TITULO ORIGINAL
Broderskab
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Nicolo Donato
PRODUCTORES
Per Holst, Barbara Crone
GUION
Nicolo Donato, Rasmus Birch
REPARTO
Thure Lindhardt (Lars), David Dencik (Jimmy), Nicolas
Bro (Tykke), Morten Holst (Patrick), Hanne Hedelund (Madre), Lars Simonsen
(Padre), Anders Heinrichsen (Lasse), Jon Lange (Bo), Lena Bjørn (Enfermera),
Claus Flygare (Ebbe), Signe Egholm Olsen (Karina), Martin Metz (Jonas),
Johannes Lassen (Kenneth), Peter Plaugborg (Sargento), Michael Grønnemose
(Laust), Mads Rømer (Kim)
CINEMATOGRAFÍA
Laust Trier-Mørch
BANDA SONORA
Simon Brenting, Jesper
Mechlenburg
VESTUARIO
Ole Kofoed
PAÍS DE ORIGEN
Dinamarca
DISTRIBUIDA POR:
Nordisk Film Distribution
DURACIÓN
97 minutos
97 minutos
LARS: “¿Qué era todo eso del
maricón de la torre de agua?”
JIMMY: “Ebbe solo estaba molesto
porque acabó en el hospital.”
LARS: “¿Por qué?”
JIMMY: “Tiene miedo de que vaya a
la policía.”
LARS: “No me refería a eso. ¿Por
qué le pegaste?”
JIMMY: “Porque era un maricón. El
truco consiste en acercarse a los más jóvenes, los que todavía no lo han
asumido… porque tienen miedo de decírselo a alguien. No nos gustan los
maricones en nuestra organización. ¿Entiendes?”
JIMMY: “¿Qué te pasa?”
LARS: “Estoy harto de toda esta
mierda.”
JIMMY: “¿Sabes lo que les pasa a
los desertores?”
LARS: “Me importa una mierda.”
JIMMY: “Firmaste la solicitud.
¡Por el amor de Dios! Ya sabes cómo funciona esto. ¿O pretendes que te dejemos
marcharte caminando tranquilamente.”
LARS: “Querrás decir marcharme
corriendo. Además quiero que vengas conmigo”
JIMMY: “No puedo. No quiero
hacerlo. Tienes que aceptar la afiliación. ¿Lo entiendes? Después de eso, ya
veremos cómo salimos juntos de aquí, pero por ahora tienes que aceptar la puta
afiliación.”
SINOPSIS
Lars es un joven del ejército
cuyas aspiraciones a convertirse en Sargento se vienen abajo, tras algunas
acusaciones de que ha intentado ciertos avances con hombres de su pelotón. Jimmy
también ha pertenecido al ejército, pero ha terminado por afiliarse a un grupo
neonazi bien organizado, donde su hermano Patrick espera seguir sus pasos
consiguiendo ser miembro principal de la formación. El líder del grupo, Tykke,
conoce a Lars de forma casual, y lo considera un miembro potencial de la
organización. Lars termina por introducirse en ese grupo, aunque otros jóvenes
miembros le miran con desconfianza. Esto empeora cuando le roba a Patrick su
puesto como miembro principal.
Por otro lado, Tykke envía a Lars a una casa de
campo, donde debe convertirse en pupilo de Jimmy.
Aunque Jimmy se siente inicialmente
incomodo con la presencia de Lars, ambos se convierten en buenos amigos. Con el
tiempo, la pasión surge entre los dos y comienzan una relación secreta. Sin
embargo, Lars se siente perturbado al descubrir que el grupo es extremadamente
homófobo, y que Jimmy participó en el ataque a un joven gay. Para empeorar las
cosas, Patrick descubre la relación entre su hermano y Lars.
CURIOSIDADES
Se trata
del debut como director del danés Nicolo Donato, de origen italiano. La idea de
la película procedió de un documental que trataba un caso similar al que se
mostraba en la película. Para Donato era importante hablar del tema preocupante
del neonazismo, y de cómo la violencia solo trae desastres a los seres humanos.
También deseaba hacer de la película una denuncia, ya que consideraba que en
Dinamarca no se hablaba lo suficiente de ello, y los crímenes racistas y
homófobos aumentaban sin que la prensa hablara lo suficiente de esto.
A la hora
de diseñar a los personajes, Donato decidió que Lars fuera consciente de su
homosexualidad, mientras que Jimmy no debía serlo inicialmente. Lo que ambos
debían de compartir era la ausencia de orgullo propio ante su condición sexual.
Desde el punto de vista del director, el personaje de Jimmy debía ser alguien
que nunca había recibido amor, y por lo tanto no era capaz de darlo. Mezclado
con esto, quiso incluir la temática de la desesperación, algo que es global
aunque particularmente intenso en lo relacionado con el amor.
Durante
el rodaje, Donato quiso conceder cierto grado de libertad a los actores, sin
que estos fueran siempre conscientes de las ubicaciones de las cámaras. El
propósito era impregnar a la película de realismo.
El realismo era importante
para el director, que deseaba evitar banalizar la trama o hacer uso de clichés.
La película logró hacerse con el premio a la mejor película en el Festival de
Cine de Roma de 2009.
LO MEJOR
Sin duda me gusto el análisis
principal que extraje. Y es que a menudo no podemos escapar de las decisiones
erróneas que hemos cometido en el pasado. Evidentemente, en este caso los
errores son extremos como el caer en el neonazismo. Los protagonistas se ven
atrapados en un laberinto del cual no pueden escapar, sumergidos en un amor
imposible y en un entorno peor todavía. Los actores realizan una labor
magistral a la hora de interpretar ese ambiente de desesperación, atrapados en
el círculo vicioso de la violencia del que no pueden escapar. Opuesto a esto
tenemos el brillante personaje del líder de la organización, ejerciendo sus
dotes orales para realizar lavados de cerebro efectivos sobre los jóvenes que
controla, aunque se desprende de ellos en cuanto es necesario.
En términos generales la
consideré una película original, basándose el tema de las elecciones y sus
inevitables consecuencias. Si bien un poco previsible, debo reconocer que me
mantuvo atento durante toda la trama.
LO PEOR
El único problema de la película
fue la imposibilidad que tuve para empatizar con cualquiera de los dos
personajes protagonistas. Sus decisiones les habían llevado a las situaciones
dramáticas que experimentaban, por lo que me importaba poco su destino final,
que debo admitir por lo menos no fue idílico. No me convenció tampoco las
sorpresas que se llevaba Lars al introducirse en el mundo del odio.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
No hay comentarios:
Publicar un comentario