- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de abril de 2010

JEFFREY

TITULO ORIGINAL
Jeffrey
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECTOR
Christopher Ashley
PRODUCTORES
Mark Balsam, Victoria Maxwell, Mitchell Maxwell, Paul Rudnick
GUION
Paul Rudnick
REPARTO
Steven Weber (Jeffrey), Michael T Weiss (Steve Howard), Patrick Stewart (Sterling), Bryan Batt (Darius), Christine Baranski (Ann Marwood Bartle), Victor Garber (Tim), Camryn Manheim (Mujer Soltera), Sigourney Weaver (Debra Moorehouse), Kathy Najimy (Acolito), Ethan Phillips (Dave), Debra Monk (Madre de Jeffrey), Peter Maloney (Padre de Jeffrey), Michele Pawk (Joven madre), Nathan Lane (Padre Dan), Olympia Dukakis (Señora Marcangelo), Gregory Jbara (Angelique), Kevin Nealon (Reportero), Irma St Paule (Madre Teresa)
CINEMATOGRAFÍA
Jeffrey J Tufano
BANDA SONORA
Stephen Endelman
VESTUARIO
Neda Pourang
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Orion Pictures
DURACIÓN
92 minutos

STEVE: “Entiendo, no disponías de toda la información. Vale. Soy seropositivo desde hace casi cinco años, estuve enfermo una vez, mis defensas son aceptables, y muy de vez en cuando, unas cincuenta veces al día, a la hora, me canso de ser una persona con SIDA, un lazo rojo. Así que a veces me olvido, a veces prefiero olvidarme. A veces prefiero ser solo un gay con una polla. ¿Puedes entenderlo al menos?”
JEFFRY: “Sí.”

STERLING“¿Sabes? Darius me dijo una vez que eras la persona más triste que había conocido.”
JEFFREY: “¿Por qué él dijo eso?
STERLING: “Porque é estaba enfermo. Porque tenía una enfermedad mortal, y era un millón de veces más feliz que tú.”
JEFFREY: “Tú amabas a Darius, y mira lo que ha pasado. ¿Quieres que yo pase por lo mismo con Steve?”
STERLING: “Sí.”


SINOPSIS
Cansado por la tensión que la aparición del SIDA ha creado en sus relaciones, el joven Jeffrey toma la drástica decisión de volverse célibe. Sin embargo, esto no prueba ser una solución viable cuando conoce al atractivo Steve en un gimnasio, y se siente intensamente atraído hacia él. Los amigos de Jeffrey, Sterling y Darius opinan que lo que necesita es una relación estable. Finalmente, Jeffrey se decide aceptar una cita con Steve, pero este antes se sincera explicándole que es seropositivo.
La inseguridad de Jeffrey se vuelve a despertar, y su miedo irracional hacia el VIH y todo lo que conlleva, le empuja a alejarse de Steve, y recurrir a la ayuda de lo más dispar incluyendo a una evangelista moderna, o un peculiar sacerdote. Cuando su amigo Darius muere debido a complicaciones con el SIDA, Steve se percata que la solución la tiene él mismo, y que depende de su propia valentía el poder experimentar la aventura del amor.

CURIOSIDADES
La película esta basada en una obra de teatro escrita por Paul Rudnick y estrenada en el Tetro WPA en el año 1993, y que fue dirigida por Christopher Ashley. La idea era tratar temas relacionados con el VIH desde una postura menos dramática de lo que había sido habitual hasta la fecha. La obra de teatro contó con actores como John Michael Higgins, Tom Hewitt, Edward Hibbert y Bryan Batt. A la hora de realizar la película, Paul Rudnick se encargó de adaptar su obra, y Ashley regresó para dirigir una vez más. Se optó con contar con un reparto conocido y participaciones estelares de diferentes actores en diferentes Cameos.
Patrick Stewart leyó el guión mientras se encontraba rodando “Star Trek: La Próxima Generación”. Considero que la historia tenía un aspecto considerablemente triste a pesar del toque humorístico, y esto fue lo que le llevó a aceptar el papel. Por otra parte, Bryan Batt estaba participando en el musical “Cats”, por lo que se decidió hacer que su personaje también estuviera participando en el musical, a modo de broma interna entre el reparto, y la plantilla de la película.
Otros actores participaron en diferentes cameos, de entre los cuales destacan Sigourney Weaver como una evangelista moderna, y una hilarante Olympia Dukakis, como la Señora Marcangelo, madre de un hijo lesbiana transexual sin operar. Otros actores conocidos colaboraron con papeles menores.
La película rompe la cuarta pared, lo que quiere decir que su protagonista, Jeffrey, habla directamente con el público, llegando a detener físicamente la acción del propio film.

