- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de mayo de 2009

COMPAÑEROS INSEPARABLES

TITULO ORIGINAL
Longtime Companion
AÑO DE ESTRENO
1990
DIRECTOR
Norman René
PRODUCTORES
Stan Wlodkowski, Lydia Dean Pilcher
GUION
Craig Lucas
REPARTO
Campbell Scott (Willy), Patrick Cassidy (Howard), John Dossett (Paul), Mary-Louise Parker (Lisa), Stephen Caffrey (Lanas), Bruce Davison (David), Mark Lamos (Sean), Dermot Mulroney (John), Michael Schoeffling (Michael), Brian Cousins (Bob), Welker White (Rochelle), Michael Carmine (Alberto)
CINEMATOGRAFÍA
Tony C Jannelli
BANDA SONORA
Greg De Belles
VESTUARIO
Walker Hicklin
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Samuel Goldwyn Company
DURACIÓN
96 minutos

WILLY: “¿Parece inconcebible, verdad?”
LISA: “¿Qué vayamos?”
WILLY: “Que hubiera un tiempo anterior a todo esto, cuando no nos despertábamos preguntándonos quien está enfermo, quien más ha muerto.”
LANAS: “¿Has pensando que si algún día encuentran un remedio, la gente volverá a acostarse con cualquiera?”
WILLY: “¿Y eso qué importa?”
LANAS: “Es solo una pregunta.”
WILLY: “Lo sé, lo sé. Yo, yo creo que la cuestión no es quien se acueste con quien, estoy harto de oír a todo el mundo pontificar sobre el tema.”
LISA: “Excepto a nosotros.”
WILLY: “Excepto a nosotros, sí. Quiero estar aquí, cuando den con el remedio.”
LANAS: “¿Te imaginas lo que sería?”
LISA: “Como el fin de la Segunda Guerra Mundial.”

SINOPSIS
Willy, John, Liza, David, Sean, Michael, Bob y más reciente Lanas, son un grupo de amigos. Durante el verano de 1981, durante el cual Willy y Lanas se enamoran, surge una nueva enfermedad que afecta a la comunidad gay comprometiendo el sistema inmunitario de los que la contraen. La vida del grupo de amigos cambia radicalmente mientras se enfrentan a la nueva y más trágica epidemia de siglo veinte.
Durante los siguientes ocho años el grupo va disminuyendo a medida que sus miembros van contrayendo la enfermedad que pasa de ser conocido como el cáncer gay, a recibir el nombre definitivo de SIDA. La vida de los que consiguen sobrevivir a la epidemia cambiara drásticamente, mientras se enfrentan al futuro con incertidumbre.

CURIOSIDADES
La película realiza una crónica a través de los primeros ocho años de la epidemia causada por el SIDA a través de un grupo de amigos. Es la primera película distribuida a nivel mundial, con publicidad notoria, en tratar el tema del SIDA. Sin embargo no es la primera en hacerlo exclusivamente, existiendo otras como “Miradas en la Despedida”, o la que se cree que es la primera “Buddies” del año 1985. El título de la película proviene del método utilizado por el New York Times para describir en una esquela al miembro superviviente de una pareja gay (Compañero Inseparable / Longtime Companion).
Craig Lucas, encargado del guion, realizó una adaptación de su propia obra de teatro acerca de la aparición y estragos sentimentales del SIDA, por encima de las consecuencias físicas de la misma enfermedad, o de los conflictos políticos detrás de la misma.
Con un reparto diverso, mezcla de actores conocidos y futuras estrellas, la película triunfó amasando una gran cantidad de premios y honores.
La mayoría fueron por la actuación de Bruce Davidson que llegó a ser nominado al Oscar por su interpretación, convirtiéndose en uno de los primeros actores en recibir una nominación por interpretar a un personaje abiertamente gay. A parte de dicha nominación se llevó un Globo de Oro, el Premio al Espíritu Independiente, el Premio de la Sociedad Nacional de Crítica, y el del Círculo de Críticos de Nueva York al mejor actor secundario.

LO MEJOR
La película consigue conmover, emocionar, e incluso aterrorizar al espectador mostrándonos un viaje desde los tiempos felices de una pandilla a los tiempos en que la muerte, la incertidumbre, la angustia y impotencia se apoderan de sus vidas.
La película se concentra en los aspectos humanos, el cariño, el apoyo, los sentimientos compartidos, y aparca la reivindicación y la política, sin menospreciar ambos aspectos que serían el enfoque de muchas películas en el futuro, en un proyecto cuyo único propósito es humanizar a las víctimas de la mayor epidemia del siglo veinte.
No cabe duda de que triunfa en todos los aspectos. Un ejemplo claro son Willy y Lanas que inician su relación sentimental al mismo tiempo que aparece el virus. Uno no puede evitar entender su angustia en una época en la que poco se sabía sobre la enfermedad, lo que se muestra en una pareja que intenta salvar su relación sin mantener relaciones sexuales el uno con el otro.
A medida que la película avanza uno va comprobando como el grupo va disminuyendo dramáticamente, y eso es lo que refuerza la gravedad de una época que supuso un antes y después para la comunidad gay. Sin lugar hay escenas que consiguen quedar marcadas en la mente de cualquiera como John prisionero de un respirador en la cama del hospital, o la fantástica interpretación de Davidson, en lágrimas, en el momento en el que le comunica a su pareja que puede irse de su lado. Todas las interpretaciones están a la altura de las circunstancias, y el formato de la película que nos va indicando en el año en el que estamos en cada momento, es muy acertado y evidentemente apropiado.
La segunda mitad de los años ochenta ya incluía películas que trataban el tema del VIH, siempre desde la incertidumbre, pero esta marca un nuevo comienzo ya que en el momento de su estreno la enfermedad ya era humana, y no homosexual, y el interés mediático era mayor.
Me resulta difícil de creer que exista alguien que vea esta película y no consiga emocionarse.

LO PEOR
Personalmente encontré que el final de la película, que transcurre supongo en la imagen de los supervivientes, fuera de lugar. Me pareció un intento de dar un final feliz a una situación que aún día de hoy no lo ha tenido.

MI CALIFICACIÓN
9/10

9 comentarios:

  1. UNA DE MIS PELICULAS FAVORITAS,LLORÉ COMO UN TONTO EN EL CINE, ME ACUERDO DE UNA ESCENA EN QUE EL PERSONAJE DE WILLY(CAMPBELL SCOTT), VA A VISITAR A SU AMIGO AL HOSPITAL Y DESPUES DE ABRAZARLE SE METE EN EL BAÑO A LIMPIARSE, COMO SI HUBIER ATOCADO A UN APESTADO, PARA LUEGO ECHARSE A LLORAR AVERGONZADO, TODO UN SIMBOLO DE LA IGNORANCIA Y EL MIEDO DE ESOS AÑOS SOBRE EL SIDA.
    Y LA PELICULA ACBA DONDE EMPEZÓ EN ESA PLAYA DONDE YA NO HAY GRANDES FIESTAS Y DONDE SOLO QUEDAN ESOS TRES AMIGOS(SUPERVIVIENTES), ME PARECE QUE HAY ES DONDE DEBERIA HABER ACABADO LA PELI, PERO YA SABEMOS QUE A LOS YANKIS LES ENCANTA EL HAPPY-END, AUNQUE SEA FICTICIO, COMO EN ESTE CASO CON ESA FIESTA IMAGINARIA CON LOS AMIGOS PERDIDOS.
    UNA GRAN PELICULA INDUDABLEMENTE

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Danny por el sitio. Trabajo en el área de cine de un centro cultural, y tu página es todo un referente en pelis de la temática. Hay una peli en particular que estoy buscando y que no encontré aquí... lástima no saber el nombre. Es sobre un muchacho griego adicto a la heroína q vive en Australia. El film es fuerte y poderoso, porque conjuga inmigración, drogas y homosexualidad. Salud2

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO EL BLOCK

    EXCELENTE

    YA VISTE BANGKOK LOVE STORY

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. la vi con una amiga una vez que vino a cenar y estuve a punto de lagrimear....ahi se dio cuenta que la imagen de europeo desalmado que me construyeron mis amigos no es tan asi jaj...y me fue bien...sigue viniendo a casa.
    Otra muy buena es Its my party con Eric Roberts.

    ResponderEliminar
  5. Cló esa peli que dices se llama HEAD ON (de cabeza)
    DANNY BOY mil felicidades por la pagina es buenisima, no se si sigues con ella pero espero que si, me gusta tener un sitio donde hablar con gente de cine y si es gay mucho mejor.
    Pelicula buenisima adoro a Campbell Scott ( LE AMO) habeis visto otra peli de él "The Dying Gaul" os la recomiendo

    ResponderEliminar
  6. Hola Excelente perfil, Mi nombre es Robert vivo en Colombia, y te felicito por tan gran sustancioso blog. Te comento que desde hace mas de 10 años inicie una colección de películas de temática gay & lesbico. Mi perfil en facebook es :Cine Gay Bucaramanga y mi correo: dramasgaysylesbicos@hotmail.com me apasiona el cine de esta temática al igual que también colecciono cine arte de diversos temas, Seria chevere estar en contacto contigo tengo más de 400 titulos en formato DVD entre dramas, comedias, series, documentales y cortometrajes de diferentes nacionalidades. Un fuerte abrazo y espero contactarnos. Éxito Robert Posdata: Colombia tiene otra película de temática gay que es "Buscando a Miguel", ademas de la aclamada la Virgen de los sicarios. y hay dos películas mas donde actúa el actor colombiano (manolo cardona) pero que las hizo en Perú (Contracorriente - la cual ha triunfado en numerosos festivales internacionales y otra es " La mujer de mi hermano" tenes que verlas.

    ResponderEliminar
  7. Esta pelicula es de las que te tocan la fibra sensible y te hacen pensar sobre la vida y la muerte. La primera vez que la vi a principios de los 90 aún te impactaba más con el terror que habia con el VIH. La verdad es que en el final cuando los 2 protagonistas se imaginan el mundo como seria sino hubiera existido esa enfermedad, recordando a todos los que se fueron y con la canción de fondo de "postmorten bar" se me hace un nudo en el estomago uf!

    ResponderEliminar
  8. Una GRAN película. Campbell Scott, Stephen Caffrey, Bruce Davison y Dermot Mulroney están impresionantes. Y los demás realmente muy bien. El guión es demoledor. La dirección exquisita. Esta es una de esas pelis que deberían de ser de visión obligatoria para cualquiera que quiera opinar sobre la homosexualidad o sobre el Sida (especialmente para los heterosexuales moralistas que creen estar en posición de la única verdad absoluta).

    ResponderEliminar
  9. a mi me impacta el final de esta pelicula, por que cuando la vi la primera vez por hay en el 95 en VHS, aun no habia perdido a nadie a causa del VIH, y algunos años despues ya habian muerto dos personas muy cercanas y dolorosamente aun siguen muriendo personas a causa del VIH, y no deja de doler, ver como ahora con el Covid 19, si hay una mayor conciencia, pero a nosotres nos dejaron morir, sin que a nadie le importara

    ResponderEliminar

free counters