TITULO ORIGINAL
Verde verde
AÑO DE ESTRENO
2012
DIRECTOR
Enrique Pineda Barnet
PRODUCTOR
Santiago Llapur
GUION
Enrique Pineda Barnet
REPARTO
Héctor Noas (Alfredo), Carlos
Miguel Caballero (Carlos), Farah Maria (Dama seductora), Rocío García
(Pintora), Waldo Franco (Turista vieja), Adrián Olivares Chapiau (Stripper),
Beatriz Viña (Puta insistente), Eldis González (Barman), Alejandro Padrón
(Baterista), Alain Ortíz (Amigote de Carlos), Daniel Pacheco (Amigote de
Carlos), Ernesto Santana (Amigote de Carlos), Armando Corrales (Amigote de
Carlos), Dayron Moreno (Amigote de Carlos), Guillermo Castellón (Estibador),
Ariel Albóniga Carmona (Pareja gay), Javier Casas (Pareja gay), Alejandro
Olarriz (Marinero), Alexander Seguí (Marinero), Romel Mohamed Elazzeh (Marinero),
Jorge Yera Viqueira (Marinero), Dayron Naranjo (Marinero)
CINEMATOGRAFÍA
Raúl Rodríguez Cabrera
BANDA SONORA
Juan Piñera
VESTUARIO
Gabriel Hierrezuolo
PAÍS DE ORIGEN
Cuba
DISTRIBUIDA POR:
Instituto Cubano del Arte e
Industrias Cinematográficos
DURACIÓN
74 minutos
74 minutos
ALFREDO: “Oiga macho, ‘verde,
verde da maduro’. ¿Sabes?”
CARLOS: “¿Qué cosa?”
ALFREDO: “Piénselo y verá. Sirve
para todo, verde, verde, maduro. Aplíqueselo a la vida. Cuando las cosas
parecen más verdes, más verdes, caen maduritas. El odio es cariño.”
CARLOS: “Yo soy hombre a todas.”
ALFREDO: “Sí, sí, dime con quién
andas y te diré de lo que careces.”
CARLOS: “Oye. ¿En tu barco lo
saben?”
ALFREDO: “¿Y de que deben saber?
¿De mí? A mi camarote vienen marineros, oficiales, todo tipo de gente. Lo mismo
doy una aspirina, que un condón, que un consejo. Trato una diarrea y una
gonorrea. Les canto boleros, oigo sus problemas y hasta les escribo sus cartas
de amor. Soy el más popular y el más libre del barco.”
CARLOS: “¿Pero saben que tú
eres...?”
ALFREDO: “Mi lema es, soy popular
y si me lo piden hago tacto rectal. Mira, uno no anda por ahí diciendo lo que
le gusta comer. No existe un helado de chocolate para la mujer y otro para el
hombre. Tú no llevas un cartelito que dice, ‘yo como coctel de ostiones’. El
que lo quiera saber te lo pregunta. Y tú le respondes, ‘a mi lo que me gusta es
el marisco’. O directamente, ‘me gustan los ostiones, ¿quieres comerlos
conmigo?’. No estás ofendiendo a nadie, estás haciendo una invitación.”
SINOPSIS
Un hombre huye desesperadamente
por un laberinto, buscando una salida que no encontrará. En su fuga tropieza
con apariciones que le bloquean el paso: una dama seductora, algunos personajes
escapados de un bar singular, una pintora, un barman armado, un stripper, una
anciana turista, un estibador acechante.
En un bar del puerto, Alfredo,
paramédico de navegación mercantil, conoce a Carlos, informático aspirante a
aviador.
El navegante invita a Carlos a su hangar en el puerto. Allí, Alfredo
intenta seducir a Carlos y embarcarse en una relación sexual con él. Aunque
Carlos siente el mismo deseo, la presión de la vergüenza, el que dirán, y la
obsesión con demostrar su hombría provocan situaciones tensas. En un tira y
afloja, Carlos cede e intenta escapar repetidas veces, cuando en realidad
intenta escapar de sí mismo.
CURIOSIDADES
Enrique Pineda Barnet aseguró
haber tenido muchas influencias a la hora de crear está película, aunque señaló
que muchas de estas habían surgido subconscientemente. Sin llegar a tener
diecisiete años, antes del año 1950, escribió un poema titulado “Elegía de la
Vida”. En aquel entonces estudiaba en el Instituto de la Víbora y lo grabó
junto a Carlos Piñeiro, quien tocó “La
Catedral Sumergida de Debussy” al piano. El director ha señalado dicho poema como
un origen remoto de la película. El poema aborda el sentimiento de vergüenza y
la imposibilidad de superarla.
Otra inspiración surgió a raíz de la muerte de
Miguel Navarro, Roberto Garriga y otros personajes de la cultura que fueron
asesinados en escenas homofóbicas.
Al mismo tiempo, la idea de
“Verde verde” surgió de un corto que Enrique Pineda Barnet creado en 1970 y
titulado “First (Así Como Somos)”. La idea era analizar las contradicciones
internas, y el destrozo que estás pueden provocar en una persona. El mismo tema
se examinó en la película “Verde verde”, aunque de una forma más brutal y
cruda. A través de la homosexualidad, realiza un análisis del hombre y sus
sufrimientos individuales. El guion del corto fue concebido como si fuera un
monologo teatral, incluyendo elementos de la plástica del cine. La película
extendió este concepto con una conversación que disecciona el sentimiento de
culpa, el remordimiento que surge de la presión social en el individual.
La
película también hace usa del simbolismo, utilizando entre otras cosas la obra
plástica de Rocío García.
A través de sus pinturas, el director creó la atmósfera
y la visualidad iconográfica de los personajes. García se negó a someter su
arte a los requisitos de la película, entregando cuadros y bocetos que la
narración le inspirara a ella. A partir de estos, fue el director quien
desarrolló su guion.
LO MEJOR
No voy a negar que la película
cuente con dos actores que realizan una excelente labor interpretativa. Héctor
Noas resulta extremadamente seductor en su interpretación, aunque Carlos Miguel
Caballero se lleva la palma logrando transmitir con gran detalle el sufrimiento
interno producto de la incapacidad de superar sus sentimientos de vergüenza. La
película posee un guion con diálogos que se tornan verdaderamente interesantes
en ocasiones.
LO PEOR
Lo primero que me vino a la
cabeza al ver la película, fue que me parecía un plagio de “Querelle” (1982),
sobre todo en lo relativo a la estética y ambientación.
Al mismo tiempo, este
tipo de guiones funcionan mucho mejor en teatro que en la gran pantalla. El
problema de la película es que su trama se estira como un chicle, es un tira y
afloja constante que al final termina por convertirse en aburrido. La trama se
concentra en tres ubicaciones cerradas, en su mayoría en la residencia del
personaje de Alfredo. Esto provoca que la ya tediosa historia se torne más
difícil de soportar.
La idea de examinar la
incapacidad de admitir la homosexualidad por presiones sociales o machistas no
es mala, pero tampoco es suficiente para crear un largometraje con dos únicos
personajes en una conversación perpetua. Los simbolismos me parecieron
pretenciosos, y no me inspiraron el menor interés.
MI CALIFICACIÓN
3- Floja
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