TITULO ORIGINAL
Ma Saison Super 8
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Alessandro Avellis
PRODUCTOR
Alessandro Avellis
GUION
Alessandro Avellis, Gabriele
Ferluga
REPARTO
Axel Philippon (Marc), Célia
Pilastre (Julie), Roman Girelli (André), Antoine Mory (Stéphane), Magali Domec
(Marguerite), Thierry Barèges (Vincent), Nicolas Quilliard (Padre de Marc), Marie
Casterez (Thérèse), Luisa de Martini (Ménie Grégoire), Gisèle Bosc (Psicóloga),
Jean-Pierre Frankfower (Profesor), Paco Perez (Marc-Antoine), Jean-Paul Nicolaï
(Sacerdote), Nicolas Villena (Amange de Julie), Jean-Marc Cozic (Comisario),
Gabriele Ferluga (La “Gasolina”), Rivka Braun (Vecina), Nicolas Christin
(Policía de paisano)
CINEMATOGRAFÍA
Nicolas Lefièvre
BANDA SONORA
Fabien Waksman, Pauline Fraisse,
Fabrice Ploquin
VESTUARIO
Rainer Bonarroti
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Antiprod
DURACIÓN
74 minutos
74 minutos
MARC: “Está claro que Shakespeare
elige personajes que están fuera de las normas sociales de su tiempo. Solo hay
que fijarse en Otelo. Los negros eran considerados esclavos, pero por primera
vez Shakespeare elevó a uno a la categoría de héroe trágico. O si nos fijamos
en Hamlet, un príncipe solitario que ama a su padre…”
PROFESOR: “Escuche. Sé muy bien
lo que quiere decir. Pero su tesis, ‘La Imagen Marxista del Poder, el
Sometimiento de las Mujeres y la Inversión Sexual en el Drama de Shakespeare’,
es un poco… ¿Cómo lo diría? Confusa.”
MARC: “¿Confusa?”
PROFESOR: “Porque haya habido un
mayo del 68, no se puede decir cualquier cosa sobre los grandes escritores.
Mire: Montaigne un trotskista, Proust un gay reprimido, Balzac maoísta y
homosexual reprimido. ¿Podríamos hablar de nuevo sobre poesía y literatura, por
favor?”
MARC: “¿Debo pedirte disculpas
por avergonzarte ante tus compañeros? ¿Sabes qué? Me hizo gracia ver cómo te
hacías pasar por el pobre padre delante de vuestro estúpido comisario.
Preferiría haberme quedado en el calabozo. Al parecer te puedes divertir mucho
ahí dentro. ¡Bravo papá! Mantén tu cara de policía y no cambies nada. Así es
como te quiero, mudo, como un retrasado mental.”
SINOPSIS
En el París de 1968, Marc
participa en una manifestación frustrada que busca obtener la aceptación
nacional de los derechos de los homosexuales. Durante los siguientes años, Marc
se siente fuera de lugar, sin propósito ni dirección. Lidiando con los aspectos
positivos y negativos de ser gay en una época en la que los homosexuales no
tienen cabida en la sociedad, Marc termina por convertirse en un activista
comprometido, logrando que el movimiento gay y el movimiento feminista forjen
una alianza para formar el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria. En su
nuevo rol de activista, Fran encuentra un nuevo propósito para su vida.
Al mismo tiempo, Marc se enfrenta
a problemas personales. Durante una noche de cruising en el parque, termina por
ser arrestado. Esto crea una brecha en su relación con su padre, oficial de
policía. Tras esto, Marc conoce a André, un joven de dieciocho años del que
termina por enamorarse. Sin embargo, André persiste en asegurar que eventualmente
se casará con una mujer, poniendo su nueva relación en la balanza.
CURIOSIDADES
Escrita,
producida y dirigida por Alessandro Avellis, la película contó con un
presupuesto muy limitado. Fue su primera película, y Avellis se vio inspirado
por la historia del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria en Francia,
aunque se concedió varias licencias para narrar la historia. Sin embargo, el
director no dudó en dedicar la película a los líderes de la organización, Guy
Hocquenghem y Françoise d'Eaubonne. Dicho Frente se fundó en París, en el año
1971 y como resultado de una inesperada alianza entre activistas homosexuales y
lesbianas feministas.
El
movimiento fue reconocido por mantener una lucha activa y visible por los
derechos homosexuales durante toda la década de 1970, como resultando de las
revueltas de estudiantes y trabajadores que tuvieron lugar en 1968.
Reivindicaron el error de someterse a las normas sociales y la burguesía, y
tenían como objetivo eliminar los valores machistas y homófobos de la extrema
izquierda, considerándolos una hipocresía. Dicho comportamiento creó una fisura
importante con grupos más conservadores, que se oponían a un activismo tan
intenso. La película fue estrenada en el Festival Gay y Lésbico de París,
Francia.
LO MEJOR
Al margen de estar de acuerdo o
no con la ideología que se puede mostrar en una película, hay que reconocer que
intensificar la historia de un movimiento activista durante una década es un
trabajo considerable.
El gran acierto del director es que toda esa historia
gire alrededor de la vida de un joven, que al mismo tiempo se siente fuera de
lugar en la época en la que vive. De esta forma, existe un paralelismo evidente
entre la evolución de su vida sentimental y la evolución del mencionado
activismo.
Axel Philippon realiza un trabajo
más que convincente. A pesar de que uno puede no empatizar con todos los
aspectos de su personaje, es capaz de comprender su evolución. La ironía es que
independientemente de toda su dureza aparente, el muchacho se presenta como un
romántico empedernido, y acaba sometido a aquellos valores que desprecia a
nivel sentimental. Se torna dependiente. Este es un giro que me pareció muy
inteligente por parte del director.
LO PEOR
Lamentablemente, condensar tanta
trama también tiene sus dificultades.
El director no logra tener éxito a la
hora de mostrar los problemas de ser homosexual en la sociedad de 1970. La
trama bien se podría extrapolar al presente, donde dichas dificultades son más
escasas, pero existen. Avellis no profundiza todo lo que podría en los
personajes que maneja durante la trama, con lo cual en ocasiones me resultaron
planos a pesar de algunas muy buenas interpretaciones. En el caso del personaje
de André tenemos un personaje completamente plano que no logra convencer en
ningún momento.
La trama desemboca en un final
que desde mi punto de vista deja demasiados hilos sueltos, porque el director y
guionista ha fallado a la hora de desarrollar los personajes adecuadamente.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario