- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 3 de febrero de 2022

EL DESTELLO DE LA LUNA

TÍTULO ORIGINAL
El Destello de la Luna
AÑO DE ESTRENO
2016
DIRECCIÓN
Gustavo Letelier
PRODUCCIÓN
Gustavo Letelier, Carolina Ovalle, Rodrigo Riquelme, Lee Warren
GUION
Gustavo Letelier, Victoria Wharfe
Basado en la obra de José Yovane
REPARTO
Ricardo Herrera (Renato), Pablo Sotomayor (Iván), Patricio Muñoz (Pedro), Nicolás Najlé (Danilo), Paula Leoncini (Anastasia), Maximiliano Meneses (Aníbal), Paola Pulgar (Novia de Aníbal), Fabián Callay (Voz de Pedro), David Pérez (Voz de Danilo), Madona la gallina
CINEMATOGRAFÍA
Felipe Miranda
BANDA SONORA
Léo Delibes, Gustavo Letelier
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Chile
DISTRIBUCIÓN
Indie Rights
DURACIÓN
93 minutos
 
IVÁN: “Qué despectivo, esa no es manera de referirse a los travestis. Lo hubiera esperado de cualquiera, menos de ti.”
RENATO: “Me cargan, desprestigian todo lo gay con esa forma de ser. Andan disfrazados, no sé, de cualquier cosa.”
IVÁN: “Renato, ellos son distintos, igual que tú y yo.”
RENATO: “Yo no ando vestido de mujer por ahí. Ni tampoco me pongo pelucas colorinches. ¿Tú sí?"
IVÁN: "Que actitud tan mala cabrón. Aníbal, que no es gay, va a hacer una película travestí. Tú, que te vas a jubilar de gay, ¿no eres capaz de respetarlas? ¿Sabes qué? Quítate esa tonelada de prejuicios que tienes en tu cabeza. ‘Que yo soy actor de teatro, que yo como artista no me vendo, que todas las travestis son unas maratos’. Mira huevón, ojalá no llegara a ser así, cuando tenga tu edad”.
 
IVÁN: “Yo no sé qué te está pasando.”
RENATO: “La vida, eso es lo que va pasando. ¿No querías tu libertad? Bueno, espero que la disfrutes. Te la regalo. Tú me preguntabas si el amor lo podía todo. Mi respuesta es muy simple. Busca la vida que necesitas vivir. No he dejado de quererte. Ahora déjame solo. Me tengo que preparar.”
 
SINOPSIS
La relación entre Renato e Iván lleva mucho tiempo pasando por una crisis muy seria. Ambos son actores, pero llevan tiempo sin poder llevar a cabo ningún proyecto, frustrando su deseo de crear teatro de calidad en Chile. Renato es mayor que Iván, y además sigue considerándose un actor de extrema calidad, aunque no le surjan ofertas atrayentes. Por su parte, Iván mantiene una relación con otro joven llamado Pedro, y espera que Renato pueda aceptarlo. La vida de la pareja cambia cuando un joven director llamado Aníbal les propone un nuevo proyecto. Se trata de una película protagonizada por dos personajes travestis de avanzada edad, que sirva de puente para la comprensión y la aceptación.
Renato se muestra en contra de aceptar el papel, dejando patente sus prejuicios contra los travestis. Esto provoca la frustración de Iván, que ve el nuevo proyecto como una última oportunidad de retomar sus carreras. Enfrentado a la realidad de la situación, Renato decide aceptar el papel y darle a Iván más libertad en su relación, antes de enfrentarse a la posibilidad de perderlo todo. La pareja se embarca en su nueva película, la cual los ayuda a redescubrirse a sí mismos y valorar lo que tienen entre ambos, a pesar de que lo creían olvidado.
 
CURIOSIDADES
Gustavo Letelier se encontraba en una etapa de su vida en la que estaba abandonando la docencia, y deseaba reanudar su carrera como cineasta. Comenzó a considerar trabajar en algunos de sus antiguos proyectos, cuando un actor le hizo llegar una copia del guion de una obra de teatro de un escritor chileno llamado José Yovane, titulada “Luna, tú eres mi Sol”. 
Aunque Letelier no conocía al autor, leyó la obra y quedó fascinado con su mensaje, poética e intensidad dramática. Contactó con Yovane, quien se mostró muy receptivo y accedió a cederle los derechos para producir la película. En ese momento comenzó el desafío de transformar una obra de teatro en una película, que respetara su espíritu original. Letelier necesitaba que los personajes dentro de la obra de teatro tuvieran una vida previa como actores. Con ese concepto base inició una historia basada en una relación que se encontraba en crisis entre un hombre mayor y otro más joven. Los dos compartían el ser actores en crisis no solo emocional, sino también económica, de forma que el director pudiera encontrar la forma de aproximarse a la obra de teatro.
Su siguiente desafío fue escoger el reparto, y el siguiente que los actore pudieran evitar caer en estereotipos homosexuales, como los que se veían en la televisión o en los anuncios. Para ello recurrió al teatro kabuki, porque su método de trabajo consistía en extraer el movimiento femenino en lo masculino. 
Letelier llevó a cabo unos talleres con un experto para los dos actores protagonistas, y en unas semanas lograron crear esos personajes tridimensionales que el director deseaba mostrar.
 
LO MEJOR
Siempre me ha parecido interesante abordar como el paso de los años afecta a una pareja de larga duración. En esta ocasión hay un elemento adicional, y es la diferencia de edad entre los personajes. Iván se ve enfrentado a ese paso de los años con mucha menos preparación, y eso le hace llevar una relación adicional. Otro tema interesante fue el hecho de que se analicen los prejuicios dentro de la comunidad gay, a través del rechazo que Renato siente hacia los travestis.
 
LO PEOR
Tanto Ricardo Herrera como Pablo Sotomayor llevan a cabo una labor interpretativa bastante deficiente. Si bien tienen partes convincentes en sus personajes, cuando interpretan a los travestis de la obra destruyen cualquier posibilidad de calidad de la película. 
No logré entender porque se concentra tanta atención en la obra, eligiendo obviar la crisis sentimental que los dos protagonistas están sufriendo. La película tiene el potencial de analizar el declive de las relaciones de larga duración, con un factor interesante como puede ser el de la diferencia de edad. Se nos presenta al amante de Iván de forma esporádica, y ni siquiera tenemos una confrontación con la tercera parte. El último tercio de la película me pareció excesivamente aburrido, y lo peor es que anulaba la posibilidad de desarrollar facetas francamente interesantes de la relación entre los personajes. En general me pareció el clásico ejemplo de pretensiones que no llegan a ningún lado.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters