TITULO ORIGINAL
20 Centímetros
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Ramón Salazar
PRODUCTORES
José María Calleja, Iker Monfort
GUION
Ramón Salazar
REPARTO
Mónica Cervera (Marieta), Pablo
Puyol (Reponedor), Miguel O’Dogherty (Tomás), Concha Galán (Berta), Pilar Bardem
(La Candelaria), Rossy de Palma (La Frío), Lola Dueñas (Rebeca mayor), Juan
Sanz (Gustavo), Richard Shaw (Paulito), Najwa Nimri (La Conejo), María Lalane
(Maestra), Inma Olmos (La Malfollá), Pepa Charro (Graziella), Pep Noguera
(Superior), Cayetana Márquez (Pili La Pelos), Jesús Lena Fuster (La Chini),
Macarena Gómez (Rebeca menor), La China Patino (La Trico), Fanny de Castro
(Madre del reponedor), Vicente Haro (Padre del reponedor), Ismael Martínez
(Policía amable), Sagrario Calero (Limpiadora), Geli Albaladejo (Funcionaria)
CINEMATOGRAFÍA
Ricardo de Gracia
BANDA SONORA
Najwa Nimri
VESTUARIO
Estíbaliz Markiegi
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Sogepaq Distribución
DURACIÓN
112 minutos
MARIETA: “¿Te gusta mi polla?”
REPONEDOR: “Sí.”
MARIETA: “¿Pero mucho, mucho?
Dime.”
REPONEDOR: “Sí.”
MARIETA: “¿Y no te parece raro?”
REPONEDOR: “¿El qué?”
MARIETA: “Pues que una pareja
tengamos los dos la polla igual de grande.”
REPONEDOR: “Mira los maricas.”
MARIETA: “Ya, pero es que yo
quiero ser mujer. Desde pequeña siempre he querido tener un coño enorme.”
REPONEDOR: “Pero si ya eres
mujer.”
MARIETA: “Igual tampoco seguimos juntos…
los dos.”
REPONEDOR: “¿Me dejas? ¿Pero cómo me vas a
dejar tú a mí?”
MARIETA: “Si te ves con más derecho,
déjame tú a mí. ¿No ves que tenemos un
problema?”
REPONEDOR: “¿Cuál?”
MARIETA: “Que yo quiero un coño loco y a
ti te vuelve loco mi rabo.”
REPONEDOR: “Es un problema pequeño.”
MARIETA: “Veinte centímetros.”
SINOPSIS
Marieta despierta a cuarenta
kilómetros de Madrid, tirada en descampado. Es una transexual que trabaja como
prostituta y lleva años ahorrando dinero para poder someterse a la operación
que le permitirá ser una mujer plena. Desteta llamarse Adolfo como su padre, y
tener veinte centímetros de problemas entre las piernas. Sueña con poder llevar
una vida respetable y dentro de la ley una vez se someta a la operación y sea
una mujer. También sufre de narcolepsia, la enfermedad del sueño, que la deja
dormida en los momentos menos oportunos. Cada vez que tiene un ataque sueña con
ser una estrella de números musicales, cantando maravillosamente y hablando
diferentes idiomas.
Su vida cotidiana es mucho más
complicada. Vive en un pequeño apartamento acompañada por un enano llamado
Tomás, propenso a los líos y a gastar el dinero que no tiene.
Su vecina Berta
trabaja en un sex shop, y Marieta ha cuidado en numerosas ocasiones de su hijo
Paulito. Otras vecinas son las hermanas Marianas de Colombia, que han quedado
deformadas por el abuso de hormonas, y la Pelos, una prostituta con cara de
niña. La peor de toda es Candelaria, dueña del edificio. En el mercado, Marieta
conoce a un reponedor del que queda prendada. Ambos acaban juntos, pero el
reponedor siente más deseo por los veinte centímetros de Marieta que por su
deseo de ser mujer.
CURIOSIDADES
Se trata del segundo largometraje
de Ramón Salazar tras el éxito de su primera película “Piedras” (2002). La idea
surgió de la cooperación entre el director y la actriz Mónica Cercera. En parte
deseaban crear un musical, y por otro lado un film protagonizado por un
transexual. La historia surgió entonces como la combinación de ambas cosas.
Salazar también deseaba escribir un personaje transexual para su amiga Mónica
Cercera porque consideraba que tenía el físico adecuado, y la ausencia de todo
pudor para enfrentarse a un personaje de esas características. El proyecto
comenzó de forma modesta y prácticamente amateur, pero se fue convirtiendo en
un producto mucho más elaborado y ambicioso.
Por otro lado Salazar también
deseaba darle una vuelta de tuerca al género de los musicales, que la década de
2000 se habían puesto de moda. Aunque tenía claro que deseaba crear una comedia
musical, también quiso introducir una historia novedosa alrededor de la vida de
una prostituta transexual, de forma cercana y estéticamente opuesta al de los
números musicales tradicionales. Su fascinación surgía de su opinión de que los
musicales eran un género muy poco aprovechado, que aparecían, desaparecían y
volvían a resurgir gracias a títulos concretos que gozaban del favor de los
espectadores. Por aquel motivo consideraba que era un género arriesgado y
complicado, ya que cometer errores era muy fácil.
La película recibió el Premio de
la Crítica, Mejor Música y Mejor Maquillaje en el pasado Festival de Cine de Málaga.
LO MEJOR
La trama y estilo de la película
me dejó muy impresionado, pero sobre todo me convenció lo arriesgado y osado de
la historia que se presentaba. El colorido y la felicidad que se muestra en los
números musicales contrastan de forma brillante con la crudeza de la historia
que se nos muestra en la película. Por ese motivo agradecí que la historia no
dejara de evitar ese estilo de comedia, y no cayera en el clásico drama que
acaba por deprimir al espectador.
Eso no evita que la película esté
dotada de cierta crudeza, pero el decidir rodear la historia de comedia ayuda a
que sea más digerible.
Evidentemente, no me pareció que pudiera ser del gusto
de todo, pero a mí siempre me han impresionado las propuestas arriesgadas
cuando se tiene en cuenta el disfrute del espectador. Mónica Cervera realiza
una labor sobresaliente.
LO PEOR
Excesivo uso de lo soez, que
aunque otorga realismo a la vida de la protagonista, se carga la intención de
crear una comedia que acceda a un público más amplio.
MI CALIFICACIÓN
9- Muy buena
No hay comentarios:
Publicar un comentario