- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a otras críticas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 11 de junio de 2009

JUEGO DE LAGRIMAS

TITULO ORIGINAL
The Crying Game
AÑO DE ESTRENO
1992
DIRECTOR
Neil Jordan
PRODUCTORES
Stephen Woolley
GUION
Neil Jordan
REPARTO
Stephen Rea (Fergus), Jaye Davidson (Dil), Forest Whitaker (Jody), Miranda Richardson (Jude), Adrian Dunbar (Maguire), Breffni McKenna (Tinker), Joe Savino (Eddie), Birdy Sweeney (Tommy), Andrée Bernard (Jane), Jim Broadbent (Col), Ralph Brown (Dave), Tony Slattery (Deveroux), Jack Carr (Franknum)
CINEMATOGRAFÍA
Ian Wilson
BANDA SONORA
Anne Dudley
VESTUARIO
Sandy Powell
PAÍS DE ORIGEN
Irlanda & Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Miramax Films, Palace Pictures, Channel Four Films
DURACIÓN
112 minutos

JODY: “Hay dos tipos, Fergus, el escorpión, y la rana. ¿Conoces el cuento? Un escorpión quiere cruzar un río, pero no sabe nadar, se acerca a una rana, que si sabe, y le pide que le ayude. La rana le dice, si te llevara a mis espaldas, me picarías. Y el escorpión le contesta, ¿cómo iba a clavarte el aguijón?, si tú murieras nos ahogaríamos los dos. La rana piensa que el escorpión tiene razón, y acepta el trato. Carga al escorpión a sus espaldas, se adentra en el río, y a mitad del río siente un agudo dolor en el costado, y se da cuenta que el escorpión le ha picado. Y mientras se hunden juntos bajo la corriente, la rana grita, ¿por qué me has picado escorpión? Ahora nos ahogaremos los dos. Y el escorpión le contesta, no puedo evitarlo, es mi carácter.”
FERGUS: “¿Y qué significa eso?”
JODY: “Pues que va a significar. Que un escorpión siempre será fiel a si mismo. Quítame la capucha.”
FERGUS: “¿Por qué?”
JODY: “Porque tú eres bueno, es tu carácter.”


SINOPSIS
Jody, un soldado británico, es capturado por el IRA, y consigue desarrollar una cordial relación con uno de sus captores, Fergus, llegando a hablarle de su novia Dil, pidiéndole que la cuide si algo le llegara a suceder. Aunque al llegar el momento de ejecutar a Jody, Fergus se ve incapaz de hacerlo, este fallece atropellado por transportes blindados británicos que han localizado la guarida de los terroristas.
Fergus escapa y, sintiéndose culpable, decide cuidar de Dil, tal y como le pidió Jody, llegando a implicarse emocionalmente con ella. Sin embargo las cosas comenzaran a complicarse cuando Fergus descubra el gran secreto de Dil, mientras intenta protegerla del IRA.

CURIOSIDADES
Inicialmente la película se iba a titular “La Mujer del Soldado”, y era un proyecto que estuvo a punto de ver la luz a mediados de los años ochenta, sin embargo la aparición de otra película similar. Cuando a principios de los noventa, Jodan quiso retomar el proyecto surgieron dificultades para financiarlo. Un motivo era que sus últimas películas no habían gozado de gran éxito, y otro el temor de que el inesperado giro del argumento, y lo polémico del mismo, generase un rechazo mayoritario por parte del público. El titulo se cambió haciendo referencia a la famosa canción de los años sesenta, que cantada por Dil en el film, representando su constante estado de animo.
De todo el reparto, el personaje más complicado de otorgar fue el de Dil, hasta que se dio con Jaye Davidson en un bar, durante la celebración del fin de rodaje de “Eduardo II”. En ese momento Davidson estaba borracho y no se mostró interesado, aunque acabo por aceptar el papel. Durante el rodaje, Davidson contrajo una gripe leve, y cuando el Doctor acudió a examinarle sugirió la posibilidad de que se encontrara “embarazada”, lo que arrancó la carcajada general entre el equipo.
En Reino Unido, la película no funcionó bien debido al trato compresivo hacia el personaje principal, que no dejaba de ser un terrorista del IRA. Sin embargo en Estados Unidos se convirtió en lo que se denomina como éxito durmiente, que amasó inesperado éxito y recaudación. Fue nominada a seis Oscars: Mejor Película, Mejor Montaje, Mejor Actor (Rea), Mejor Actor Secundario (Davidson), Mejor Director y Mejor Guión, logrando ganar solo el último. Esto fue debido a la cantidad de éxitos de calidad que surgió en 1992.

LO MEJOR
La película juega con el espectador a sus anchas, y lo hace de una forma sublime. Sus dos partes están divididas por un ecuador que da un giro radical a la trama que el espectador ha asumido inicialmente, descartándola por completo y adoptando otra temática completamente distinta. Sin embargo en ningún momento pierde su nivel de suspense y mantiene al espectador enganchado.
Escribir sobre las virtudes de esta película sin alabar la labor artística de Jaye Davidson sería un craso error. No en vano la mayor sorpresa de la película recae en este actor, cuya interpretación estuvo a punto de proporcionarle el Oscar. Pero dicho trabajo no desmerece en absoluto a los de Stephen Rea y Forest Whitaker durante la primera mitad de la película, interpretando a secuestrador y rehén, en su trayectoria hasta lo que bien podría ser definido como amistad.
A pesar de los giros radicales, los cambios en temática y argumento, todos los eventos de la película están bien enlazados entre si, y dependen los unos de los otros para el funcionamiento del film como bloque. En definitiva, si te gustan las películas llenas de giros inesperados y sorpresas, no cabe duda de que “Juego de Lágrimas”, esta hecha para ti.
Tampoco quiero dejar de mencionar la que me parece una de las mejores bandas sonoras del cine, y que aún poseo como tal. La canción “Live For Today” de Cicero fue un gran éxito al principio de los años noventa en Estados Unidos.

LO PEOR
Desde mi punto de vista la gran villana Jude, interpretada por Miranda Richardson, falla debido a su excesiva sobreactuación en determinados momentos. Más que una terrorista parece una loca fuera de si, y el personaje da un giro excesivo sin demasiada explicación, ya que los celos no parecen suficiente motivo. También se hace desuso del líder de la célula del IRA, que si logra parecer convincente en su papel. El estado de la relación entre Fergus y Dil al final de la película resulta algo difuminado, si bien se dan pistas al respecto. El giro de la trama juega en contra ya que la mezcla de líneas argumentales, evita abordar como se siente Fergus al descubrir su “nueva atracción”.

MI CALIFICACIÓN
8/10
 

2 comentarios:

  1. A MI ME ENCANTÓ LA PELICULA, EL MAYOR PROBLEMA DE TODAS ESTAS PELICULAS CON UNA GRAN SORPRESA INCLUIDA, ES QUE AL FINAL POR ARTICULOS,COMENTARIOS,ETC... TE ENTERAS Y TE DESTROZAN GRAN PARTE DEL CLIMAX DE LA PELICULA(LO MISMO ME PASÓ VIENDO EL SEXTO SENTIDO).
    PERO LA PELI ESTA GENIAL.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor, la musica, muy buena interpretacion de >Boy George, algo que no me gusto es su inicio lento, pero mejoro y termina muy bien.

    ResponderEliminar