- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 23 de marzo de 2017

MYRA BRECKINRIDGE

TITULO ORIGINAL
Myra Breckinridge
AÑO DE ESTRENO
1970
DIRECTOR
Michael Sarne
PRODUCTORES
David Giler, Robert Fryer
GUION
Michael Sarne, David Giler
Basado en la novela de Gore Vidal
REPARTO
Raquel Welch (Myra Breckinridge), Rex Reed (Myron Breckinridge), John Huston (Buck Loner), Mae West (Leticia Van Allen), Farrah Fawcett (Mary Ann Pringle), Roger C. Carmel (Doctor Randolph Spencer Montag), Roger Herren (Rusty Godowsky), George Furth (Charlie Flager Jr), Calvin Lockhart (Irving Amadeus), Jim Backus (Doctor), John Carradine (Cirujano), Andy Devine (Coyote Bill), Grady Sutton (Kid Barlow), Robert Lieb (Charlie Flager Sr), Skip Ward (Chance), Kathleen Freeman (Bobby Dean Loner)
CINEMATOGRAFÍA
Richard Moore
BANDA SONORA
John Phillips
VESTUARIO
Theadora Van Runkle
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
94 minutos

CIRUJANO: “¿Se da cuenta de que una vez cortado no crecerá de nuevo? Digo, no es como el cabello, las uñas de las manos y los pies.”
MYRON BRECKINRIDGE: “¿Qué se cree, que soy un torpe? Eso ya lo sé.”
CIRUJANO: “Mmm. ¿Qué dice de una circuncisión? Es menos costoso.”
MYRON BRECKINRIDGE: “Vamos, vamos, terminemos con esto, Myra está aguardando.”
CIRUJANO: “Tendremos que rellenar el pecho con silicona.”
MYRON BRECKINRIDGE: “Creí que usaban parafina.”
CIRUJANO: “No, eso lo haría inflamable. Tú no quieres que sea inflamable. ¿Cierto?”
MYRON BRECKINRIDGE: “Tengo un sitio secreto, que nadie conoce más que yo.”
CIRUJANO: “Cuchillo, digo, bisturí.”
MYRON BRECKINRIDGE: “Oiga, tenga cuidado.”
CIRUJANO: “Bien deséenme suerte. Nunca antes había hecho esto.”

MYRA BRECKINRIDGE: “Soy Myra Breckinridge, a quien ningún hombre poseerá jamás. Esta mujer cuya asombrosa historia comenzó con un bisturí quirúrgico, y que terminará Dios sabe dónde. Tal como Eva nació de la costilla de Adán, fue que Myron murió para dar nacimiento a Myra. ¿Myron se quitó la vida? Preguntarán. Sí y no, es mi respuesta. Después de eso no diré una palabra. Será suficiente decir que Myron está conmigo y que yo soy la realización de todos sus sueños. ¿Quién es Myra Breckinridge? Myra Breckinridge es una belleza. Y nunca lo olviden cretinos, como dicen los jóvenes hoy en día.”

SINOPSIS
Myron Breckinridge está esperando para pasar por una operación de cambio sexo, cuando un cirujano algo colocado aparece para aconsejarle que no siga adelante. 
A pesar de todo, Myron insiste y la operación tiene lugar. Una serie de espectadores es testigo de la operación, la cual alaban y aplauden a su final. Tras la operación, Myron se convierte en Myra Breckinridge y acude a Hollywood, aunque en ocasiones Myron aparece como el álter ego de Myra, observando sus acciones a lo largo de todas sus nuevas experiencias.
Myra acude a una academia de actores propiedad de su tío, Buck Loner, que a su vez había sido una estrella cowboy. El propósito de Myra es hacerse con la mitad de la fortuna de su tío asegurando ser la viuda de su sobrino Myron. Buck sospecha de esto, y decide investigarlo. Mientras tanto, le da un trabajo para enseñar historia del cine. También le presenta a Leticia Van Allen, que lleva una agencia para seleccionar actores masculinos protagonista. De esta forma, Myra decide acabar con las preconcepciones sexuales, cuando conoce a un aspirante a actor llamado Rusty Godowsky.

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título, escrita por Gore Vidal y publicada en el año 1968. Al igual que en la novela, la película narra las aventuras de Myron Breckinridge, un hombre homosexual que se somete a una operación de cambio de sexo para convertirse en Myra, acudir a Hollywood y revolucionarlo. El rodaje estuvo plagado de controversia debido a que el director Michael Sarne obtuvo un control absoluto sobre el proyecto, colaborando también en la elaboración del guion. Sarne no tardó en excederse con el presupuesto debido a sus técnicas poco ortodoxas, las cuales incluían pasar hasta siete horas meditando mientras el reparto se veía obligado a esperar en los decorados para que el rodaje comenzara. También pasó varios días rodando mesas repletas de comida para una secuencia de un sueño, que solo duraba unos segundos y no era esencial para la trama del film. También fomentaba la rivalidad entre los actores de su reparto.
Cuando Raquel Welch fue contratada para la película, tuvo la impresión de que tendría que interpretar tanto a Myra como a Myron. Quedó muy decepcionada al ver que no tendría la oportunidad de enfrentarse a ese reto interpretativo. Rex Reed fue muy crítico con la película, llegando a despreciarla. La película fue muy controvertida debido a lo explícito de ciertas escenas sexuales, que incluían sexo anal en hombres. La película fue un fracaso de taquilla, y también vapuleada por la crítica. Llegó a destruir las carreras del director Michael Sarne y el actor Roger Herren. También afectó la carrera de Raquel Welch, que nunca llegó a adquirir el estatus de gran estrella que tanto se esperaba. La película está considerada como una de las peores de la historia.

LO MEJOR
Que la película es mala, no me cabe duda. 
Ahora bien, no la consideró de las peores que he visto. Lo más positivo es algunas escenas francamente divertidas, sobre todo a la hora de ver a Raquel Welch en plan Dominatrix con el pobre Roger Herren. Algunos fragmentos de dialogo son igualmente divertidos, y en algunas ocasiones incluso sorprendentes.

LO PEOR
La trama es francamente mala, poco elaborada y deficientemente cuidada a nivel cinematográfico. Efectivamente, hay algunas escenas extremadamente surrealistas que no cumplen función alguna en la trama. Resulta decepcionante ver a tantos buenos actores participar en un proyecto tan mermado. El personaje de Myra tampoco está bien elaborado, y la transición de Myron a Myra es totalmente carente de credibilidad. Hay ocasiones en las uno no sabe si rey con, o de la película.

MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters