- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 7 de diciembre de 2017

ALEJANDRO MAGNO

TITULO ORIGINAL
Alexander
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Oliver Stone
PRODUCTORES
Moritz Borman, Jon Kilik, Thomas Schühly, Iain Smith,
GUION
Oliver Stone, Christopher Kyle, Laeta Kalogridis
REPARTO
Colin Farrell (Alejandro), Angelina Jolie (Olimpia), Val Kilmer (Rey Filipo), Rosario Dawson (Roxana), Christopher Plummer (Aristóteles), Jared Leto (Hefestión), Elliot Cowan (Ptolomeo), Anthony Hopkins (Anciano Ptolomeo), John Kavanagh (Parmenio), Gary Stretch (Clito), Ian Beattie (Antígono), Joseph Morgan (Filotas), Jonathan Rhys-Meyers (Casandro), Rory McCann (Crátero), Denis Conway (Nearco), Neil Jackson (Pérdicas), Garrett Lombard (Leonato), Chris Aberdein (Meleagro), Nick Dunning (Átalo), Marie Meyer (Eurídice), Toby Kebbell (Pausanias), Raz Degan (Rey Darío), Annelise Hesme (Estatira), Francisco Bosch (Bagoas), Erol Sander (Príncipe persa), Connor Paolo (Joven Alejandro)
CINEMATOGRAFÍA
Rodrigo Pietro
BANDA SONORA
Vangelis
VESTUARIO
Jenny Beavan
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
175 minutos

REY FILIPO: “Los reyes no nacen Alejandro, se forjan, con firmeza y sufrimiento. Un rey debe saber herir a quienes ama. Este lugar es muy solitario. Pregúntale a cualquiera de ellos, el destino es cruel. Ni hombres ni mujeres pueden ser demasiado poderosos o hermosas sin que les suceda alguna desgracia. Se ríen cuando llegas a lo alto, te aplastan cuanto has construido por un capricho. La gloria que te dan al final, te la quitan. Nos convierte en esclavos.”

ALEJANDRO: “¿Patroclo dudó de su amigo Aquiles cuando lucharon en el asedio de Troya?”
HEFESTIÓN: “Patroclo murió primero.”
ALEJANDRO: “Si ocurriera, si tu cayeras antes y aunque Macedonia perdiera a su rey, yo te vengaría y te seguiría a la casa de la muerte.”
HEFESTIÓN: “Haría lo mismo por ti.”

SINOPSIS
Un anciano Ptolomeo narra la historia de Alejandro Magno, desde su juventud. El joven Alejandro experimentó la complicada relación entre sus padres el Rey Filipo y su madre Olimpia. Amado y protegido por su madre y educado por Aristóteles, Alejandro se mostró interesado en el amor, el honor, la música, poesía, la estrategia militar y la exploración del mundo desconocido. Aunque la relación entre Alejandro su padre mejora, acaba completamente destruida cuando el Rey Filipo ofende a su madre casándose con Eurídice, nieta de Atalo. Cuando Filipo es asesinado, Alejandro se convierte en el nuevo rey de Macedonia, decidiendo expandir su reinado. Se apoderó primero de Grecia y, después de conquistar el inmenso Imperio Persa, siguió avanzando hacia la India. Fue un gran estratega que nunca perdió una batalla, un visionario cuyos sueños, hazañas y destino dejaron huella en la Historia.
Declarándose hijo de Zeus,  se embarca en su campaña de ocho años durante ocho años. 
Durante esa época mantiene una relación íntima con su mejor amigo de la infancia Hefestión, declarando estar dispuesto a seguirle hasta la muerte si fuera el quien partiera primero. Sin embargo, el matrimonio de Alejandro con Roxana provoca los celos de Hefestión, que no mejoran y terminan en provocarle una gran depresión. Cuando Hefestión fallece víctima de una enfermedad desconocida, Alejandro también sucumbe a una gran depresión distanciándose de su mujer embarazada, llegando a considerarla responsable de la muerte de su amigo y amante.

CURIOSIDADES
La película surgió de un guion original basado parcialmente en la novela “Alejandro Magno” escrita por Robin Lane Fox, un historiador de la Universidad de Oxford. Se publicó en 1973. La película fue extremadamente controvertida, y aunque funcionó relativamente bien en Europa, la reacción de la crítica americana fue muy negativa. 
El presupuesto del film fue de ciento cincuenta y cinco millones de dólares, logrando recaudar ciento sesenta y siete millones de dólares. Existen cuatro versiones de la película: la versión cinematográfica original, la versión del director de 2005, la versión final del director de 2007, y la versión definitiva de 2013.
Un grupo de veinticinco abogados griegos amenazaron con presentar una demanda contra el director Stone y el estudio “Warner Bros” por presentar una versión incorrecta de la historia. Aseguraron no estar en contra de la homosexualidad, pero deseaban que el equipo de producción dejara claro que la película era ficticia y no una versión de la realidad histórica. Al final se retractaron de dicha amenaza, por las escasas posibilidades de sacarle adelante. El director Stone culpó a “un enfurecido extremismo en la moralidad” del fracaso de la película en la taquilla americana. Argumentó que tanto crítica como espectadores habían reaccionado desproporcionadamente ante el tema de la sexualidad del conquistador. La crítica le obligó a realizar numerosos cortes en la edición en DVD.
La película también fue duramente criticada por numerosos historiadores, que la tildaban de insuficientemente fiel a los hechos históricos. Los historiadores iraníes se mostraron disgustados por la forma de presentar a los persas y macedonios. La película recibió seis nominaciones a los “Golden Raspberry Awards de 2005”: Peor Película, Peor Actor (Colin Farrell), Peor Actriz (Angelina Jolie), Peor Director, Peor Actor de Reparto (Val Kilmer), y Peor Guion. No ganó en ninguna categoría.

LO MEJOR
Siempre me ha parecido que esta es una de esas películas que han sido injustamente vapuleadas. Evidentemente está llena de defectos, pero básicamente me pareció una película bastante entretenida para ser de casi tres horas de duración. Los actores me parecieron bastante a la altura, y especialmente disfruté de la relación padre e hijo de Alejandro y Filipo II de Macedonia. Tanto Kilmer como Farrell me parecieron muy efectivos en sus papeles. 
Jolie tampoco me pareció ese desastre tan señalado, y su Olimpia manipuladora me interesó. Sinceramente creo que lo que más me molestó fue la interpretación abierta de la sexualidad de Alejandro.

LO PEOR
Aunque entretenida, creo que la película peca de demasiado extensa, y la enajenación, casi locura, de Alejandro bastante exagerada. Evidentemente hay dudas históricas que fuerzan al director a realizar determinadas elecciones, pero creo que su problema fue el ser excesivamente pretencioso. La última media hora me pareció extremadamente exagerada, presuntuosa y forzada. La trama parece acelerarse excesivamente y se confunde locura con dolor.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters