- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 30 de julio de 2009

BIG EDEN

TITULO ORIGINAL
Big Eden
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Thomas Bezucha
PRODUCTOR
Jennifer Chaiken
GUION
Thomas Bezucha
REPARTO
Arye Gross (Henry Hart), Eric Schweig (Pike Dexter), Tim DeKay (Dean Stewart), Louise Fletcher (Grace Cornwell), George Coe (Sam Hart), Nan Martin (Viuda Thayer), O’Neal Compton (Jim Soams), Corinne Bohrer (Anna Rudolph), Veanne Cox (Mary Margaret Bishop), Cody Wayne Meixner (Ben Stewart)
CINEMATOGRAFÍA
Rob Sweeney
BANDA SONORA
Joseph Conlan
VESTUARIO
Sam Hamilton & Rene Holguin
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Chaiken Films
DURACIÓN
117 minutos

GRACE CORNWELL: “Escucha. ¿Sabes que lo que dicen si te pierdes en un bosque? Que si te quedas quieto, parado en el mismo sitio, y no te mueves, acabaran por encontrarte. Yo tenía la esperanza de que esta vez te permitieras ser encontrado, tenía la esperanza de que nos dejaras encontrarte. Pero continuas deambulando, y no nos dejas.”

JIM SOANS: “Hay tan pocas sorpresas en la vida, que parecería una lastima desaprovechar una de ellas. ¿No crees?”


SINOPSIS
Henry Hart es un artista de gran éxito que reside en Nueva York. Cuando su abuelo sufre un ataque, decide regresar a su pueblo natal, Big Eden, en Montana para poder cuidar de él. Durante la estancia, Henry se verá obligado a enfrentarse a sus propios sentimientos por su antiguo compañero de colegio Dean Stewart, de quien estuvo enamorado sin ser correspondido, al mismo tiempo que comienza a desarrollar nuevos sentimientos por Pike Dexter, el tímido nativo americano que regenta la tienda local del pueblo.
Los habitantes de pueblo seguirán atentos los acontecimientos, con la esperanza de que la segunda relación funcione, y Henry se decida a resolver sus dudas, y a quedarse de nuevo con ellos.

CURIOSIDADES
La película arrasó con crítica y público cosechando una gran cantidad de premios en distintos festivales de temática gay. Llegó a estar nominada como mejor película para los GLAAD Media Awards.
La película fue rodada en Montanta, mayormente en las proximidades del Parque Nacional de los Glaciares. La escuela que figura en la película se encuentra en la ciudad de West Glaciar, y las casas de Big Eden se encuentran en la costa del Lago McDonald. La tienda de Pike esta en el Lago del Cisne. Todas estas localizaciones en Montana contribuyeron a un ejercicio de cinematografía que cautivo el público.
Bezucha tenía claro que quería jugar con el enorme contraste existente entre un estado de condiciones frías y adversas, con la calidez de los personajes que formaban parte de la historia. Esto le llevó a decidir que cualquier signo de homofonía o intolerancia quedarían descartados de la historia. De ahí que el espectador encuentre curioso la forma en la que la homosexualidad de Henry Hart, sea aceptada sistemáticamente por todos los habitantes del pueblo. La idea era utilizar la utopía de la absoluta normalidad de la diversidad, como base de una historia de amor realista y convincente.
Aunque no se lanzó la banda sonora a la venta, esta alcanzó una popularidad considerable por su combinación de música country clásica y contemporánea.

LO MEJOR
De vez en cuando, surge alguien que decide no hacer más de lo mismo y lanza una idea nueva y revolucionaria. En una época en la que la mayoría de las películas de temática gay eras tristes y depresivas, Thomas Bezucha decidió lanzar una historia de amor que transcurría en un mundo en el que la intolerancia, la homofonía, y la incapacidad de aceptación no existían. Lo más sorprendente es que el espectador esta generalmente pendiente toda la película de algún momento violento o desagradable cuando el timido hombre gay regresa a su pueblo de Montana, y lo sorprendente es que ese momento no llega. Todos los personajes encuentran la situación de lo más normal.
Por otro lado tenemos personajes homosexuales que salen del estereotipo que encontramos hoy en día en el cine de temática. No son particularmente guapos, y desde luego no lucen cuerpos perfectos construidos en un gimnasio. Los personajes tienen el encanto de ser personajes normales, o si se prefiere otra expresión más adecuada, comunes. De nuevo se prueba el hecho de que no es necesario recurrir a cuerpos de escándalo para una película, con una idea original e interesante basta. Curiosamente la historia se centra en dos personas que son más parecidas que diferentes. Ellos no se dan cuenta, pero el resto del pueblo si lo hace. Tanto Henry como Pike son personas que tienden a ser introvertidas, poco seguras de si mismos, tímidos e inseguros en ocasiones, y esos son los aspectos que les unen. Cuando ambos se deciden a dar un paso adelante por el otro, van superando esos obstáculos, y barreras emocionales. Por otro lado Dean es el ejemplo clásico del personaje que “ni come, ni deja comer”. Su seguridad, confianza en si mismo, y autodeterminación fallan cuando más necesarias son para alcanzar sus objetivos, Henry en ese caso. Solo se da cuenta de su perdida cuando ya es demasiado tarde. Sin embargo el personaje no es tratado como “antagonista”, y el espectador puede llegar a comprender su proceder en distintas ocasiones. El resto del pueblo no tiene desperdicio, y la audiencia puede identificarse perfectamente con su interés y curiosidad a medida que siguen de cerca los eventos. Particularmente tierno es el personaje de Grace, que parece ser la única que identifica sin problema el problema de Henry.
Elogiables también son tanto la cinematografía, como el uso de la música. La película goza de unos paisajes cautivadores, que encajan a la perfección con la serenidad de los distintos personajes. Uno no puede evitar salir de ver esta excelente película meditando acerca de la fantástica utopía que se nos presenta. ¿Y si el mundo fuera verdaderamente así?

LO PEOR
No haya nada en esta película que yo haya podido encontrar para ser tildado de negativo.

MI CALIFICACIÓN
10/10

10 comentarios:

  1. A MI ME PARECIÓ UNA PELICULA MUY TIERNA Y MUY BONITA, EL PERSONAJE DEL INDIO GRANDOTE Y TIERNOTE ME CAUTIVO DESDE EL PRIMER BONITO.ES UNA DE ESAS PELIS QUE CUANDO ACABA, TE DECUBRES CON UNA SONSRISA DE OREJA A OREJA Y CON UNAS INCREIBLES GANAS DE VIVIR.

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho la peli... hacia mucho tiempo que buscaba una peli sin estereotipos gay y con un buen final....

    ResponderEliminar
  3. Acabo de verla y también me ha cautivado. Junto a Shelter, una de las películas que más me ha gustado de cuantas he visto últimamente. Trato de encontrar ésta y otras películas (como Shelter) en dvd con subtítulos en español, pero no lo consigo. Si supieras algo, te lo agradecería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Termino de verla y creo que es la película con más sensibilidad y buen gusto, que pena que en la vida real nunca sea asi.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo discreto de todos vosotros. A mi no me gusto el final, me hubiese gustado que se quedase con el amigo de la infancia en vez de con el indio

    ResponderEliminar
  6. A nosotros nos gustó mucho Big Eden, les recomendamos otra película de Thomas Bezucha que hizo en 2005 "The Family Stone"

    ResponderEliminar
  7. LLevo un tiempo viendo algunas de las películas que recomiendas en el blog, y hasta ahora "Big Eden" es la que más me ha cautivado. Dan ganas a uno de perderse por Montana! Ya lo ha comentado alguien antes, junto con Shelter (2008) las dos mejores que he visto ultimamente.

    ResponderEliminar
  8. Samuel, con casi un año de retraso .. coincido contigo :-)

    ResponderEliminar
  9. No esta nada mal esta película. La trama te va llevando paso a paso a la escena siguiente, y aunque quizás no te atrape como otras, si es cierto que te crea el deseo de saber como va a acabar. A mi, quizás me chirrian un poquito algunas interpretaciones, pero tampoco nada escandaloso. Aconsejable y MUY tierna, que es mucho mas de lo que se puede decir de la mayoría.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que es una de mis películas preferidas, junto a alguna más como puede ser Beautiful Thing! Big Eden la habré visto unas cuantas veces, siempre en vo subtitulada y nunca deja de gustarme! Es romántica, idealista e inteligente! La típica peli que cuando acabas de verla tienes una sonrisa dibujada en la cara! Se la recomiendo a todo el mundo, no os arrepentiréis de verla, es preciosa!!

    ResponderEliminar

free counters