LO MEJOR
Mucho debate se ha despertado a raíz de esta sobresaliente película, y a menudo he escuchado el argumento de que se burla de algo tan serio como es el VIH. No puedo estar más en desacuerdo con esta absurda noción, que demuestra la incapacidad de comprensión de algunos. Evidentemente, la película es una comedia, pero en ningún momento se burla de algo tan serio como el VIH. Es del miedo irracional al virus, de lo que la película se burla, y de la ignorancia que provoca el mencionado miedo.
Jeffrey es sinónimo de ese miedo, que le llega a aislarse de todo lo que le rodea gradualmente, y esta a punto de hacer que pierda la oportunidad de amar. Ese es el aspecto brillante del film, que intenta, de una manera inteligente, acabar con el estigma del “inquilino no deseado”, y al mismo tiempo educar al espectador. Esto es aún más elogiable considerando que la película surgió en una época en la que el VIH era todavía una sentencia de muerte. A día de hoy esto ya no es así, pero sigue existiendo ese miedo irracional, cuando basta con tomar las necesarias precauciones.
Por eso, a día de hoy, no dejo de recomendarla. Yo tenía solo veintidós años cuando fui a verla al cine en compañía de mi amigo Tucker, y de un amigo de él que albergaba al virus. Quizás esa es la razón por la que el film me impactó tanto, porque me ayudó a no dejar que el miedo irracional, en términos generales, me impidiera vivir al máximo la vida. La película me enseño a no permitir que el temor y la ignorancia controlen nuestras vidas. Jeffrey esta a punto de autodestruirse, y de negarse una vida feliz, lo que los personajes que poseen el virus no consienten en momento alguno de la película. Por otro lado, dentro del humor inteligente, y en ocasiones irreverentes, nos encontramos con una cualidad de dialogo inusual, conteniendo mensajes claros y contundentes.
Todo el reparto realiza una esplendida labor, y una función especifica. Los personajes de Sterling y Darius sirven para mostrar una actitud contraria a la de Jeffrey, ambos son conscientes de los riesgos que la vida depara, y de que le muerte es inevitable, sin embargo viven sus vidas al máximo.
La película es un paquete perfecto y completo, otorga una visión inusual sobre el peligro del miedo y la ignorancia, proporcionando momentos hilarantes.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

3 comentarios:

  1. ¡¡POR FIN LA HAS INCLUIDO!!, UNA DE LAS PELICULAS MAS MARAVILLOSAS QUE HE VISTO, TRATA UNOS TEMAS Y UNAS SITUACIONES TREMENDAS,CON UNA COMICIDAD Y UN OPTIMISMO, PERO SIN CAER EN EL HUMOR BARATO, ME ENCANTA TODO, TODOS LOS PERSONAJES, SE VUELVEN ENTRAÑABLES Y SALES DEL CINE CON UNOPTIMISMO Y UNAS GANAS DE VIVIR DESPUES DE VERLA....¡¡UNA DELICIA!!
    P.D: Y A VER CUANDO LE DAN UN OSCAR A RIPLEY!!

    ResponderEliminar
  2. Tobias Beecher

    Esta pelicula es una de mis favoritas de todas de tematica gay (solo superada por MYSTERIOUS SKIN y DIOSES Y MONSTRUOS) me parece muy divertida y eso que trata el tema del sida. Pero siempre que la veo me pone una sonrisa en la cara. Me fascina que a vosotros tambien os haya gustado

    ResponderEliminar
  3. Buenísima de las mejores de tematica gay. Además aún la hace más meritoria por tratar el tema que trata, como lo trata y en la época que fue hecha que era muy complicado hablar del VIH

    ResponderEliminar

free counters