TITULO ORIGINAL
Wúshēng fēng líng (無聲風鈴)
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Kit Hung
PRODUCTORES
Philip Delaquis, Min Li Marti, Stefan Zuber
GUION
Kit Hung
REPARTO
Yulai Lu (Ricky), Bernhard Bulling (Pascal / Ueli), Marie
Omlin (Hermana), Gilles Tschudi (Padre), Ruth Schwegler (Madre), Jun Kanai
(Chico), Wella Zhang (Tía Wella), Fung Lee (Dueña de restaurante), Xiaoyan Wang
(Popo), Hannes Lindenblatt (Marcus), Wai-Leung Kwok (Steve), Yaxuang Wong
(Madre de Ricky), Xijuan Cheng (Médico de la familia), Jackie Leung (Ángel
cantante), Ka Yee Chan (Bailarín), So-Foon Wong (Bailarín), Siu-Chun To (Dueño
de la tienda), Jimmy Chung (Amigo de Pascal), Joe Ho (Amigo de Pascal)
CINEMATOGRAFÍA
Yue Shi
BANDA SONORA
Claudio Puntin, Insa Rudolph
VESTUARIO
Ida Trieu
PAÍS DE ORIGEN
China (Hong Kong)
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN
110 minutos
110 minutos
RICKY: “Escribo cartas sobre las
cosas que no puedo decir en voz alta. Uno no puede cambiar lo que ya ha dicho.
A lo mejor te he escrito una carta y nunca te la ha dado, más de una vez y no
lo sabes.”
RICKY: “¿Eso es para mí?”
PASCAL: “Sí. ¿Lo quieres?”
RICKY: “No.”
PASCAL: “¿Por qué?”
RICKY: “Solo porque no quiero deberte
nada. Lo siento, pero solo estoy siendo sincero.”
RICKY: “¿Sabes? Cuando la gente
muere conecta su alma con un animal, y después de su muerte regresa a los siete
días. Puede ser como un pájaro, o una polilla.”
UELI: “¿Y por qué?”
RICKY: “Para decir adiós por
última vez, y prepararse para la nueva vida.”
SINOPSIS
Ricky se instala con su tía, una
mujer que ejerce de prostituta en Hong Kong. Trabaja en un restaurante llevando
comidas a domicilio y es más bien introvertido. Su madre permanece en China,
enferma de cáncer. Un día, un joven suizo de veintisiete años, llamado Pascal,
le roba la cartera. Pascal se encuentra en Hong Kong con su pareja Marcus, que
a menudo es extremadamente violento con él. Harto de esa situación, Pascal
decide dejar a Marcus, vagabundeando sin ayuda alguna. Ricky le encuentra un
día y tras darle de comer, le invita a vivir con él y su tía. Entre los dos
jóvenes surge una relación romántica, y Ricky ayuda a su nueva pareja a encajar
en Hong Kong.
Sin embargo, la popularidad de
Pascal provoca que se pierda en la vida gay de Hong Kong, llegando a embarcarse
en una aventura. Esto acrecienta las dudas de Ricky, quien siempre ha sentido
dudas sobre si su relación se basa en el verdadero amor, o es consecuencia de
simple dependencia. Pascal fallece en un accidente justo cuando ambos intentan
reconstruir su relación.
Devastado, Ricky parte en un viaje a Suiza, donde
comienza a buscar datos acerca del pasado Pascal. Allí conocerá a Ueli, un
joven de aspecto idéntico a Pascal, pero cuya personalidad es radicalmente
diferente.
CURIOSIDADES
Kit Hung comenzó a escribir el
guion de esta película alrededor del año 2004, cuando tan solo tenía
veintisiete años de edad. Hung se encontraba entonces estudiando en Chicago, y
una compañera le ayudó a elaborar el guion. La historia original giraba
alrededor de dos personajes, un hombre y una mujer. Sin embargo, su compañera
abandonó el proyecto tras graduarse y debido a una debilitada condición física.
Debido a esto, el personaje femenino fue eliminado del guion. La historia
evolucionó convirtiéndose en radicalmente diferente del concepto original.
Inicialmente, Hung se planteó que la película se convirtiera en una
coproducción entre Hong Kong y Nueva York. Sin embargo, cuando el joven
escritor se mudó a Suiza, la ubicación de la trama también cambió.
La trama no
es lineal y da saltos atrás y adelante en el tiempo. De esta forma, depende del
espectador el encajar todos los fragmentos para crear un orden cronológico. En
Suiza, Kit Hung encontró a un productor local que le ayudó a recaudar los
fondos para llevar a cabo su proyecto.
A la hora de financiar la
película, la mitad de los fondos procedieron del “Consejo para el Desarrollo
del Arte de Hong Kong”. Una vez hubo recibido el dinero, logró rodar las
escenas que debían tener lugar en Suiza. Antes de iniciar ese proceso, había
realizado varias pruebas para seleccionar a sus actores en Nueva York. Allí
recibió a más de trescientos candidatos, mientras que en Suiza solo recibió a
siete personas interesadas. Debido a la nueva ubicación, Hung terminó por
escoger a su actor en Suiza y Bernhard Bulling interpretó a Pascal. La personalidad
del personaje protagonista, Ricky, se basó en un amigo del propio Hung llamado
Chet Lam. De hecho, la historia fue originalmente escrita para él. También
transformó la historia para que fuera parcialmente autobiográfica.
La película
fue realizada tras el suicidio de un amigo de Hung, y la muerte de los padres
de su pareja, suizos también. De hecho, hay una escena en la que se toca el
violín ante unas tumbas, que son las de dichos padres, como homenaje.
LO MEJOR
Hay ocasiones en las que una trama
fragmentada y presentada en desorden logra cautivar al espectador, a pesar de
que este no entienda del todo lo que está ocurriendo. El mérito se debe en
parte a la buena química que los actores Yulai Lu y Bernhard Bulling logran
transmitir. No pude evitar sentirme enganchado a esa relación basada en la
dependencia, pero con atisbos de cariño evidente, y subirme a la montaña rusa
de su evolución. Hay muchas dudas que quedan clarificadas a lo largo de la
trama, aunque otras no queden claras del todo. La muerte de Pascal queda
bastante clara al principio, mientras que su viaje a Suiza y encuentro con Ueli
quedan libres de interpretación.
Pero lo importante no es si dicha fase es real
u onírica, sino que conlleva un proceso de cierre emocional, o catarsis, para
el personaje de Ricky. La música y cinematografía contribuyen a un flujo de
emociones que me dejaron bastante impresionado.
LO PEOR
El problema es que da la
sensación de el director Hung deja bastantes cosas en el tintero y carentes de
explicación. Toda la trama alrededor de la mochila recuperada, y no voy a
mencionar más, me dejó bastante confundido. Da la sensación de que Kit Hung se
reserva aspectos muy personales de su vida, que solamente él es capaz de
identificar en la película. Otras escenas parecen insertadas a calzador sin
propósito alguno.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
Muchas gracias por la sinopsis, Daniel. Terminé de ver la película y me quedé con muchas dudas que no habría podido aclarar sin tu ayuda. Sigo sin entender el tema de la mochila, pero al menos me ayudó a ordenar dos eventos. Saludos desde México.
ResponderEliminar