TITULO ORIGINAL
Uomini, Uomini, Uomini
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECTOR
Christian De Sica
PRODUCTOR
Aurelio De Laurentiis
GUION
Christian De Sica, Enrico Vanzina
REPARTO
Christian De Sica (Vittorio
Mannino), Massimo Ghini (Sandro Di Nepi), Leo Gullotta (Tony Piraino), Alessandro
Haber (Dado Piccioni), Monica Scattini (Simonetta), Paco Reconti (Luca), Carlo
Croccolo (Peppino), Paolo Conticini (Alex Giannetti), Fabrizio Accordino
(Davide), Giovani Acanfora (Muchacho), Acostina Cosco (Sarta Tony), Paolo
Gasparini (Michele), Giordana Gey (Paciente de Dado), Maria Teresa Mosci
(Cliente de Tony), Sofia Nicole (Carlo), Carla Pampaloni (Patrizia), Fabrizia
Sacchi (Anna Farnesi), Elisabetta Tassan (Marta), Carlos Valles (Eddy), Lucia
Guzzardi (Madre de Tony)
CINEMATOGRAFÍA
Gianlorenzo Battaglia
BANDA SONORA
Manuel De Sica
VESTUARIO
Nicoletta Ercole
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Filmauro
DURACIÓN
83 minutos
83 minutos
DIRECTOR DEL COLEGIO: “¿Puedo
darle un consejo? Cuando vea a tu hijo, cuando estén juntos, haga que se dé
cuenta de que puede contar con su padre. Que estará ahí incluso cuando no lo
esté. Eso es ser un padre normal.”
SANDRO DI NEPI: “¿Sabe cuál es el
peor defecto de la gente? No tener el valor de decir lo que en realidad quieren
decir. Sin embargo, incluso si yo no soy lo que se definiría como normal, creo
que siempre seré un buen padre.”
VITTORIO MANNINO: “Antes te
estaba observando con tu nueva esposa, y me di cuenta de una cosa: que te has
enamorado. ¡Que imbécil!”
ALEX GIANNETTI: “Vittorio, cuando
hablamos en el estudio te dije una mentira. No es verdad que nunca te…”
VITTORIO MANNINO: “¿Qué?”
ALEX GIANNETTI: “A todos nos
cambia la vida.”
VITTORIO MANNINO: “A mí no. Es
mejor que sea así.””
SINOPSIS
Sandro, Dado, Tony y Vittorio son
cuatro homosexuales que han sido buenos amigos durante veinte años. Dado es un
productor de televisión que descubrió su homosexualidad tras haberse casado y
tenido un hijo. Dado es un cirujano ortopédico de gran éxito. Tony es un sastre
exclusivo para mujeres que vive con su posesiva madre. Finalmente, Vittorio es
un arquitecto que lleva enamorado de su joven asociado durante años en el
trabajo. Los cuatro han compartido momentos divertidos, problemas, aventuras y
más de una decepción. A menudo están acompañados de su buena amiga Simonetta,
que recientemente ha revelado su intención de quedarse embarazada de un
atractivo joven para ser madre.
Sin embargo, el mundo homosexual
de este pintoresco grupo ha cambiado radicalmente, y los cuatro encuentran
dificultad para encajar en ese nuevo modelo a medida que envejecen. Dado debe
fortalecer sus vínculos con su hijo adolescente.
Tony no es capaz de llevar a
cabo sus proyectos al verse atado a su madre. Dado se siente cada vez más
frustrado con su aspecto físico. Vittorio descubre que Alex pretende casarse
con una mujer y abandonar su empresa. La amistad de los cuatro se verá puesta a
prueba a medida que se enfrenten a sus respectivas crisis.
CURIOSIDADES
Christian
De Sica nació en Roma, Italia, siendo el segundo hijo del director de cine
italiano Vittorio De Sica y la actriz española María Mercader. Su tío fue Ramón
Mercader, asesino de Leon Trotsky. Con ayuda de su padre, Christian de Sica fue
capaz de dar sus primeros pasos en el mundo del cine con maestros y mentores de
la talla de Roberto Rossellini, Pupi Avati o Salvatore Samperi.
Se
encargó de escribir el guion de “Hombres, Hombres, Hombres” así como de dirigir
el proyecto. También interpretó al personaje de Vittorio Mannino en la
película, rompiendo el cliché que siempre le había llevado a interpretar
amantes latinos en diversas comedias.
Al considerar que estaba encasillado como
actor, aprovechó la oportunidad de romper con esa convención interpretando a un
personaje homosexual, al que además dio el nombre de su padre. Cuando le
explicó al productor su deseo de interpretar a un personaje homosexual, éste
creyó que se había vuelto loco. Describió la película como puramente latina,
con un sentido del humor que había aprendido de su país y su padre. Según él,
los franceses consideraban esa fórmula como inadmisible, ya que solo los
italianos y españoles sabían cómo exorcizar la vida a través del humor.
También
evito utilizar cualquier punto de vista heterosexual en la película, buscando
personajes capaces de coger la vida por los cuernos, enfrentándose al
estereotipo de la “loca frágil y débil”. Para ello se inspiró en personajes
históricos como Leonardo da Vinci o Luchino Visconti. Fiel admirador de Pedro
Almodóvar, se preguntó que hacía que su forma de abordar la homosexualidad en sus
películas fuera aceptada en países cuya cultura estaba basada en la idea del
macho ibérico.
También negó que su estilo fuera provocativo, prefiriendo poner
detrás de cada historia un poquito de bondad, tal y como hacía su padre.
LO MEJOR
Aunque bastante vapuleada por la
crítica, a día de hoy no me disgusta esta película. Es cierto que la primera
vez que la vi era un veinteañero y me fue más difícil digerirla; pero dos
décadas más tarde la aprecié mucho mejor. En cierto modo me recuerda al clásico
“Los Chicos de la Banda” (1970), mostrando a un grupo de amigos que son
representados de forma realista e imperfecta. También evoca a un cambio en el
estilo de vida que llevaba una generación en el mundo gay, teniendo que hacer
una transición radical a punto de entrar en el nuevo milenio. Los personajes
tienen momentos divertidos, empáticos y también muestran el lado más oscuro de
sus personalidades. Pero ante todo, prevalece la amistad entre ellos, y es que
si tuviera que subrayar algo en este film es lo crucial e importante de la
amistad.
LO PEOR
El gran problema es que la idea
central no termina por desarrollar un desenlace satisfactorio. A pesar de los
distintos contratiempos, los personajes no ha evolucionada para cuando la trama
llega a su fin. En ocasiones, la mencionada amistad del grupo no es verosímil
porque no ha sido bien establecida de ningún momento. El director parece dar
por sentado que el espectador va a asumir determinados aspectos de la historia
sin haberlos definido previamente.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
No hay comentarios:
Publicar un comentario