- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de diciembre de 2020

LA MAISON DE HIMIKO

TÍTULO ORIGINAL
Mezon do himiko 
(メゾン・ド・ヒミコ)
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECCIÓN
Isshin Inudô
PRODUCCIÓN
Osamu Kubota, Shinji Ogawa
GUION
Aya Watanabe
REPARTO
Joe Odagiri (Haruhiko), Ko Shibasaki (SaorI), Min Tanaka (Himiko), Kira Aoyama (Yamazaki), Shin’ichi Hatori (Locutor), Hirozaku Inoue (Takao), Junkyu Moriyama (Kijima), Chiharu Muraishi (Erina), Hiroki Murakami (Chubby), Hidetoshi Nishijima (Hosokawa), Tokimasa Tanabe (Junya), Torauemon Utazawa (Ruby), Shin’ichi Yanagisawa (Masaki), Youchan (Kikue)
CINEMATOGRAFÍA
Takahiro Tutai
BANDA SONORA
Haruomi Hosono
VESTUARIO
Michiko Kitamura
PAÍS DE ORIGEN
Japón
DISTRIBUCIÓN
Asmik Ace Entertainment
DURACIÓN
130 minutos
 
SAORI: “¿Se han llevado a Ruby sin saber que era una reina?”
HARUHIKO: “Sí.”
SAORI: “Pero acabaran por enterarse, tú mismo lo dijiste.”
HARUHIKO: “Es un riesgo. Si descubren que es una reina podrían volver a traerla aquí. Pero a lo mejor deciden dejar que se quede con ellos. Merecer la pena intentarlo incluso si solo hay una maldita oportunidad.”
SAORI: “Pero ¿por qué has tenido que engañarles?”
CHUBBY: “No había tiempo, si hubiera tenido que esperar a que aceptara que Ruby era una reina antes de que se la llevaran, habría muerto. Lo sabes mejor que nadie.”
SAORI: “Dejar que Ruby muera sola. Es su castigo por abandonar a su familia y pensar solamente en sí misma. ¿Por qué cargar a su hijo con ella? ¿Sois conscientes del dolor y sufrimiento que le habéis provocado? Tenéis miedo y os habéis librado de Ruby para sentiros mejor. Me dais asco. Vuestros homoegos me dan escalofríos.”
HARUHIKO: “No es asunto tuyo. Este es un hogar para gais, para que los gais sean felices.”
SAORI: “Entonces este lugar es una mentira, es falso.”
HARUHIKO: “Márchate.”
 
SINOPSIS
Saori es una joven que lleva tiempo sufriendo dificultades para ganarse la vida con su trabajo en una tienda de pintura. Siendo niña su padre declaró su homosexualidad y la abandonó a ella y a su madre. Debido a esto ha desarrollado un intenso odio hacia su padre, culpándole de la muerte de su madre hace ya tres años. Un día recibe la visita de un joven apuesto llamado Haruhiko, que declara ser el amante de su padre, Himiko. Haruhiko le explica que Himiko ha una residencia de ancianos para hombres gay que lleva funcionando cinco años. También le explica que padece un cáncer terminal, aunque Saori muestra indiferencia ante el descubrimiento. Sin embargo, Haruhiko le hace una excelente oferta económica para que trabaje en la residencia. Debido sus problemas económicos, Saori acepta la oferta a pesar de tener que enfrentarse a su pasado.
A su llegada a la residencia, Saori se muestra hostil y nada receptiva todos los residentes, a los que considera bichos raros. Sin embargo, no tarda en empezar a darse cuenta de que todos tienen en común la soledad, que han podido superar en la residencia. Poco a poco, comienza a sentir afecto por los ancianos que residen allí. Sin embargo, se ve incapaz de sentir nada que no sea rechazo hacia su padre, mientras comienza a sentir algo imposible por el apuesto Haruhiko.
 
CURIOSIDADES
Se trata una película rodada por el director Isshin Inudô, tras el éxito que había tenido con “Jose, Tiger and Fish” (2003). El guion fue escrito por Aya Watanabe, también autora de la anterior película mencionada. Fue el tercer guion realizado por Watanabe, para el cual dedicó cinco años de sumo cuidado debido a la importancia que había puesto sobre la historia. La idea básica era abordar la idea universal de que en el fondo, todos los seres humanos estamos solos. 
Aunque la película aborda esa soledad mediante un grupo de ancianos gais, también lo hace a través del personaje de Saori, que odia a su padre por haberle abandonado pero desarrolla un vínculo con su joven amante. Otra tema abordado por Watanabe es el de la necesidad de superar problemas pasados, que puedan ejercer una evidente barrera en nuestro presente. En el Festiva del Cine Nippon Connection, la película se hizo con el Premio Nippon Cinema.
 
LO MEJOR
Parece que la vejez es un tema que se aborda poco en el cine de temática gay, quizás porque evidencie una realidad irrefutable. A mi siempre me ha parecido que es una idea que tiene el potencial de generar grandes historias, y esta es una de esas ocasiones. La idea de una residencia de ancianos gay no solo me pareció interesante, sino que logró acaparar mi interés. La película aborda el tema de la soledad y las problemáticas que genera a los ancianos homosexuales. 
Sin familia directa, y ante la posibilidad del rechazo por parte de otros familiares, debido a la orientación sexual, el problema es evidente. La historia logra capturar esa tristeza, aunque la mezcla con ciertas dosis de humor para aliviarla. El personaje de Saori es excepcional, porque nos muestra el otro lado del drama. Saori fue abandonada por su padre gay, pero no desarrolla homofobia limitándose a concentrase en ese abandono. De ahí desarrolla la creencia de lo importante que es ser fiel a si mismo, ya no por el daño que te puedas provocar, sino también por el que puedas generar a los demás. No odia a su padre por no ser gay, sino por no haberlo aceptado antes de que provocara daños colaterales. De hecho, me encanta la escena en la que está a punto de mantener relaciones con Haruhiko. Saori detiene el avance del joven porque se percata de que nunca le podrá dar lo que desea, y escoge ser fiel a la verdad en lugar a sus deseos.
El reparto que interpreta al grupo de ancianos es entrañable, aunque en ocasiones poco creíbles. 
La escena en la que acuden a la discoteca es divertida e ingeniosa, y el desarrollo de su relación con Saori está muy bien llevado y es creíble. Luego esta el personaje del niño homófobo que termina arrepintiéndose e intenta ayudar a los ancianos.
 
LO PEOR
Principalmente creo que el grupo de ancianos tiene personajes muy poco creíbles, en particular los transexuales que parecen meras caricaturas. Parece mentira que no se pudieran contratar a actrices transexuales para dichos papeles. Los actores no están a la altura de las circunstancias. El final es demasiado abrupto, mostrándonos una crisis afectiva entre los personajes, para que en cinco minutos se reencuentren sin conflictos.  
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters