- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de noviembre de 2011

MANJAR DE AMOR

TITULO ORIGINAL
Manjar de Amor
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Ventura Pons
PRODUCTOR
Ventura Pons
GUION
Ventura Pons
Basado en la novela de David Leavitt
REPARTO
Juliet Stevenson (Pamela Porterfield), Kevin Bishop (Paul Porterfield), Allan Corduner (Joseph Mansourian), Paul Rhys (Richard Kennington), Craig Hill (Izzy), Leslie Charles (Tushi), Pamela Field (Diane), Naím Thomas (Teddy), Geraldine McEwan (Novotna), Mingo Ràfols (Camarero), Roger Coma (Recepcionista), Pepa López (Gitana), Mauricio Cruz (Hector), Manu Fullola (Chapero), Carlos Castañón (Alden), Hernán González (Zenon), Brenda Roque (Estudiante), Helenika Hellevig (Estudiante), Marianne Choquet (Enid), Sue Flack (Carolyn), Jack McKusay (Novio)
CINEMATOGRAFÍA
Mario Montero
BANDA SONORA
Carles Cases
VESTUARIO
María Gil
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Laurenfilm
DURACIÓN
112 minutos

PAMELA PORTERFIELD: “Puede que no sea una mujer de mundo cielo, pero no soy ingenua. No se puede vivir a tiro de piedra de San Francisco, y no saber que existe la homosexualidad.”
PAUL PORTERFIELD: “Oh, Dios.”
PAMELA PORTERFIELD: “Debí ver las señales desde el principio. El que no estuviera casado, todo lo que sabía de ropa y peluqueros. Yo que sé. Supongo que no quise abrir los ojos. En fin me sentía tan desgraciada porque tu padre me había dejado, que preferí creer que… Dios mío. Y él se aprovechó de todo eso Paul, se aprovechó de los dos cariño.”
PAUL PORTERFIELD: “Dios Santo.”
PAMELA PORTERFIELD: “Yo no había creído, la verdad es que no llegamos hasta Navidad cuando tú.”
PAUL PORTERFIELD: “Estás equivocada, has vuelto a malinterpretarlo todo otra vez.”
PAMELA PORTERFIELD: “¿Pero qué es lo que he malinterpretado?”
PAUL PORTERFIELD: “No he vuelto a ver a Richard desde junio. ¿No te lo ha dicho él?”
PAMELA PORTERFIELD: “Sí, es verdad que me lo ha dicho, pero para protegerse.”
PAUL PORTERFIELD: “Lo supones tú.”

JOSEPH MANSOURIAN: “Ya no eres un niño, hoy cumples cuarenta años Richard.”
RICHARD KENNINGTON: “Yo creía que lo que más le interesaba era la música.”
JOSEPH MANSOURIAN: “Como puedes ser tan inocente. Sí la música es Manjar de Amor, tocad, saciadme de ella.
RICHARD KENNINGTON: “Manjar de Amor, fruta prohibida.”


SINOPSIS
Paul es un estudiante de música con talento, que resulta contratado para pasar las páginas de un famoso pianista mundial llamado Kennington en San Francisco. Kennington se fija inmediatamente en el atractivo, y la diligencia de Paul, así como su agente Mansourian, que además es el amante del pianista. Kennington y Paul se encuentran de nuevo en Barcelona, donde el muchacho se encuentra de vacaciones con su madre, Pamela, que intenta superar su inminente divorcio.
Paul y Kennington inician una relación que supone serias complicaciones para ambos. Debido a esto, Kennington decide regresar a casa antes de desarrollar un compromiso con Paul para el que no se siente preparado. Al mismo tiempo, Pamela comienza a darse cuenta de que Paul ha dejado de ser un niño. De regreso en los Estados Unidos, Paul descubre como su carrera musical no tiene tanto futuro como el esperaba, ya que no tiene suficiente talento. A través de sus experiencias, Paul y Pamela aprenderán a construir una relación más cercana.

CURIOSIDADES
La película es un proyecto basado en la novela “Junto al Pianista” del escritor norteamericano David Leavitt. Ventura Pons ejerció de productor y director, mostrando sus dotes para las adaptaciones, escribiendo también el guión. Su estilo giró más al comercial esquivando su habitual preferencia hacia la reivindicación. La película tiene un estilo inusual alejado de lo idílico, mostrando personajes poco idílicos, que mienten y engañan, con una descarada infidelidad.
Pons vuelve a tomar la oportunidad de mostrar la ciudad de Barcelona en todo su esplendor. Como curiosidad, la película incluye la aparición de Naím Thomas, concursante de la primera edición de “Operación Triunfo”, interpretando al compañero de habitación de Paul, Teddy. Thomas ya había aparecido en otra película de Pons, “Caricias”.

LO MEJOR
Si la música es Manjar de Amor… uno de los aspectos más elogiables de la película es una banda sonora muy acertada, que a menudo acompaña los sentimientos de los personajes a la perfección, llegando incluso a incrementarlos exponencialmente.
La relación y evolución de los personajes de Paul y Pamela Porterfield me pareció una absoluta genialidad. Juliet Stevenson resulta de lo más convincente, mostrando a una madre descentrada por su divorcio, que decide reparar las distintas piezas de su vida para poder servir de apoyo para su hijo. Por su parte, Kevin Bishop muestra de una manera impresionantemente creíble el proceso de la inocencia rota, la realización de que hay sueños que no se vuelven realidad. Paul Rhys muestra el miedo a la edad, y la añoranza del pasado, mientras Allan Corduner es metáfora de como los celos pueden llegar a la manipulación. Es curioso encontrar una película de la duración de esta, que consigue mantenerte atento a la pantalla de tal forma. Ventura Pons no intenta mostrarnos personajes idílicos, ni desde el punto de vista físico, ni desde el punto de vista psicológico. Esto es lo que hace a los personajes y la trama creíbles. Si bien hay un par de detalles que no me convencieron, mi conclusión general es que esta película es un hervidero de emociones que nadie debe evitar.

LO PEOR
La conclusión final, nos muestra a las dos parejas protagonistas, intentando que cada una no sienta culpabilidad y se sienta manipulada por la otra. En el caso de Richard Kennington y Joseph Mansourian me pareció un final injusto, basado en que ambos personajes han sido los claros manipuladores basando sus hechos en la infidelidad y la mentira. Aunque por supuesto, esto puede ser sujeto a amplio debate.

MI CALIFICACIÓN
9/10

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, se nota que pones mucho empeño en las entradas y es un buen referente cuando quiero ver una buena película ya que eres objetivo en tus críticas. Muchas gracias y espero que continúes con este estupendo trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Siendo sinceros esta pelicula no me gusto, desde que termina el viaje en Barcelona todo se va en picada, me resulto imposible terminarla sobre todo al ver que Paul se besaba con Mansurian. Se me hizo muy pero muy pesada y repelente.

    ResponderEliminar

free counters