- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de mayo de 2015

MA SAISON SUPER 8

TITULO ORIGINAL
Ma Saison Super 8
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Alessandro Avellis
PRODUCTOR
Alessandro Avellis
GUION
Alessandro Avellis, Gabriele Ferluga
REPARTO
Axel Philippon (Marc), Célia Pilastre (Julie), Roman Girelli (André), Antoine Mory (Stéphane), Magali Domec (Marguerite), Thierry Barèges (Vincent), Nicolas Quilliard (Padre de Marc), Marie Casterez (Thérèse), Luisa de Martini (Ménie Grégoire), Gisèle Bosc (Psicóloga), Jean-Pierre Frankfower (Profesor), Paco Perez (Marc-Antoine), Jean-Paul Nicolaï (Sacerdote), Nicolas Villena (Amange de Julie), Jean-Marc Cozic (Comisario), Gabriele Ferluga (La “Gasolina”), Rivka Braun (Vecina), Nicolas Christin (Policía de paisano)
CINEMATOGRAFÍA
Nicolas Lefièvre
BANDA SONORA
Fabien Waksman, Pauline Fraisse, Fabrice Ploquin
VESTUARIO
Rainer Bonarroti
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Antiprod
DURACIÓN
74 minutos
 
MARC: “Está claro que Shakespeare elige personajes que están fuera de las normas sociales de su tiempo. Solo hay que fijarse en Otelo. Los negros eran considerados esclavos, pero por primera vez Shakespeare elevó a uno a la categoría de héroe trágico. O si nos fijamos en Hamlet, un príncipe solitario que ama a su padre…”
PROFESOR: “Escuche. Sé muy bien lo que quiere decir. Pero su tesis, ‘La Imagen Marxista del Poder, el Sometimiento de las Mujeres y la Inversión Sexual en el Drama de Shakespeare’, es un poco… ¿Cómo lo diría? Confusa.”
MARC: “¿Confusa?”
PROFESOR: “Porque haya habido un mayo del 68, no se puede decir cualquier cosa sobre los grandes escritores. Mire: Montaigne un trotskista, Proust un gay reprimido, Balzac maoísta y homosexual reprimido. ¿Podríamos hablar de nuevo sobre poesía y literatura, por favor?”
 
MARC: “¿Debo pedirte disculpas por avergonzarte ante tus compañeros? ¿Sabes qué? Me hizo gracia ver cómo te hacías pasar por el pobre padre delante de vuestro estúpido comisario. Preferiría haberme quedado en el calabozo. Al parecer te puedes divertir mucho ahí dentro. ¡Bravo papá! Mantén tu cara de policía y no cambies nada. Así es como te quiero, mudo, como un retrasado mental.”
 
SINOPSIS
En el París de 1968, Marc participa en una manifestación frustrada que busca obtener la aceptación nacional de los derechos de los homosexuales. Durante los siguientes años, Marc se siente fuera de lugar, sin propósito ni dirección. Lidiando con los aspectos positivos y negativos de ser gay en una época en la que los homosexuales no tienen cabida en la sociedad, Marc termina por convertirse en un activista comprometido, logrando que el movimiento gay y el movimiento feminista forjen una alianza para formar el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria. En su nuevo rol de activista, Fran encuentra un nuevo propósito para su vida.
Al mismo tiempo, Marc se enfrenta a problemas personales. Durante una noche de cruising en el parque, termina por ser arrestado. Esto crea una brecha en su relación con su padre, oficial de policía. Tras esto, Marc conoce a André, un joven de dieciocho años del que termina por enamorarse. Sin embargo, André persiste en asegurar que eventualmente se casará con una mujer, poniendo su nueva relación en la balanza.
 
CURIOSIDADES
Escrita, producida y dirigida por Alessandro Avellis, la película contó con un presupuesto muy limitado. Fue su primera película, y Avellis se vio inspirado por la historia del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria en Francia, aunque se concedió varias licencias para narrar la historia. Sin embargo, el director no dudó en dedicar la película a los líderes de la organización, Guy Hocquenghem y Françoise d'Eaubonne. Dicho Frente se fundó en París, en el año 1971 y como resultado de una inesperada alianza entre activistas homosexuales y lesbianas feministas.
El movimiento fue reconocido por mantener una lucha activa y visible por los derechos homosexuales durante toda la década de 1970, como resultando de las revueltas de estudiantes y trabajadores que tuvieron lugar en 1968. Reivindicaron el error de someterse a las normas sociales y la burguesía, y tenían como objetivo eliminar los valores machistas y homófobos de la extrema izquierda, considerándolos una hipocresía. Dicho comportamiento creó una fisura importante con grupos más conservadores, que se oponían a un activismo tan intenso. La película fue estrenada en el Festival Gay y Lésbico de París, Francia.
 
LO MEJOR
Al margen de estar de acuerdo o no con la ideología que se puede mostrar en una película, hay que reconocer que intensificar la historia de un movimiento activista durante una década es un trabajo considerable.
El gran acierto del director es que toda esa historia gire alrededor de la vida de un joven, que al mismo tiempo se siente fuera de lugar en la época en la que vive. De esta forma, existe un paralelismo evidente entre la evolución de su vida sentimental y la evolución del mencionado activismo.
Axel Philippon realiza un trabajo más que convincente. A pesar de que uno puede no empatizar con todos los aspectos de su personaje, es capaz de comprender su evolución. La ironía es que independientemente de toda su dureza aparente, el muchacho se presenta como un romántico empedernido, y acaba sometido a aquellos valores que desprecia a nivel sentimental. Se torna dependiente. Este es un giro que me pareció muy inteligente por parte del director.
 
LO PEOR
Lamentablemente, condensar tanta trama también tiene sus dificultades.
El director no logra tener éxito a la hora de mostrar los problemas de ser homosexual en la sociedad de 1970. La trama bien se podría extrapolar al presente, donde dichas dificultades son más escasas, pero existen. Avellis no profundiza todo lo que podría en los personajes que maneja durante la trama, con lo cual en ocasiones me resultaron planos a pesar de algunas muy buenas interpretaciones. En el caso del personaje de André tenemos un personaje completamente plano que no logra convencer en ningún momento.
La trama desemboca en un final que desde mi punto de vista deja demasiados hilos sueltos, porque el director y guionista ha fallado a la hora de desarrollar los personajes adecuadamente.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters