TITULO ORIGINAL
2by4
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECTOR
Jimmy Smallhorne
PRODUCTORES
Virginia Biddle, John Hall
GUION
Jimmy Smallhorne, Terry McGoff, Fergus Tighe
REPARTO
Jimmy Smallhorne (Johnnie), Chris O’Neill (Trump),
Bradley Fitts (Christian), Holyoke Joe (Joe), Terry McGoff (Billy), Michael
Liebman (Eddie), Ronan Carrs (Brains), Leo Hamill (Paddy), Seamus McDonagh
(Conor), Kimberly Topper (Maria), Connor Foran (Paul), James Harnrahan (Taigh),
Marian Quinn (Bibi), Carmel O’Brien (Bridie), John McDonough (Katz), Allen
Lewis Rickman (Chaim Katz), Norman Barbera (Avrom Katz), Thomas Hartnett
(Policía), Karen Giordano (Madame), Patrick O’Donnell (Chico callejero), Aidan
Rice (Camarero), Andrew Colgan (Joven Johnnie)
CINEMATOGRAFÍA
Declan Quinn
BANDA SONORA
Nigel Clark, Jerome Di Pietro
VESTUARIO
Ivan Ingermann
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Ariztical Entertainment
DURACIÓN
90 minutos
90 minutos
MARIA: “Te he traído un regalo.”
JOHNNIE: “¿Un regalo para mí?
Uhhh.”
MARIA: “Bueno, ya sabes lo que me
gusta tu culo.”
JOHNNIE: “¿Qué culo Maria? No
tengo culo, tengo un agujero en la espalda.”
MARIA: “Pues te he traído algo
para ponerlo dentro (enseña pantalones de cuero).”
JOHNNIE: “No hablas en serio
María.”
MARIA: “Son geniales, ja, ja,
ja.”
JOHNNIE: “Lo siguiente que me
pedirás será que me deje crecer el bigote.”
MARIA: “Vas a estar muy sexy con
ellos.”
JOHNNIE: “Maria, no voy a entrar
en un bar con pantalones de cuero para que todos los tíos me toquen los
huevos.”
MARIA: “Vamos, tienes que
probártelos Johnny.”
JOHNNIE: “María, no voy a ponerme
pantalones de cuero.”
MARIA: “¡Pero te van a quedar tan
bien!”
JOHNNIE: “(Se los prueba) ¡Joder
Maria! Guau.”
MARIA: “Ja, ja, ja. Te quedan
genial.”
JOHNNIE: “¿Nunca pensaste que un
día recordaría lo que me hiciste? Eres una puta rata Trump.”
SINOPSIS
Johnnie Maher es un irlandés que
ha emigrado recientemente desde Irlanda a Estados Unidos, instalándose en el
Bronx. Bajo una considerable presión, sufre de noctambulismo y unas vividas
pesadillas. Sin embargo, Johnnie es incapaz de identificar la causa de estos
problemas e intenta ignorarlas inútilmente. El joven trabaja como capataz de
construcción en la compañía de su tío Trump. Añadido a los problemas de
Johnnie, la situación de la empresa está especialmente tensa con los trabajadores
quejándose por retrasos en sus pagas, y los contratistas de un edificio se
quejan sobre costes y ritmo de trabajo.
Johnnie es bisexual y se ve
presionado porque tanto su novia Maria como su amante Christian le están
presionando para sus respectivas relaciones sean más estables. Por otro lado, su tío es arrestado por
exhibicionismo en un parque frecuentado por homosexuales. Acostumbrado a mentir
para salir de situaciones complicadas, Trump asegura que solo estaba allí para
aliviarse y fue arrestado por error. Sin embargo, cuando Johnnie descubre a su
tío en un acto violentamente sexual, sus recuerdos se despiertan
repentinamente.
CURIOSIDADES
Jimmy
Smallhorne se encargó de escribir el guion, dirigir el proyecto y
protagonizarlo. En las tres categorías “2 por 4” fue su primera experiencia. Terry
McGoff participó en la elaboración del guion y también tuvo en papel en la
película.
Smallhorne tuvo una gran suerte al poder contar con el cinematógrafo
Declan Quinn, que había trabajado en películas como “Leaving Las Vegas” (1995)
o “Vania en la calle 42” (1994). Smallhorne llegó a declarar que Quinn casi
había dirigido la película con él, aunque no deseara crédito por ello. La
película también contó con la participación del actor Chris O’Neill, que murió
en el año 1997 una vez la película se acabó de rodar. Su personaje fue del tío
Trump, curioso nombre actual, un hombre de avanzada edad y personalidad
excéntrica.
A la hora
de elaborar el reparto, Smallhorne seleccionó a actores que habían trabajado durante
casi tres décadas, y trabajadores de la construcción sin experiencia alguna. A
algunos los conocía y a otros no. Para el director era importante escoger a
gente que no había actuado antes, porque proporcionaban la espontaneidad,
humildad, y sinceridad de las que los actores en ocasiones carecían. También
escogió los sueños como guía del conflicto del protagonista porque se mostraba
en contra del uso de flashbacks.
Según él, loa flashbacks tendían a dañar la
narrativa de una historia, y deseaba concentrarse en los hechos que tenían
lugar en el presente. También abordó temas como el machismo y la influencia del
catolicismo en la cultura irlandesa, y como afectaban a la comunidad homosexual
o bisexual.
La
película fue estrenada durante el Festival de Cine de Sundance de enero de
1998. En dicho festival recibió una nominación para el Gran Premio del Jurado,
y Declan Quinn se hizo con el premio a la Mejor Cinematografía. Tras esto, la
película fue estrenada en la Ciudad de Nueva York el 26 de noviembre de 1999.
LO MEJOR
El comienzo de la película es
interesante mostrando un triángulo amoroso inusual, no solo porque el
protagonista es bisexual, sino porque es el único consciente de dicho
triangulo. También cuenta con alguna escena inicial bastante divertida,
profundizando de esta forma en el carácter afable de Johnny. Interesante
alegato sobre el maltrato sexual en la infancia y sus consecuencias.
LO PEOR
Ese uso de los sueños me pareció
confuso, aburrido y tedioso. La crisis mental y emocional que el protagonista
sufre en la trama me parecieron sobreactuadas y bastante carentes de realismo.
El último tercio del film provocó que perdiera todo interés en la historia que
se nos exponía. Dado el dramatismo de la misma, me sorprendió encontrarme
carente de empatía, porque la narrativa no había logrado afectarme. Chris O’Neill
tampoco me impresionó por sus dotes interpretativas, así como la de la mayoría
del reparto. Al contrario de lo que pensaba el director, creo que esa elección
dañó el film.
MI CALIFICACIÓN
3- Floja
No hay comentarios:
Publicar un comentario