TITULO ORIGINAL
Mi Querida Señorita
AÑO DE ESTRENO
1971
DIRECTOR
Jaime de Armiñán
PRODUCTOR
Luis Megino
GUION
José Luis Borau, Jaime de Armiñán
REPARTO
José Luis López Vázquez (Adela
Castro Molina / Juan), Julieta Serrano (Isabelita), Antonio Ferrandis (Santiago),
Enrique Ávila (Padre José María), Cristina Suriani (Primera hija de Santiago), Ana
Suriani (Segunda hija de Santiago), Manolo Otero (Novio de Isabelita), Lola
Gaos (Tía Chus), Chus Lampreave (Sobrina de Chus), Mónica Randall (Feli), Lola
Gálvez (Cliente de cafetería), María de la Riva (Amiga de Adela), Luis Barbero
(Dueño de sastrería), Avelino Cánovas (Empleado del Banco), José Luis Borau (Doctor)
CINEMATOGRAFÍA
Luis Cuadrado
BANDA SONORA
Rafael Ferro
VESTUARIO
Lui, Maiki Marín
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
In-Cine Distribuidora
Cinematográfica SA
DURACIÓN
80 minutos
80 minutos
ADELA CASTRO: “Verá, a mí nunca
me habían interesado los hombres. Sentía hacia ellos una especie de miedo, de
aversión. Creía que era envidia porque todas mis amigas se casaban y yo seguía
soltera. ¿Me oye?”
PADRE JOSÉ MARÍA: “Sí, sí,
claro.”
ADELA CASTRO: “Pero ahora un
hombre me ha pedido que me case con él.”
PADRE JOSÉ MARÍA: “Don Santiago.”
ADELA CASTRO: “¿Cómo lo sabe?”
PADRE JOSÉ MARÍA: “Porque me lo
ha dicho. Me parece muy bien. Te conviene, Adela. Te realizarás física y
espiritualmente.”
ADELA CASTRO: “No sé, es que… hay
un problema padre. Yo me afeito.”
PADRE JOSÉ MARÍA: “¿Qué?”
ADELA CASTRO: “Que me afeito.
Empecé cuando tenía diecisiete años y, ya no me pude parar. No sé si soy una
mujer normal. Las mujeres, no sé cómo decírselo, me da vergüenza.”
PADRE JOSÉ MARÍA: “No tienes por
qué avergonzarte.”
ADELA CASTRO: “Pero usted me
comprende. ¿Verdad padre?”
PADRE JOSÉ MARÍA: “Sí, sí.”
SINOPSIS
Adela Castro es una solterona de
cuarenta y tres años que vive sola en un pueblo del norte de España. El único
logro que tiene es el de haberse convertido en una respetada miembro de su
comunidad, siempre defendiendo la castidad y las buenas formas y costumbres.
Gracias a una pequeña renta anual y cuatro terrenos que posee, vive
comidamente, pasando sus días tejiendo y dedicada a obras de caridad. Con ella
reside su fiel sirvienta Isabelita, que la quiere igual que a una madre. Sin
embargo, Adela nunca ha sentido atracción hacia los hombres, y siente una
pasión secreta hacia Isabelita.
Dicha atracción le atormenta, y
el hecho de que su sirvienta se vea con un hombre provoca que se desaten sus
celos. La situación culmina con el despido de Isabelita, y cuando Adela intenta
solucionar ese error ya es demasiado tarde.
Al mismo tiempo, Adela comienza a
ser cotejada por Santiago, un viudo director de banco que llega a proponerle
matrimonio. Sin embargo, Adela se siente asqueada por su contacto físico y
termina por visitar a un médico. Este revela una verdad devastadora, Adela es y
ha sido siempre un hombre. Tras esto, Adela inicia una nueva vida como Juan,
trasladándose a Madrid cumplir todos los trámites necesarios legales
relacionados con su cambio de identidad. Allí se enfrentará a múltiples
dificultades y se reencontrara con Isabelita.
CURIOSIDADES
El
proyecto surgió durante un verano en el que Jaime de Armiñán y José Luis Borau
se reunieron en varias ocasiones para buscar
nuevas ideas. De ahí tomó forma el guion de una historia que no se había
abordado antes, narrando la historia de una mujer en la cuarentena que
descubría ser un hombre.
A la hora de seleccionar un actor para interpretar a
tan complejo personaje, ambos no dudaron que José Luis López Vázquez era la
mejor elección, ya que deseaban abordar la historia con todo el respeto
posible. El actor se mostró dubitativo al principio, pero pudo ser convencido.
Armiñan
se reunió con varios amigos de la infancia que se habían convertido en
censores. El motivo era su preocupación de que la película fuera aprobada en la
época del final del Franquismo. Sin embargo, para sorpresa de Armiñan, la
película pasó por todos los controles de censura, que nunca advirtieron que su
temática fuera una “bomba de relojería. Uno de los motivos fue el trato sutil y
respetuoso del film, sin caer en lo chabacano en ningún momento. Durante la
parte del film en que José Luis López Vázquez interpretaba a Adela, no se
utilizó su voz. Irene Guerrero de Luna se encargó de dar voz a Adela doblando
al actor, aunque no recibió crédito por su trabajo.
A pesar
de ser polémica, la película tuvo una buena acogida dentro y fuera de España.
De hecho fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, aunque perdió la
estatuilla contra “El Discreto Encanto de la Burguesía”. José Luis López
Vázquez recibió varios premios por su interpretación.
LO MEJOR
La verdad es que abordé el ver
esta película con serias dudas, al no saber qué me iba a encontrar. Me esperaba
una comedia bastante zafia y me encontré con una historia más que digna, así
como con una extraordinaria interpretación a manos de José Luis López Vázquez.
Adela no solo es creíble, sino que es interpretada con gran elegancia y
respeto. La verdad es que me quedé muy sorprendido. Formidable ese tormento de
quien cree ser una mujer religiosa y casta, al pensar que se siente atraída
hacia alguien del mismo sexo. La primera parte cubre ese tormento y esa duda
constante acerca de la propia identidad. Pero la segunda es igualmente
interesante cuando el actor aborda las dificultades de enfrentarse a un nuevo
mundo, el de un hombre, sin la preparación ni el respaldo económico necesario.
En términos generales es una
película más que notable, que no debe pasar desapercibida para nadie. Para
servidor fue una gran sorpresa, logrando atrapar mi atención de principio a
fin.
LO PEOR
El doblaje a José Luis López
Vázquez no funciona y me pareció bastante forzado. Creo que el actor hubiera
sido perfectamente capaz de enfrentarse al reto por sí mismo. La resolución de
la trama me pareció demasiado acelerada, sin abordar temas como el por qué
Adela había creído ser mujer o cómo Isabelita llegaba a descubrir y aceptar lo
ocurrido con tanta facilidad.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
No hay comentarios:
Publicar un comentario