- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 16 de marzo de 2017

COWBOY DE MEDIANOCHE

TITULO ORIGINAL
Midnight Cowboy
AÑO DE ESTRENO
1969
DIRECTOR
John Schlesinger
PRODUCTOR
Jerome Hellman
GUION
Waldo Salt
Basado en la novela de James Leo Herlihy
REPARTO
Dustin Hoffman (Ratso), Jon Voight (Joe Buck), Sylvia Miles (Cass), John McGiver (Señor O’Daniel), Brenda Vaccaro (Shirley), Barnard Hughes (Towny), Ruth White (Sally Buck), Jennifer Salt (Annie), Gil Rankin (Woodsy Niles), Gary Owens & Tom Marlow (Pequeño Joe), George Eppersen (Ralph), Georgann Johnson (Mujer rica), Jonathan Kramer (Jackie), Bob Balaban (Joven estudiante), Viva (Gretel McAlbertson), Gastone Rossilli (Hansel McAlbertson), Al Stetson (Conductor de autobus)
CINEMATOGRAFÍA
Adam Holender
BANDA SONORA
John Barry
VESTUARIO
Ann Roth
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
United Artists
DURACIÓN
113 minutos

JOE BUCK: “¿Cuándo fue la última vez que ligaste?”
RATSO: “De este asunto hablo solamente en confesión. Además no hablábamos de mí.”
JOE BUCK: “¿Y cuándo te confesaste la última vez?”
RATSO: “Eso queda entre mi confesor y yo. Y te diré otra cosa, empiezas a oler mal. Y para un ligón en Nueva York, eso es un hándicap.”
JOE BUCK: “No me hables de higiene. Desde que estoy en Nueva York aún no he visto que te mudaras una sola vez. ¿O me equivoco?”
RATSO: “Yo no tengo necesidad de exhibirme en público, así que no veo porqué debería cambiarme.”
JOE BUCK: “Apuesto a que nunca en tu vida has estado con una mujer. ¿No es cierto? Pues no me digas que les gustas a las mujeres.”
RATSO: “No te diré eso. Pero sí te digo que tu encanto de cowboy únicamente atrae a los maricas de la Calle 42. A los invertidos, a esos gusta tu hermoso aspecto de vaquero.”
JOE BUCK: “¿Y John Wayne? ¿John Wayne también es marica? Pues me gusto, me encuentro interesante, en serio. Y gusto también a las mujeres; y sé muy bien que siempre he servido para el amor. Las mujeres se vuelven locas por mí, eso es un hecho. A la pobre Annie tuvieron que encerrarla.”
RATSO: “¿Entonces, por qué no has ligado  ni una vez desde que estás en Nueva York?”

SINOPSIS
Procedente de Tejas, Joe Buck acaba de dejar su trabajo como lavaplatos para trasladarse a Nueva York. Allí espera triunfar ejerciendo en el mundo de la prostitución, haciéndose con varias clientas adineradas y atractivas. Sin embargo, sus sueños no van a resultar tan simples. Ingenuo e inculto, Joe tiene dificultades para empezar dicha carrera incapaz de exigir el dinero que se le debe, o equivocándose al elegir sus clientas. Es entonces cuando Joe conoce a Enrico Rizzo, más conocido como Ratzo por aquellos que no sienten simpatía hacia él, y que sufre de cojera. Inicialmente, Ratzo le roba asegurándole que conoce de alguien que puede ser su chulo. 
Sin embargo, Joe descubre que dicha persona es un cliente homosexual bastante degenerado y huye espantado.
Sin conseguir avanzar en su nueva carrera, Joe termina por acceder a mantener un encuentro con un joven universitario, que tampoco le paga. Tras encontrarse de nuevo con Ratzo, y la resultante tensión por el engaño anterior, Joe termina por instalarse con él en un edificio abandonado. Es entonces cuando se percata del delicado estado de salud de su nuevo amigo.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de Adam Holender, encargado de su cinematografía. Roman Polanski se lo recomendó al director Schlesinger, ya que ambos eran amigos de la infancia. La película está basada en la novela del mismo título, escrita por James Leo Herlihy, y publicada en el año 1965. El director aseguró que su inspiración para realizar la película vino de otra titulada “When I Am Dead and Gone” (1967), dirigida por el director serbio Živojin Pavlović. 
Dustin Hoffman se mostró muy interesado en interpretar a Ratzo, aunque era consciente de que su imagen de buen americano podría provocar que no se hiciera con el papel. Para probar su capacidad para interpretar el papel, quedó con el ejecutivo encargado de casting en una esquina de Manhattan, vestido como un mendigo y con piedras en el zapato para cojear. El ejecutivo llegó al lugar y le ignoró al no reconocerle, hasta que Hoffman reveló su identidad haciéndose con el papel. Warren Beatty estaba muy interesado por el papel de Joe Buck, pero Schlesinger consideró que era demasiado famoso para el mismo. Harrison Ford también se presentó a las pruebas sin éxito. Inicialmente, Michael Sarrazin recibió el papel de Buck, pero abandonó el proyecto tras una disputa sobre su sueldo. El papel cayó entonces en Jon Voight.
La película recibió una calificación de “No autorizada a menores de diecisiete años”, por tratar con el tema de la prostitución y abordar la misma en el plano homosexual, aunque los protagonistas no lo fueran. 
Esto ni impidió que se hiciera con el Oscar a Mejor Película, Mejor, Director, y Mejor Guion adaptado.

LO MEJOR
Es curioso, porque esta película figura en numerosas publicaciones de temática gay, aunque sus protagonistas no son homosexuales. Schlesinger dejó esto claro a pesar de la cantidad de teorías que surgieron acerca de la relación entre Joe Buck y Ratzo. Sin embargo, la película merece mención por ser de las primeras que mostraba el mundo de la prostitución masculina, incluyendo el ámbito homosexual que aparece en numerosas ocasiones. Dustin Hoffman realiza su habitual excepcional labor interpretando a Ratzo, y se complementa muy bien con Voight. Yo no vi signo alguno de relación amorosa entre ambos, más bien de relación de dependencia. El personaje de Buck tiene limitaciones mentales, y el de Ratzo físicas. Por ese motivo forjan una especie de familia disfuncional en la que ambos se necesitan. Me llamó la atención como la película mezcla momentos dramáticos con alguna situación de comedia a la perfección.

LO PEOR
Los flashbacks no funcionan en esta película, ya que tienden a ser confusos a la hora de narrar el pasado de Joe Buck. Creo que es uno de esos casos en los que se pretende demasiada originalidad, cuando algo más simple sería más efectivo. La cinematografía es brillante, pero en contadas ocasiones como la escena de la fiesta pierde toda su efectividad.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada