TITULO ORIGINAL
Rabioso Sol, Rabioso Cielo
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Julián Hernández
PRODUCTOR
Roberto Fiesco
GUION
Julián Hernández
REPARTO
Jorge Becerra (Kieri), Javier
Oliván (Tari), Guillermo Villegas (Ryo), Giovanna Zacarías (Tatei, el corazón
del cielo), Joaquín Rodríguez (Andrés), Juan Carlos Torres (Umberto), Fabian
Storniolo (Sergio), Harold Torres (Bruno), Clarissa Rendón (Meche), Baltimore
Beltran (Boxeador), Rubén Santiago (Jonás), Rubén Ángel (Muchacho del mercado)
CINEMATOGRAFÍA
Alejandro Cantú
BANDA SONORA
Arturo Villela
VESTUARIO
Laura García de la Mora
PAÍS DE ORIGEN
México
DISTRIBUIDA POR:
David Distribución
DURACIÓN
191 minutos
191 minutos
TATEI: “¿Por qué, Kieri, están
enjutas tus mejillas, demacrada tu cara, triste tu corazón, maltratado tu semblante,
lleno de ansiedad tu vientre?”
KIERI: “¿Cómo podría no estar
lleno de ansiedad mi corazón? ¡Mi amigo a quién yo amo, ha desparecido!”
TATEI: “No tiembles. ¿Dónde está
tu gran valor? Escucha, levántate, ármate de valor y ve a ayudarlo.”
KIERI: “¿Cuál es el camino?
¿Cuáles las señas? ¿Qué haré? ¿A dónde iré?”
TATEI: “La travesía es difícil,
muy largo el viaje. Eres joven Kieri, tu corazón te impulsa. Ve, encuéntrate
con él, y salva al mundo de ésta desgracia.”
SINOPSIS
Kieri y Ryo son dos hombres que
sienten un amor incondicional, el uno por el otro. Sin embargo, circunstancias
provocan que esa devoción reciproca no pueda durar.
Ryo es capturado por un
joven llamado Tari, también obsesionado con él; y Kieri se embarca en un viaje
largo y dificultoso para encontrarle. Sin que Kieri lo sepa, es el propio
“Corazón del Cielo” quien se está encargando de guiarlo y protegerlo durante
esa búsqueda. Antes de que Kieri sea capaz de encontrar a su compañero, Ryo
pierde la vida después de haber escapado y haberse enfrentado a diferentes
obstáculos.
“El Corazón del Cielo” todavía
otorga una última oportunidad a Kieri, quien deberá probar su amor hacia Ryo
para que ambos se reúnan en la muerte y regresen a la vida como seres
mitológicos.
CURIOSIDADES
En esta película, Julián
Hernández aborda al amor como “una epopeya ancestral, como una lucha mítica en
la que la pérdida y la muerte son fases inevitables del dulce dolor que ayuda a
tocar la felicidad absoluta”.
El guion de la película surgió un día que el
director invitó a Valentina Leduc y Juan
Carlos Rulfo para que participaran en la creación de un grupo denominado “Los
Cineminutos del Calvario”. Durante aquel año, el 2000, Hernández escribió un
guion titulado “Rubato Lamentoso”. La trama consistía en dos personajes que se
perseguían el uno al otro, tras ser abandonados en medio del desierto. Unos
años más tarde, y a partir de ese guion, el director creó uno nuevo que
desarrollaba la misma idea con algunas diferencias. En lugar de dos personajes
decidió que la historia contendría a tres personajes. Uno de esos personajes
secuestraba a otro y lo mantenía oculto en una prisión bajo la arena. Sin
embargo, el guion pasó a ser reservado para otra ocasión. Tras el estreno de
“El Cielo Dividido” en el Festival de Berlín de 2006, Hernández decidió pedir
apoyo para otra película al IMCINE. Presentó el mencionado guion, que contenía
veintidós páginas y el productor Roberto Fiesco le solicitó que lo extendiera
para que su estructura fuera la de un largometraje. De esta forma surgió
“Rabioso Sol, Rabioso Cielo”.
La película carece de diálogos
debido a que Hernández consideraba que la historia era sencilla y no había
parte alguna en la que requiriera de diálogos. El director deseaba crear
películas que se narraran a través de las imágenes siendo fáciles de
comprender, y aseguró creer haber tenido éxito en dicho propósito. Se declaró
seguro a la hora de hacer uso de las imágenes lo suficiente para realizar una
película que no estuviera centrada en el dialogo. Sin embargo, el director
incluyó voces en off al comienzo de la película, algunas de las frases habiendo
sido extraídas de la película “La Otra Virginidad” (1974) de Juan Manuel
Torres.
La versión de la película emitida
en los cines tuvo un corte de una hora de duración. Hernández consideró que era
una buena estrategia para la exhibición comercial, aunque la versión original
de ciento noventa y un minutos permanecería registrada en la Cineteca Nacional.
No eliminó planos, sino todo un fragmento de una hora de duración. El director
creó la frase “El cielo siempre se acuerda de los hombres capaces de sentir
amor” para resumir la trama.
La película no habla de los hombres como género,
sino de la humanidad y la búsqueda del amor.
LO MEJOR
No voy a negar que la
cinematografía esté meticulosamente cuidada, y que el uso de la luz sea
formidable para crear algunos planos formidables. Hernández presta gran cuidado
a estos aspectos, y el resultado visual es en ocasiones espectacular. También
debo admitir que a pesar de la lentitud de la trama, la última hora del film
contenía aspectos que robaron mi atención.
LO PEOR
Lo siento mucho, pero no logro
pillarle el tranquillo a las obras de Julián Hernández. Entiendo que esta sea
una película narrada poéticamente a través de imágenes, analogías y metáforas,
y entiendo que este estilo de cine fascine a un gran número de personas. Sin
embargo, a mi éste estilo de películas me resultan tediosas, pretenciosas y
extremadamente aburridas.
No es cuestión de no entender la historia, que desde
luego no la entendí hasta que pude leer un interesante artículo sobre el film,
sino que no me interesa entenderla. Existen películas que son complejas, pero
despiertan el interés del espectador por comprender que se está narrando o cual
es la intencionalidad. En mi caso, solo investigue sobre este film para
documentarme para este blog. Si a esto añadimos que la película dura más de
tres horas… pues apaga y vámonos.
Al escuchar algunas entrevistas,
pude observar ese aspecto pretencioso que he definido. El director asegura que
su uso de las imágenes es lo suficientemente explícito para seguir la trama.
Resulta ofensivo para quien ha tenido serias dificultades para entender lo que
pretendía narrar. La primera vez que vi la película no había entendido nada. La
segunda, había leído gran cantidad de información sobre la trama, y las cosas
eran comprensibles, pero las imágenes no me bastaron. Mi enhorabuena a quien
lograra entenderlo todo a la primera. Aún con la trama clara en mi cabeza, a la
película le sobraba hora y media, y me parece curioso que un director tan
seguro de si mismo no se atreviera a estrenar la versión íntegra en los cines.
MI CALIFICACIÓN
3- Floja
👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽
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