- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 25 de junio de 2009

LAS AVENTURAS DE PRISCILLA REINA DEL DESIERTO

TITULO ORIGINAL
The Adventures of Priscilla, Queen of the Dessert
AÑO DE ESTRENO
1994
DIRECTOR
Stephan Elliott
PRODUCTORES
Al Clark, Michael Hamlyn
GUION
Stephan Elliott
REPARTO
Terence Stamp (Bernadette Bassenger), Hugo Weaving (Anthony Belrose / Mitzi Del Bra), Guy Pearce (Adam Whitely / Felicia Jollygoodfellow), Bill Hunter (Bob), Sarah Chadwick (Marion), Julia Cortez (Cynthia), Mark Holmes (Benjamin), Ken Radley (Frank), Alan Dargin (Aborigen), June Marie Bennett (Shirley)
CINEMATOGRAFÍA
Brian J. Breheny
BANDA SONORA
Guy Gross
VESTUARIO
Tim Chappel & Lizzy Gardiner
PAÍS DE ORIGEN
Australia
DISTRIBUIDA POR:
Gramercy Pictures & PolyGram
DURACIÓN
104 minutos

BERNADETTE: “Es curioso, aquí estamos sentados criticando a este pueblo apestoso, pero en cierto modo se defienden de nosotros. No sé si ese feo muro de separación lo han puesto para que no nos puedan coger, o no podamos salir. ¡Venga! No te deprimas hombre, hay que ir aprendiendo. Yo se pegar porque he aprendido. Ser hombre un día, y mujer al siguiente no resulta nada fácil.”

ADAM: “¿Sabes cómo se gana la vida tu padre?”
BENJI: “Sí.”
ADAM: “Entonces supongo que sabes que no le gustan las chicas.”
BENJI: “¿Tiene novio en este momento?”
ADAM: “No.”
BENJI: “Mamá tampoco, tuvo una novia pero se le pasó. ¿Te vienes a jugar a mi cuarto? Tengo un ordenador.”
ADAM: “Claro.”

SINOPSIS
Anthony Belrose trabaja como Drag Queen bajo el seudónimo de Mitzi, junto a su amigo Adam, cuyo nombre artístico es Felicia. Tras una misteriosa llamada de teléfono, Belrose acepta un trabajo como artista invitado en un hotel de Alice Springs. Además de Adam, decide invitar a su amiga Bernadette, antes conocida como Ralph, que acaba de perder a su amante.
Los tres se embarcan en un viaje a través del desierto australiano a bordo de su autobús, bautizado como Priscilla. Durante el viaje encontraran amigos, enemigos, y se enfrentaran a todo tipo de actitudes desde la tolerancia a la homofobia. Pero cuando Adam y Bernadette se enteren de que Anthony está casado y tiene un hijo, saltará la sorpresa.
  
CURIOSIDADES
A pesar de haber sido estrenada hace relativamente poco, la película se ha convertido en todo un clásico del cine de temática gay, particularmente famosa por las excelentes interpretaciones de sus protagonistas, y un vestuario de tal originalidad que le proporcionó un Oscar de la Academia.
El personaje de Hugo Weaving estaba basado en una Drag Queen de Sydney conocida como Cindy Pastel, que como el personaje estaba casado y tenía un hijo. Tim Curry rechazó el papel, que le fue ofrecido originalmente. También se pensó en Tony Curtis (Con Faldas y a lo Loco), y en Jaye Davidson (Juego de Lagrimas); pero se consideró que era mejor contar con actores que la audiencia no se pudiera imaginar vestidos de mujer. Los tres protagonistas declararon que encontraron la experiencia de vestirse de mujer liberadora.
La Drag Queen que aparece durante los créditos finales, no es otro que Tim Chappel, encargado del vestuario. Prácticamente todo el equipo aparece en algún momento u otro de la película. Bill Hunter tuvo las mayores dificultades ya que estaba rodando “La Boda de Muriel” al mismo tiempo.
Julia Cortez aportó el vestido a lo gata con cremallera, para la escena de las pelotas de ping pong.
Casi toda la película está rodada en escenarios reales a lo largo del paisaje australiano. El autobús, Priscilla, pertenecía a la banda de rock conocida como “The Whitlams”.
Tal fue el éxito de la película, que las Drag Queens se pusieron de moda durante la mitad de los años noventa, aunque casi todos los intentos de imitar este film se quedaron muy por debajo del nivel establecido por Priscilla. La película fue adaptada en un musical que ha funcionado bastante bien desde su estreno en 2006.

