TITULO ORIGINAL
Frisk
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECTOR
Todd Verow
PRODUCTORES
John Gerrans, Marcus Hu
GUION
James Derek Dwyer, George LaVoo, Todd Verow
Basado en la novela
de Dennis Cooper
REPARTO
Michael Gunther (Dennis), Craig Chester (Henry), Michael Stocks (Uhrs),
Raoul O’Connell (Kevin), Jaie Laplante (Julian), Parker Posey (Ferguson), James
Lyons (Pete), Mark Ewert (Joven Dennis, Jan-victima 1, victima 4), Eric Dekker
(John-víctima 2), Alexis Arquette (Víctima 3), Michael Waite (Gary), Alyssa
Wendt (Susan), Dustin Schell (Fotógrafo), Joan Jett Black (Silver), Timothy
Innes (Warren), Roberto Friedman (Camarero), Peter Searle (Finn)
CINEMATOGRAFÍA
Greg Watkins
BANDA SONORA
Lee Ranaldo, Coil
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
88 minutos
DENNIS: “Déjame empezar por el comienzo, o por lo que por lo menos parece el comienzo. Cuando tenía trece años pasaba horas en una librería. Pete, el dueño, me permitía ojear el material porno siempre que fuera discreto. Al principio pensé que me echaría si me acercara al material porno gay, pero no lo hizo. La piel es la piel, esa era su filosofía. De alguna manera no era el único que lo encontraba sexy. No creo que Pete andará detrás de mí, nunca intentó nada.”
SINOPSIS
Maltratado en su
niñez, Dennis ha desarrollado una atracción hacia las transgresiones sexuales.
Tras conocer a un masoquista, Henry, al que había observado en fotos en las que
se suponía aparecía muerto, y mudarse a San Francisco. Cuando Henry es
asesinado Dennis se obsesiona transformando este hecho en una elaborada
fantasía en la que el mismo es la víctima. Las fantasías pasan a convertirse en
necesidades homicidas.
Primero actúa solo contra un chapero, y acaba uniéndose
con una pareja heterosexual con gustos similares, en el asesinato de otra
víctima.
Dennis confiesa todos
estos hechos en una serie de cartas a sus dos antiguos amantes, Julian y su
joven hermano Kevin, quienes inseguros de que este diciendo la verdad o
inventándolo todo, deciden viajar a San Francisco para enfrentarse a él.
CURIOSIDADES
La película está
basada en la novela de culto “Cacheo”, del escritor Dennis Cooper. Está narrada
en primera persona, con diálogos del resto de los personajes, por el
protagonista, un asesino en serie gay. El libro es el segundo de la pentalogía
de George Miles, y provocó que el autor se convirtiera en el primer gay
amenazado de muerte por un sector de la comunidad gay que le acusó de homofobia
internalizada. La película fue
prohibida en Reino Unido debido al material explicito que contenía en relación
a sexo agresivo, abuso de poder y asesinato.
Durante las primeras
proyecciones se distribuyeron notas de producción que ayudaran a la audiencia a
seguir una narrativa que no era lineal, pero la película fue abucheada a pesar
de esto, y por lo general, una gran parte de los espectadores abandonaban las
salas.
Todd Verow declaró
que cuando el film se estrenó en el Festival Gay y Lésbico de San Francisco de
1996, generó una gran polémica. La reacción del público fue bastante hostil, y
la mayoría abandonaron la sala antes de que se finalizara la proyección. Sin
embargo asegura que algunos volvieron más tarde para felicitarle. Verow ha
admitido que la película no es para todos, y que si uno espera ver imágenes
positivas del mundo gay, esta no es su película; mientras que si el corazón de
un asesino en serie late en el interior del espectador, esta será sin duda su
película.
LO MEJOR
La idea en la que
película está basada no es mala, sobre todo en lo referente al análisis de las
motivaciones de un asesino en serie… pero solo la idea.
LO PEOR
Perfecto ejemplo de
cómo tomar una buena idea, y descuartizarla en pedacitos por empeñarse en
escandalizar, en lugar de enganchar a la audiencia. Deslavazada, sin una
dirección centrada ni un propósito definido, la película se convierte en un auténtico
aburrimiento, lo cual imposibilita la capacidad del espectador de lograr
encajar los eternos saltos en trama, y la indefinida personalidad de sus
personajes, con unos actores que necesitan seriamente reemprender, sí que ya lo
habían hecho, su labor interpretativa.
El intento de muchos
directores de querer crear polémica con escenas comprometidas y, hasta cierto
punto, desagradables no consiguen impresionarme… porque carecen de sentido
argumental alguno.
No soy un puritano de los que se escandalicen por cierto
nivel gráfico en una escena, pero como mínimo exijo que ese despliegue vaya
acompañado de un propósito. Ese es el mayor problema del cine actual, que
quiere escandalizar al espectador con determinadas escenas que lo muestran
todo, cuando lo más efectivo en el cine, y lo que más puede impresionar al
espectador, es una sugerencia bien definida, y acompañada de elementos que la
sostengan y le den propósito dentro de un fin. La película que no logra hacer pensar
al espectador, inevitablemente acaba por aburrirle soberanamente. Yo me pase la
película esperando que acabara el suplicio.
Para añadir aún más,
el reparto realiza una pésima labor con interpretaciones carentes de talento
alguno, y que solo consiguen acentuar el soberano aburrimiento.
Lo sorprendente
del tema es que a alguno de ellos, aunque solo dos o tres, los he visto en
otros Films realizando un trabajo realmente bueno. Cuando se encuentra
conteniendo la risa en una escena diseñada para escandalizar, y aterrar, se
saca la conclusión de que las cosas no están saliendo bien Esto lleva a la
conclusión de que quizás el problema sea una mala dirección.
En definitiva es un
ejemplo de cómo no hacer las cosas en el mundo del cine.
MI CALIFICACIÓN
1- Muy mala
La novela en que se basa el film, "Cacheo" se ha editado en bolsillo. Es facil de encontrar. Ocho eruos en Anagrama. No es facil de leer, como el film, al mezclar deseos, imaginaciones y realidad. La ultima novela de Cooper "Chapero" es mas facil y mucho mas directa y brutal... no es facil de verla expuesta, hay que reclamarla.
ResponderEliminar