- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 23 de febrero de 2012

SHORTBUS

TITULO ORIGINAL
Shortbus
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
John Cameron Mitchell
PRODUCTOR
John Cameron Mitchell
GUION
John Cameron Mitchell
REPARTO
Sook-Yin Lee (Sofia Lin), Paul Dawson (James), Lindsay Beamish (Severin), PJ DeBoy (Jamie), Raphael Barker (Rob), Peter Stickles (Caleb), Jay Brannan (Ceth), Alan Mandell (Ex Alcalde Tobias), Adam Hardman (Jesse), Ray Rivas (Shabbos Goy), Justin Hagan (Brad), Jan Hilmer (Nick), Shanti Carson (Leah), Stephen Kent Jusick (Creamy), Yolonda Ross (Faustus), Jocelyn Samson (Jid), Daniela Sea (Pequeño Prince), Miriam Shor (Cheryl), Rachael C Smith (Zoey), Derek Jackson (Derek), Paul Oakley Stovall (Magnus), Lex Vaughn (Bucky), Justin Bond (Anfitriona del Shorbus), Bradford Scobie (Doctor Donut), Murray Hill (Murray Hill), Reg Vermue (Albino)Timmy Young (Mikey), Eric Gilliland (Eric Gilliland), Jasper James (Jasper), Grace Kahng (Enfermera suicida)
CINEMATOGRAFÍA
Frank G DeMarco
BANDA SONORA
Yo La Tengo
VESTUARIO
Kurt y Bart
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
THINKfilm
DURACIÓN
101 minutos

JUSTIN BONDS: “¿Qué estas mirando?”
SOFIA LIN: “Nada. Jamie y James me dijeron que viniera aquí.”
JUSTIN BONDS: “¿Cómo te llamas?”
SOFIA LIN: “Sophia.”
JUSTIN BONDS: “¡Sophia! Yo soy Justin Bonds, anfitriona de Shortbus, vamos. ¿Sabes lo qué es Shortbus?”
SOFIA LIN: “No.”
JUSTIN BONDS: “Habrás oído hablar del gran autobús escolar amarillo. Pues bien, este es el pequeño. Un lugar para los dotados e inadaptados.”


SINOPSIS
Varios habitantes de la Ciudad de Nueva York coinciden en el club exclusivo conocido como Shortbus con la intención de resolver los problemas sexuales en sus relaciones sentimentales. Rob y Sofia son un matrimonio que se quieren, aunque la última no ha conseguido llegar al orgasmo. Esta ironía la sigue a su trabajo como consejera de parejas, donde tiene que lidiar con los problemas sexuales de otros. Dos de sus pacientes son Jamie y James, que han mantenido una relación monógama durante cinco años, y que descubren el problema de Sofia, a la que envían a Shortbus.
James quiere incluir a otros hombres en la relación, aunque su historial depresivo puede ocultar un motivo. Ceth se convierte en la adición perfecta a su relación, pero Caleb, un joven que les observa desde el edificio de enfrente, se siente contrario a este paso. Todos coinciden en el club conocido como Shortbus, donde Sofia conoce a una dominatrix llamada Severin, que también tiene sus propios problemas. Todos intentaran buscar una solución a sus respectivos problemas.