LO MEJOR
Me encanta lo sutilmente que combina momentos francamente divertidos, hasta desternillantes, con otros de un drama francamente realista. Hay momentos en los que uno no puede evitar preguntarse de que se está riendo, y ahí es donde reside lo ingenioso del brillante guion.
Luego hay otros instantes que son simplemente diseñados para que la carcajada irrumpa.
Weaving, Pearce y Stamp realizan una formidable labor representando a tres personajes que aunque no lo parezca son francamente diferentes entre sí, pero a los que las circunstancias unen de una manera muy particular. Las interpretaciones y números musicales que realizan están cuidadas con esmero. Por supuesto el imaginativo vestuario es formidable, y lleno de detalles hilarantes.
Otro choque que me pareció de lo más original es como al final, y tras enfrentarse a todo tipo de intolerancia, es el personaje de Hugo Weaving, el que se da cuenta de que ha de hacer lo mismo con sus propios prejuicios, cuando se trata de reunirse con su hijo.
La idea de un niño que no encuentra nada de lo que le rodea fuera de lo común resultó bastante innovador en esta película, y viene probar lo que una educación basada en la mentalidad abierta puede conseguir.
Le escena entre Benji y Adam es de las mejores, por su simpleza y efectividad, de hecho es el único momento en el que vemos a Adam dejar de sobreactuar en toda la película.
Todos estos aspectos al final triunfan al dejar claro que no importa cuál sea el problema, o la adversidad que se presente, es una actitud positiva la que consigue que todo pueda ser superado.

LO PEOR
No hay nada en esta película que pueda encontrar negativo, de hecho considero que se ha convertido en un referente a imitaciones que no han sabido estar a la altura. Aunque debo dejar claro que muchas de las bromas pierden fuerza al ser dobladas al castellano.

MI CALIFICACIÓN
10/10

9 comentarios:

  1. Jajajajajajaja.....ya estaba yo echando de menos en el blog esta excelente película.Y,desde luego,en mi opinión,has escogido la mejor escena.El diálogo es TOTAL.

    ResponderEliminar
  2. ESTA PELICULA NI TOCARLA!!! ES UNA MARAVILLA!!! ES COMO UN BUEN CERDO,ME GUSTA TODO DE ELLA, HASTA LOS ANDARES.
    LA IDEA, LA REALIZACIÓN, LOS TRAJES, Y SOBRE TODO LOS ACTORES...TODO GENIAL.
    ES UNA PELI QUE TRAS LA APARIENCIA DE UNA INOFENSIVA COMEDIA TIENE MUCHO MAS JUGO.
    Y SOBRE TODO ESTÁ TERENCE STAMP QUE SE SALE CON ESA BERNADETTE,QUE PARA MI DEBIÓ DE ESTAR EN LOS OSCARS DE ESE AÑO.

    ResponderEliminar
  3. me encantó. banda sonora, actores, tema... peliculón con el que disfruto de vez en cuando :)

    ResponderEliminar
  4. SI..DE VERDAD ES FABULOSA,,TERENCE STAMP..EN UNO DE SUS MEJORES ACTUACIONES

    ResponderEliminar
  5. ¿No es Terence Stamp el mejor travesti de la historia? Tan digno, tan femenino, sin necesidad de comportamientos estridentes. ¡Está espectacular! Casi consigue hacerte olvidar a Hugo Weaving y Guy Pearce, que también estás formidables.

    Me gustan esos pendientes-chancla. El vestuario ganó el Oscar con todo merecimiento.

    ResponderEliminar
  6. Desde que se estrenó la película no la he podido ver, hasta que encontré el Blog y concreté ese pendiente. IMPECABLE. Desde todo punto de vista, impecable este film.
    Ramon- Argentina

    ResponderEliminar
  7. No es una película de mi agrado: le daría calificación 5/10

    ResponderEliminar
  8. Esta película hay que verla al menos 3 veces. La primera para divertirte, por que es muy divertida. La segunda para admirarla, por que tiene partes realmente magistrales, mas de una y mas de dos. Y la tercera para aprender como se interpreta a una gran "Reinona" de forma magistral y única. Entre Terence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pearce es imposible discernir quien actúa mejor o que personaje esta mejor construido.
    En cuanto al anonimo anterior, un consejo, aunque no te haya gustado mucho y no sea de tu agrado, vuelve a ver la peli, quien sabe... quizás esta vez te sorprenda...

    ResponderEliminar

free counters