- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

viernes, 17 de junio de 2011

DORIAN BLUES

TITULO ORIGINAL
Dorian Blues
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Tennyson Bardwell
PRODUCTORES
Tennyson Bardwell, Frank D’Andrea, Portia Kamons, Mary-Beth Taylor
GUION
Tennyson Bardwell
REPARTO
Michael McMillian (Dorian Lagatos), Lea Coco (Nicky Lagatos), Steve Fletcher (Tom Lagatos), Mo Quigley (Maria Lagatos), John Abele (Padre de Ben), Austin Basis (Spooky), Ryan Kelly Berkowitz (Tiffany), Richard Burke (Musculos), Chris Dallman (Andrew), Carl Dana (Sacerdote), Leslie Elliard (Terapeuta), Sian Heder (Ellie), Cody Nickell (Ben), Michael Cornish (Chico de sueño), John Shea (Señor Trolley), Pat Shea (Señora Trolley), Daniel A Jacobs (Tony), Kathryn Zox (Tía Beth), Abbie Foster White (Animadora)
CINEMATOGRAFÍA
Taylor Morrison
BANDA SONORA
Will Severin
VESTUARIO
Agnes Elizabeth Kapusta
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN
88 minutos

DORIAN LAGATOS: “La primera cosa que deberías saber de mi, es que soy gay. Soy gay, y lo que es más un gay de estereotipos. Siempre me ha encantado la moda, he odiado los deportes, y aunque las cosas no siempre funcionan como en un cliché, lo hacían en mi familia, donde éramos yo y mi hermano Nicky. El no miraría a otro tío a no ser que fuera para pedirle una cerveza. Era nuestra estrella quáter back en el colegio, gran estudiante. Cuando dicen que el colegio son los mejores años de tu vida, se refieren a su vida, no la mía.”

DORIAN LAGATOS: “¿Sabes que es lo peor que me hizo mi padre? Me convenció que lo que la gente piense de ti importa, y la verdad es que nunca piensan lo suficiente. Así que a partir de aquel momento comencé a vivir mi vida sin que me importara lo que pensaban de mí. Incluso cuando pensaban que estaba loco, y que debía coger mis puntos de vista liberales y mi camiseta rosa, y mudarme a otro planeta, solo tenía que reírme porque no es rosa, es fucsia.”


SINOPSIS
Dorian es el hijo mayor en una familia de la que nunca se ha sentido parte. Dorian es gay, carente de autoconfianza, y a menudo despreciado por su padre, un autoritario conservador que siempre considera lleva la razón. Su madre vive sometida a su marido sin deseo de contradecirle ni aún para ayudar a su hijo, y su hermano es un atractivo y popular jugador de football en el colegio.
Dorian decide confiar su homosexualidad a su hermano que decide apoyarle, pero cuando el proceso es repetido con su padre, las cosas no salen bien. Acabado sus estudios de bachiller, Dorian se traslada a Nueva York sin el apoyo financiero de su padre para realizar sus estudios universitarios. Allí se sumergirá en su nueva vida, con nuevos amigos, un nuevo amor, pero con el rencor inculcado por su padre presente en todo momento.

CURIOSIDADES
La película fue escrita y dirigida por Tennyson Bardwell, siendo además su primera película, y esta basada en la vida de su compañero de habitación en la universidad. La idea era mostrar el viaje de aceptación de un personaje homosexual, que pudiera ser definido como un muchacho común, aunque inteligente. Partes de la película fueron rodadas en Delmar, donde tienen lugar las escenas del colegio rodadas en Bethlehem Central, y Glenmont, Nueva York. A pesar de contar con un presupuesto ajustado, y ser la primera experiencia cinematográfica de Bardwell, el film independiente gozó de un éxito sin precedentes haciéndose con ocho premios de los nueve festivales de cine en los que fue estrenada, y hasta la fecha haciéndose con un total de catorce premios en festivales adicionales.
La crítica se mostró a favor de la trama del film, tildándola de inteligente a la hora de tratar la aceptación personal combinada con los conflictos personales, haciendo un uso acertado del humor. Debido a esto, y pesar de ser un film independiente, la película fue distribuida en veinticinco cines de Estados Unidos, y una serie de estrenos limitados por el mundo entero.
Michael McMillian pasaría a ser más conocido tras su participación en la serie “True Blood” interpretando al Reverendo Steve Newlin.

LO MEJOR
Solo se me ocurre una palabra para describir esta película: brillante. En primer lugar, siempre me ha parecido que la década de 2000 en el cine de temática gay se ha caracterizado por mostrar personajes que parecen más bien basados en esculturas griegas. Ha sido sin duda la década de los cuerpos perfectos, y los actores más bien carentes de talentos. “Dorian Blues” nos muestra a un gay flacucho, no particularmente atractivo, pero con problemas comunes.
La película destaca por tratar temas serios, pero haciendo uso de un humor inteligente muy poco habitual. Los temas tratados son dispares, pero asociados entre si formando una cadena que logra mostrar de una manera realista los comienzos de un homosexual en la sociedad.
Estos temas incluyen la propia aceptación de la homosexualidad en un ambiente hostil como el de un colegio, lo conflictos familiares que surgen a raíz de la discriminación, los primeros amores y las decepciones que estos conllevan, y la capacidad de aparcar la ira del pasado para poder seguir adelante son los más destacables.
Creo que es particularmente elogiable la labor interpretativa de Michael McMillian, que consigue elaborar un personaje que se gana la simpatía del público con suma facilidad. En él recae la tarea de crear ese humor inteligente que caracteriza la película, y dicha tarea es llevada a cabo de una manera sobresaliente. Igualmente destacable es la interpretación de Steve Fletcher como el padre de Dorian. Pocas veces me he encontrado con un personaje tan creíble dentro de su propia forma de ser tan detestable. Y es que la relación entre padre e hijo marca las pautas del protagonista del film a lo largo de su viaje personal.
Con todos estos elementos, la película triunfa a la hora de crear una moraleja evidente. Esta es la de conseguir la aceptación a través de la confianza, aparcando la ira, y no dejando que las influencias negativas de nuestro pasado influyan nuestras vidas.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

3 comentarios:

  1. Esta es una de mis películas preferidas. Felicidades por los blogs son una pasada y una inspiración para los que acabamos de empezar jejeje

    ResponderEliminar
  2. Esta muy buena! Qué hermano!!! En todo sentido, muchos más maduro a mi parecer que el mismo Dorian y muy compañero. Aparte estaba mas bueno... Graciosa, fácil de sentirte identificado.

    ResponderEliminar
  3. Buena e inteligente peli. Aunque para gustos hay colores y para mi no es para un 10. Creo que hay una diferencia cualitativa importante entre las escenas que se desarrollan en la casa familiar, que son EXCELENTES, y las que se desarrollan en Nueva York, que son mas del montón... El guión de ambas parece escrito por personas diferentes. Aun así repito, buena e inteligente, y bastante bien encaminada y resuelta.

    ResponderEliminar

free counters