CURIOSIDADES
Los personajes de la película se encuentran en un club llamado Shortbus, inspirado por los autobuses escolares de color amarillo, y pequeños, para los estudiantes con incapacidades. El club esta basado en una serie de encuentros sociales, artísticos y sexuales de la Ciudad de Nueva York. Uno de ellos era la “Fiesta de Baile de Adolescentes Sudados Shortbus”, organizada mensualmente por Mitchell como “DJ Dear Tic”, su apodo de “Hada Radical”. Otras influencias incluyen las Fiestas de Lujuria que tuvieron lugar en el colectivo artístico de Brooklyn llamado DUMBA, donde las escenas del club de la película fueron rodadas, y el encuentro semanal en CineSalon, ambas organizadas en parte por Stephen Kent Jusick, que interpreta al personaje de Creamy en la película. Las fiestas underground Rubulad, que aún tienen lugar, también sirvieron de inspiración.
El personaje de Tobias, interpretado por Alan Mandell, que asegura ser un antiguo alcalde de Nueva York, hace referencia al Alcalde Ed Koch, cuya orientación sexual ha sido objeto de especulaciones. El resto de los personajes y la historia fueron creados durante dos años y medio, a través de trabajos de improvisación y colaboración con todo el reparto. Se creó una página web para reclutar pruebas de selección para los actores, que obtuvo medio millón de visitas, y quinientas mil cintas de prueba. Cuarenta personas fueron llamadas para pruebas de improvisación, y nueva actores fueron elegidos, aun cuando la historia no había sido completada. Mitchell desarrolló el guion a través de la colaboración de todo el reparto.
Convencido de que el modo en que la gente practica relaciones sexuales puede decir mucho acerca de su forma de ser, Mitchell decidió que la mayoría de las escenas sexuales del film fueran reales. La panorámica de la ciudad que se muestra durante la película fue generada por ordenador y diseñada por John Bair.

LO MEJOR
Tanto el personaje de James, interpretado por Paul Dawson, como el de Sofia, por Sook-Yin Lee, me parecieron verdaderamente interesantes, y considero que son los únicos en los que la película llega a profundizar. La depresión de James, y la evolución de la misma me parecieron fascinantes, pues muestran un cierto grado de altruismo en sus motivos que son cuanto menos inusuales, y que denotan el único atisbo de amor verdadero en la película. En lo relativo a Sofia, me pareció interesante como el personaje sirve de vehículo para que el espectador se introduzca en el mundo de Shortbus, utilizando su inocencia y nerviosismo inicial.

LO PEOR
Lamentablemente, el mensaje de la película flaquea debido a lo que considero un exceso de énfasis en las relaciones sexuales, como problema en una relación. En la mayoría de los casos, y con la excepción de los dos casos citados arriba, no se otorga la suficiente información para desarrollar un juicio de valor que nos lleve al origen de dichos problemas sentimentales. Por otro lado, me parece que al hacer la serie tan gráfica en lo relativo a escenas sexuales, bien puede ahuyentar a una gran parte de la audiencia, lo cual es un punto en contra, si se quiere enviar un mensaje constructivo. El final me pareció caótico, y si se analiza con detenimiento, se ven un buen número de cabos sueltos.

MI CALIFICACIÓN
5/10

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog me encanta yo tengo una pagina en Facebook para el conocimiento de la cultura gay (peliculas, series, libros, noticias) quien quiera apoyarme os dejo la direccion para que os apunteis OS LO AGRADECERIA MUCHO http://www.facebook.com/#!/pages/Cultura-G/173623756071298?sk=wall

    ResponderEliminar
  2. Tampoco a mí me convenció mucho. Me gustó mucho más HEDWIG AND THE HUNGRY INCH...

    ResponderEliminar
  3. No la entiendo. Es la 2º vez que la veo, y no me cuadra.

    - ¿Soluciona el problema con el orgasmo? ¿Que le pasa a su marido con la dominatrix?

    - Realmente el problema de James, el que le lleva a estar deprimido y querer morir cuál es? ¿Que no acepta su homosexualidad? ¿que tiene miedo a ser penetrado? Para mi más bien, se trata de ser incapaz de amar. En la escena en que entran al armario él y la chica dominatrix, paradojicamente es donde salen del armario y se sinceran uno con el otro. James dice que tb fue prostituto...y qué la vida que lleva no es la que esperaba tener cuando tenía doce años...¿Cómo se interpreta eso?

    Bueno, no está mal la peli, buscaré la de Hedwig a ver que tal. En cualquier caso, no se puede negar que no ponga cachondo alguna escena...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la pèlícula tampoco me convenció del todo... hay muchas cosas inexplicables y sin sentido, y al final la solución a todo es el sexo????!!! Termina al fin y al cabo, siendo una película para ver las escenas de sexo totalmente explícito y terminar haciéndose una paja, dejando de lado una trama que redunda en lo mismo, y que a veces resulta inentendible!!! Aunque debo decir que cuando se forma el trío gay, cantar el himno de EE.UU. haciendo un anilinguis es una obra maestra! =D

    ResponderEliminar

free counters