kelly Jake (Boyd), Emma Griffiths Malin (Carol), Paul Rockenbrod (Paul), Udo
Kier (Madame), Oliver Hoare (Herman), Eleanor David (Emma), Steven Webb
(Angelo), Luke Wilkins (Dean), Tom Leick (Lisa), Alain Khan (Penelope), Ross
Antony (Rick), Stephen Fry (Doctor Marsh), Joanna Scanlan (Enfermera Suzanne), Loïc
Peckles (Joven Jake),
CINEMATOGRAFÍA
Carlo Thiel, Jean-Louis Schuller
BANDA SONORA
Gast Waltzing
VESTUARIO
Caroline De Vivaise, Isabelle
Dickes, Françoise Meyer
PAÍS DE ORIGEN
Luxemburgo
DISTRIBUIDA POR:
Filmlichter
DURACIÓN
117 minutos
117 minutos
FRANK: “¿Cómo ha sido?”
JAKE: “¿Cómo ha sido qué?”
FRANK: “¿Te lo has follado?”
JAKE: “Incorrecto, él me ha
follado a mí.”
FRANK: “Pensaba que tenías
novia.”
JAKE: “Tengo novia y tengo un
trabajo.”
FRANK: “Tomar culo no es trabajo
para un hetero. Lo haces con todos, pero me dices que no eres gay.”
JAKE: “Es como escuchar a mi
novia.”
JAKE: “Es irónico. Tengo cáncer
gay.”
FRANK: “No digas eso. No es
cáncer y no es gay. El nuevo medicamento funcionará. El Doctor Marsh es muy
optimista.”
JAKE: “Las manchas… cada vez hay
más. Me siento marcado, y no es algo agradable.”
FRANK: “Eres guapísimo, y nada va
a cambiar eso.”
JAKE: “Tú no te mereces esto.”
FRANK: “A veces no puedes escoger
tu vida, pero la vida te escoge a ti. Te quiero Jake. Me doy cuenta de eso cada
día que pasa.”
JAKE: “Nunca le he dicho esto a
un hombre, pero yo también te quiero.”
SINOPSIS
En el año 1984, Frank es un
adolescente homosexual que reside con su familia en Luxemburgo. Harto de su
vida allí así como de no sentir que encaja, decide escaparse con su mejor amiga
Rita. Los dos llegan a Ámsterdam, donde Frank disfruta de una vida libre y sin
barreras. Sin embargo, Rita decide instalarse con su novio y abandona a Frank,
obligándole a abandonar el apartamento que comparten. Fran no tarda en
encontrar nueva residencia en un club de strippers llamado “House of Boys”.
Allí es admitido por el propietario, llamado Madame, y comparte dormitorio con
un chapero heterosexual llamado Jake. También se hace amigo de Angelo, cuyo
sueño es poder operarse para convertirse en mujer, y otros nuevos compañeros de
trabajo.
Sin embargo, Frank no tarda en
enamorarse de Jake, sin lograr entender como un heterosexual con novia puede
prostituirse con hombres.
Cuando la novia de Jake roba su dinero para pagar un
aborto, el joven se siente desolado. Jake se muestra solidario, y finalmente el
amor parece surgir entre ambos. Sin embargo, es ese momento en el que el SIDA
comienza a provocar estragos entre la comunidad homosexual, marcando el final
de una era para todos los jóvenes amigos.
CURIOSIDADES
A la hora
de embarcarse en este proyecto, Jean-Claude Schlim no había dirigido otro de
estas dimensiones desde el año 1989, aunque se había involucrado en
producciones televisivas y cinematográficas durante décadas. Schlim declaró que
el punto de partida de esta historia había sido la imagen de su amigo con
veintinueve años, sufriendo de infecciones oportunistas derivadas del SIDA, más
específicamente el Sarcoma de Kaposi que
había cubierto su cuerpo de manchas. El director tenía un vínculo emocional
hacia la década de 1980, en la que muchos de sus amigos habían perecido
víctimas de la enfermedad.
No solo deseaba capturar la esencia de la transición
sufrida en esa época, sino reavivar la concienciación acerca de la enfermedad,
la cual según él ha sido bastante olvidada en la época actual.
De esta
forma, diseñó la película como un homenaje a esa época y las personas que sufrieron la devastación provocada por el
SIDA. Algunos de los actores de la producción colaboraron con distintos puntos
de vista. Stephen Fry decidió que su personaje, el Doctor Marsh, fuera creado
con un alto grado de sensibilidad y comprensión. El personaje de Madame fue
escrito especialmente para su buen amigo, el actor Udo Kier. El director
también señaló que la película está diseñada, a pesar de cierto elemento
dramático, como una comedia para sentirse bien. Según él, el único personaje
malvado es el del VIH, y todos los personajes humanos tienen un fondo bueno,
aun con sus defectos.
LO MEJOR
Muchos han criticado los
personajes estereotipados, lo cual no me produjo rechazo pues existen muchos
así en el mundo real. Sin embargo, me fascinó el contraste entre la primera y
segunda mitad de la película. Es cierto que los personajes son presentados como
superficiales pero, a la llegada de la adversidad, Schlim los transforma
mostrando ese fondo humano que todos parecen ocultar. Esa técnica de manejar a
los personajes y sorprender cuando el espectador parece tenerlos catalogados,
me pareció excepcional. Toda la sección de la relación entre Frank y Jake
cuando se enfrentan a la enfermedad del segundo, me pareció cargada de una
sensibilidad de lo más conmovedora.
El uso de la banda es excepcional
definiendo la época de la década de 1980 a la perfección. El director triunfa
al establecer la transición de una época en la que la comunidad gay se vio
enfrentada al peor de los desastres de su historia.
Sin embargo, a pesar de
determinadas escenas de gran dureza, Schlim no pierde la oportunidad de
regalarnos dosis de humor. En términos generales triunfa recreando nostalgia
LO PEOR
La relación entre Frank y Jake
está mal desarrollada. Ambos parecen pasar del deseo sexual al amor verdadero
sin base o explicación alguna, lo que resta credibilidad.
MI CALIFICACIÓN
9- Muy buena
No hay comentarios:
Publicar un comentario